lunes, 23 de mayo de 2016

Game of Thrones SE06E05-The Door- Opinión










Episodio tremendo la verdad. Plantea dudas y despeja otras. Vamos por partes.

No me gusta la forma en la que Sansa le miente a Jon, no le veo sentido. Acusa a Meñique de mentiroso y manipulador y ella hace lo mismo, y mas aun con alguien al cual recientemente acoge como hermano y protector. Sera que las mentiras de Meñique y su actitud impregnan el carácter de Sansa?

Es gracioso como D&D manejan las distancias....Meñique le dice a Sansa que tiene un ejercito en foso Caitlin...como si entre este lugar y Villa Topo solo hubiesen unos pocos km de distancia...y un viaje de cientos de km...o que Theon llegue a Pyke en segundos...cuando esta al otro lado...lo mismo con el tiempo..recuerden el bebe de Bolton que en un episodio recién estaba concebido y en el otro ya había nacido...pero en los otros lados el tiempo apenas había transcurrido mientras que el bebe de Eli apenas supera los 18 meses en mas de 3 temporadas....

El arco narrativo de Arya avanza mucho, incluso estamos viendo algo que ocurrirá en WoW, pues Martin publico un capitulo de Mercy, que es el nombre de Arya cuando entra en la compañía de teatro braavosi. Graciosa la representación del drama de la primera temporada.

Lo de Bran y su flashback nos presenta algo que no se sabia, el origen de los Caminantes Blancos. Esta parte presenta una serie de dudas, la primera es la edad de los niños del bosque, acá presentan que Hoja es la los creo para que destruyan a los Primeros Hombres. Sabemos que los Primeros Hombres llegaron hace unos 8000 años a Poniente y se enfrentaron a los Niños, sin embargo acá seguimos con los problemas con respecto a lo que se sabe. Los Niños no son inmortales y hasta donde se sabe no viven miles de años. Además no fueron los Primeros Hombres los que acorralaron a los niños a su extinción. Si bien es cierto que existió lucha entre ellos, también entre ellos existió un Pacto, confirmado por ambas razas en la isla Ojo de los Dioses:

En cualquier caso, los niños del bosque pelearon tan ferozmente como los Primeros Hombres para defender sus vidas. Inevitablemente, la guerra se extendió por generaciones, hasta que al final los niños entendieron que no podrían ganar. Los Primeros Hombres, quizás cansados de la guerra, también querían ponerle fin al conflicto. Los más sabios de ambas razas se hicieron oír, y los jefes, héroes y gobernantes de ambos bandos se reunieron en la isla del Ojo de Dioses para llevar a cabo un Pacto.

Renunciando a todas las tierras de Poniente salvo por los espesos bosques, los niños obtuvieron de los primeros hombres la promesa de que ellos ya no volverían a talar sus arcianos. Se tallaron rostros en todos los arcianos de la isla en la cual el Pacto fue forjado de forma que los dioses pudieran atestiguarlo, y se formó la orden de los hombres verdes para atender a los arcianos y proteger la isla.

El Mundo de Hielo y Fuego. GRR Martin


Si es cierto que después de esta época y con el inicio de la Edad de los Héroes es cuando tenemos los datos de la aparición de los Otros en la Larga Noche, un invierno largo y cruel en el al borde de la muerte, las fuerzas unidas de los niños y de los hombres acabaron con los Otros:

El cómo llegó a su fin la Larga Noche es materia de leyendas, así como todas las cuestiones del pasado parecen serlo. En el Norte, hablan de un último héroe quien buscó la intercesión de los niños del bosque, sus compañeros lo abandonaron o murieron uno tras otro mientras se enfrentaban a gigantes hambrientos, sirvientes del frío, y a los mismos Otros. Solo, al final, llegó donde los Niños, a pesar de los esfuerzos de los caminantes blancos, y todos los cuentos coinciden en que este fue un momento decisivo.

Gracias a los Niños, los primeros hombres de la Guardia de la Noche, se unieron y fueron capaces de pelear— y ganar —la Batalla por el Amanecer: la última batalla que acabó con el invierno sin fin y envió a los Otros de regreso al norte congelado. Ahora, seis mil años después (u ocho mil como propone “Historia Verdadera”), el Muro, construido para defender los reinos de los hombres aún está al mando de las hermanos juramentados de la Guardia de la Noche, y ni los Otros ni los niños han sido vistos en muchos siglos.Idem


Con la llegada de los andalos es cuando los niños del Bosque sufren la destrucción de los suyos:

Al igual que los Primeros Hombres antes que ellos, los Ándalos demostraron ser enemigos acérrimos de los niños restantes. A sus ojos, los niños adoraban dioses extraños y tenían extrañas costumbres, por lo que los Ándalos los expulsaron de todos los espesos bosques que el Pacto les había concedido. Debilitados y aislados con el paso de los años, los niños carecían de cualquier ventaja que pudieran haber tenido sobre los Primeros Hombres. Y lo que los Primeros Hombres nunca pudieron lograr— erradicar por completo a los niños —los Ándalos casi lo lograron en muy poco tiempo. Algunos pocos niños pudieron haber escapado al Cuello, donde podrían haber encontrado seguridad entre los pantanos y las ciénagas, pero si lo hicieron, no quedó ningún rastro de ellos. Es posible que unos pocos sobrevivieran en la Isla de los Rostros, como algunos han escrito, bajo la protección de los hombres verdes, a quienes los Ándalos nunca pudieron exterminar. Pero de nuevo, nunca se han encontrado pruebas definitivas.Idem

La Asamblea de sucesión en Pyke es pequeña, nada que ver con la grandiosa reunión narrada por Martin, no hay capitanes que deseen ser Rey y la presencia de Euron dista de transmitir algo menos que aburrimiento. Esta parte es, en mi opinión, un punto menos. La actriz que personifica a Yara/Asha me sigue resultando chocante. Y para peor dan por por sentado que no existe la Flota de Hierro ni explican porque ni como Euron sabe de Daenerys ni como pretende atraerla a su bando. y lo de construir mil barcos resulta gracioso cuando se sabe que Pyke son unas islas sin muchos bosques, y el tiempo y la cantidad de hombres que se necesitarian para algo así harían mas que improbable todo el arco narrativo...

Esperaba con ansias la presencia de Pelomojado...una decepción. Lo marginaron a un simple sacerdote y no el fanático religioso, hermano de Balon Greyjoy, y férreo opositor de Euron a quien considera indigno como Rey por su falta de Fe en el Dios Ahogado...

Las escena de Daenerys y sus ´´salvadores´´ es buena, curiosa dado el hecho de que estamos ante un amor no correspondido. Jorah El andalo es el Khal de la friendzone ya que si recordamos a Dany solo se le moja la bombacha con Daario. Y resulta un poco divertido eso de ´´curate que te voy a necesitar´´.

En Meereen presenciamos el encuentro entre Varys, Tyrion y la nueva sacerdotisa, Kinvara cuya presencia resulta imponente. Excelente la elección de la actriz para personificar a la Alta Sacerdotisa Roja. el dialogo es fluido y con excelentes contrapuntos entre Varys y esta enviada de R´hllor. Curioso es que ahora sabemos que lo que escucho Varys al ser castrado fue un nombre. Este arco presenta muchas posibilidades...Habrá sido Tyrion el nombre que escucho por eso lo apoya tanto?

El encuentro entre Bran y el Rey de la Noche es el punto máximo del episodio. Finalmente el Rey hace su presencia y la amenaza de una nueva Larga noche se hace mas patente. el hechizo ha caído y con él la protección de la cual gozaban. Lo llamativo es que el Muro también tiene hechizos que evitan que los Otros lo traspasen. Si Bran regresase y los cruzase de nuevo, le permitiría al Rey de la Noche y su ejercito de muertos invadir sin problemas todo el sur....

La invasión violenta en la cueva donde se resguardaban es una muestra de lo que sera si cruzan el Muro. Bran en un flashback regresa a Invernalia donde vemos como Lord Rickard Stark despide a su hijo Eddard que parte como pupilo hacia el Valle de Arryn. Vemos, nuevamente a Benjen Stark y no al mayor, Brandon, dato que nos adelanta que Benjen stark tendrá un rol importante en los próximo episodios. Tengo la teoría de que D&D retomaran la trama de los libros y nos mostraran a Manosfrias, un jinete que guia a Bran y a los demás desde el Muro a donde estaba el Cuervo de Tres Ojos y que se cree que es Benjen Stark.

Y lo mas importante de este arco narrativo: vemos que Bran tiene el poder de cambiar sucesos del pasado. Toda la existencia de Hodor no es explicada y este misterio queda resuelto. Habrá que ver si así lo resuelve Martin. Escena emotiva por donde se la mire, mas que nada porque Hodor transmite mucha inocencia e ingenuidad y que sea usado por Bran haciéndolo participe del presente estando en el pasado deja a Bran en un papel sin dudas extraño y con implicancias diversas. Hasta podríamos decir que esta escena justificaría todos los cambios de la serie ya que estamos en la presencia de una alteración en la linea temporal de los sucesos narrados en los libros.

Sin lugar a dudas y a pesar de los defectos señalados, que son mas bien cuestiones de gusto personal, el episodio 5 fue todo un sacudon.

Y el avance del episodio 6 nos anuncia que no nos darán tregua...ojala se filtre antes....

No hay comentarios.:

Publicar un comentario