martes, 7 de junio de 2016

GoT S06E07-The Broken Man- Critica

Bueno aca estan mis impresiones con respecto al episodio septimo de GoT titulado The Broken Man. Como siempre, mis comentarios contendran spoilers tanto de la serie como de los libros.

De arranque nomas nos ponen, sin muchas dilaciones, la reaparicion del emblematico Perro Sandor Clegane, a quien se creia muerto. Recordamos, bremente, que fue herido por una mordida de Rorge en la cuarta temporada y tenia la pierna quebrada por caerse de un acantilado luego de luchar contra Brienne. Asi lo hayo Arya y asi lo abandono dirigiendose a Braavos.

En el libro nunca se da por seguro que este vivo pero se deslizan pistas que nos pueden hacer ver que si lo esta. Br4ienne en su busqueda de Arya y Sansa se encuentra con un septon ambulante llamado Meribald quien la conduce a un lugar cercano al Tridente. Alli se cruza con un hombre alto y cojo pero no ve quien es.

En la serie vemos una nueva etapa del Perro, abandonando en parte su indole violenta e incluso ayudando a construir un septo junto con otros campesinos fieles y seguidores de un septon ambulante, del cual no conocemos el nombre pero que se ajusta al personaje del libro llamado Meribald, excelentemente interpretado por Ian Mc Shane.

Ademas tenemos la reaparicion de la Hermandad sin Banderas, remanente de la fuerza enviada por Ned Star cuando era Mano del Rey Robert Baratheon en la primera temporada. Esta fuerza estaba comandada por Beric Dondarrion y Thoros de Myr, a quienes ya habiamos visto en la cuarta temporada, el primero siendo resucitado por el segundo una media docena de veces. Thoros es un Sacerdote Rojo de R´hllor y junto se dedicaban a ´´proteger al pueblo´´ aunque cada dia eran mas y mas salvajes. en esta trama esta Hermandad reaparece qunque se ignora si siguen comandados por Dondarrion y Thoros. Eventualmente la crueldad con la cual actuan motiva a Sandor a nuevamente empuñar un arma y buscar venganza.

Esta parte es una cosa que no termina de cerrarme, si bien la Hermandad puede haber se vuelto sencillamente una banda de forajidos, no asesinaban porque si. Incluso bajo el mando de Lady Corazon de Piedra nunca atacaron a 4 locos que construian un septo. Esa violencia gratuita solo tiene la finalidad de meter a clegane en el relato. Curiosamente LCdP mandaba ahorcar a los traidores y el septon estaba colgado....Si sirve para meter a Lady Corazon de Piedra en el relato tampoco tiene mucha finalidad aunque seria un giro mas que interesante en la trama de Brienne y Jaime Lannister a quienes veremos en el proximo episodio de acuerdo al trailer.

En Desembarco del Rey seguimos casi en la misma situacion. La trama avanza muy lentamente y exceptuando el hecho de que finalmente vemos que Margaery tiene planes propios, todo sigue igual, nada de Loras, nada de Cersei y menos aun de algun otro personaje en toda la capital. Lo de Cersei es lamentable....que este personaje haya quedado relegado a un segundo plano a manos de Lady olenna no suma nada, por mas que el personaje de la Reina de Espinas sea muy interesante...sobredosis de Tyrell me producen n auseas, casi las mismas que siente la Cersei de los libros donde a los Tyrell solo se los ve de refilon...en el trailer podemos ver que cobra un poquiuto mas de importancia y que finalmente ser Robert Strong comenzaria con el ejercicio de reventar Gorriones...

Otro regreso...Bronn el mercenario reaparece junto con Jaime en una trama recuperada....reaparece Brynden el Pez Negro para regocijo de muchos fans, entre los cuales no me encuentro. Sin embargo la cuestion es mas que interesante, ya que desde mi punto de vista puede representar el resurgimiento de otro personaje....Lady Corazon de Piedra auqnue analizandolo friamente no deberia reaparecer en lo absoluto aunque la dupla de Benioff y Weiss nos pueden sorprender con cualquier cosa. Toda la escena sirve como preparacion para un giro de la trama que ya se adelanta en el trailer y representa una gran mejora para el personaje de Jaime Lannister que recupera puntos perdidos en los episodios anteriores donde lamentablemente queda relegado a un penoso segundo plano como perrito faldero de una relegada Cersei. Aca lo vemos como lo que realmente se esta convirtiendo, un personaje mas ambicioso en lo que respecta al poder. en los libros, en esta seccion, lo vemos decidido a abandonar la sombra de su padre e incluso la misma de su hermano Tyyrion y decepcionado de Cersei y su creciente locura. Recordemos que la cronologia difiere , esta parte , de la serie. Jaime viaja a Aguasdulces con la misma mision pero Cersei aun seguia siendo Reina Regente y estaba a punto de ser tomada como prisionera por la Fe. al tomar Aguasdulces, Cersei le envia un cuervo pidiendole ayuda, Jaime recibe el cuervo y ignora el mensaje.

Nos vamos al Norte y seguimos a los supuestamente renovados Jon Snow y Sansa Stark...que retroceden casillas en esto de haber cambiado...uno regreso de la muerte para supuestamente reclamar un destino pero su unico triunfo es practicamente un triunfo de ser Davos...la escena con Lyanna Mormont no tiene desperdicio y realmente excelente...jefaza la pendeja y me arranco una sonrisa eso de que un isleño pelea por diez continentales norteños...o sea saquemos cuentas:
1 isleño=10 norteños
recordemos que jory le dijo a Arya que un norteño vale por 10 sureños:
1 norteño=10 sureños.
asi que tenemos que en realidad Lady Lyanna Mormont le ofrece 62 isleños que valen por 620 norteños y por 6200 sureños...una fuerza nada despreciable.

Jon Snow sigue siendo el mismo, supuestamente cambio, el mismo Harington en entrevistas afirmo ese cambio en el personaje pero seguimos viendolo igual de insipido. todfo el hype que genero su resurreccion se perdio en esta trama de recuperar fuerzas en un Norte donde el Invierno aun sigue retrasandose. Lo mismo con Sansa, otro personaje que avanza solo para retroceder. solo la vemos que retrocedera mas aun al llamar a Petyr Baelish quien transportara a toda la fuerza del Valle en su linea de transporte como por arte de magia...sera que la trama regresara al encauce de los libros, donde vemos a una Sansa convertida en Alayne y seguidora fiel de las enseñanzas manipuladoras de Meñique.

Los Glover los rechazan, solo se les alian casa menores y los Manderly supuestamente estan aliados a los Bolton junto con los Umber y los Karkstark y aun asi Snow decide atacar. Esperemos que la Batalla de los Bastardos sea algo monumental que haga olvidar lo mal armada que esta parte de la trama.

Y nos vamos con los profugos hermanos Greyjoy y las pocas fuerzas que escaparon de Pyke...disfrutando de la vida. Incluso presenciamos a Yara manejandose como hombre...en este caso como una lesbiana. Escena sin necesidad, No entiendo porque cambiaron al personaje si se la puede mostrar fuerte sin necesidad de que sea lesbiana, una mujer puede ser fuerte y seguir siendo mujer, Asha de los libros lo es. en fin, tonteras de Benioff y Weiss. Aca vemos definitivamente que lugar ocuparan y es el de Victarion, cuyo personaje, en los libros, viaja a Meereen para traer a Daenerys aunque mucho no se entienda que le pueden ofrecer...pero esperen...cierto que Daenerys necesita barcos, unos mil para regresar a Poniente, asi que la khaleessi tendra para elegir entre Theon/Yara y un Euron dietetico. De ahi el pedido de Yara para que Theon vuelva a ser hombre...en fin...creo que ademas a Theon le meteran el papel de Quentyn Martell y terminara incinerado por los dragones. En esto solo podemos esperar.

Y culminando. vemos a Arya buscando pasaje para regresar a Poniente. Me llama la atencion que corporalemnte parezca mas chica. En los ultimos episodios la vimos mas mujer, mas vestida de otra manera e incluso en una parte vemos a una chica de espaldas con un atuendo similar al de ella. Raro por lo menos para mi. Finalmente se encuentra a Waif, la chica Fea quien se cobra la deuda y apuñala a Arya. Sera el fin de sus sueños de venganza?
Addendum: Agrego esta foto que subio el usuario cambler, Acá, donde se acentua la sospecha que tenia y es que todo este asunto esta armado de una manera diferente y culminara de otra, ya que en el trailer se ve a una Arya saltar y escapar. Ademas es raro que en el episodio no lleve a Aguja con ella, sabiendo que la Niña Fea la perseguira para matarla.

Y para culminar mi comentario, vemos que el titulo es por demas correcto. Todos los hombres aparecen quebrados, por diferentes razones siendo el mas importante el Perro. Lamento la duracion del episodio, el mas corto de la temporada y creo que de toda la serie con solo 50 minutos aunque ya sabemos que el ultimo vendra con bonus ya que de acuerdo a la filtracion de alemania, sabemos que durara 69 minutos.

Como bonus les dejo el monologo que escribio Cogman para el personaje de Mc Shane:

´´Fui un soldado en una ocasión. Mis superiores creían que era valiente. Pero no lo era. Nunca huía de un combate, pero solo porque tenía miedo de que mis amigos vieran que lo tenía. Eso es lo único que era, un cobarde.

Seguíamos las órdenes sin importar cuáles fueran. Quemad ese pueblo. Bien, pues seré vuestro incendiario. Robad la cosecha de ese granjero. Estupendo, seré vuestro ladrón. Matad a esos muchachos para que no alcen sus armas contra nosotros. Pues seré vuestro asesino.

Recuerdo que una vez una mujer nos gritaba, nos llamaba animales mientras sacábamos a su hijo a rastras de su cabaña. pero no éramos animales. Los animales se comportan acorde a su naturaleza y nosotros habíamos traicionado a la nuestra. Le corté la garganta a ese muchacho personalmente mientras su madre gritaba y mis amigos la agarraban.

¡Aquella noche... sentí tal vergüenza! Me sentía tan avergonzado que no podía comer ni dormir. Lo único que hacía era contemplar el oscuro firmamento mientras escuchaba a aquella mujer gritando el nombre de su hijo. Escucharé sus gritos el resto de mi vida. Sé que no puedo devolverle la vida a aquel muchacho. Lo único que puedo hacer con el tiempo que me queda es aportar algo de bien a este mundo. Es todo lo que cualquiera de nosotros puede hacer, ¿verdad? Nunca es demasiado tarde para dejar de robar a otras personas ni para dejar de asesinarlas. Empezad a ayudar a los demás. Nunca es tarde para volver. Y la cuestión no es esperar a que los dioses respondan vuestras plegarias. No es una cuestión de los dioses en absoluto. Está todo en vuestras manos. En aprender que tenéis en vuestras manos la respuesta a esas plegarias´´.