viernes, 2 de diciembre de 2016

Entrevista a G.R.R Martin en Guadalajara



Hablo sobre la saga llego a ser importante, que fue mas un proceso, que el se inicio en los 60´s como escritor pero que recién con GoT tuvo su betseller y que ni siquiera el primer libro lo fue sino el siguiente. Y que la salida de la serie  aumento ese proceso.

Hablo también de los spoilers de la serie y de lo que el cree que es un fanfiction, que es un producto que un fan elabora sobre el trabajo de otra persona pero lo hace sin fines comerciales, mientras que ahora no es así.

Hablo sobre los libros que leyó y que es imposible para un escritor de fantasía no nombrar al Profesor J.R.R Tolkien.
Y de muchas mas, mira la entrevista y descubrelas.





+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
 
Agregado 5/12/16

Gracias a la desinteresada ayuda de Nina Lannister ( aun no se si sera una prima o una hermana que no conozco) tenemos una transcripcion de lo dicho por Martin. Acá la dejo y disfruten.


¿Cual es tu relación con los haters, spoilers y fanfiction?
Martin: Yo no apruebo el fanfiction como se concibe hoy en dia. Yo también fui un fan, siempre me he considerado un fan. En la secundaria,yo escribia en los años 60, lo que llamábamos "fanfiction". La definición era muy diferente en esa época. Era ficción escrita por un fan que aparecía en un fanzine y no se recibía ningún dinero por ello. Era ficción amateur escrita mayoritariamente por amor. Pero la gran diferencia era que había personajes originales. Yo era un gran amante de los cómics, amo a Marvel y no escribía historias sobre Spiderman, yo inventaba mis propios superhéroes sabes, como Powerman o Mantaray y muchos otros, así como otros escritores  de fanfiction de mi época.

Pero fanfiction se define hoy como algo muy distinto. Consiste en, tu sabes, tomar mis personajes o los de Tolkien o los de Harry Potter u otros personajes escritos por escritores vivos o muertos y escribir básicamente historias sin autorización. Lo que para mi, es algo que no deberías hacer. Y por eso yo siempre no animo a que lo hagan pero no puedes pararlo. Es imposible en la era del internet, existe en todo el mundo, más y más gente lo hace y reciben algo de ello lo que francamente no lo entiendo. 

Y sobre haters y spoilers?
De nuevo, no puedes controlarlo. Esta ahí y me enoja. Recibo 100 o 1000 correos  y mensajes de apoyo en mi blog pero no si es de un troll o un hater pero igual ellos legan y siempre es algo. Lo ves y lo que haces es encogerte de hombros. y decir "bueno, ok" No hay una forma de que esta gente se vaya, son algo están operando detrás del velo del internet o en el anonimato  ¿Uno qué puede hacer? Es un hecho de la vida como la tormentas de lluvia o la comida mala. Tienes que vivir con ellas.

Pregunta sobre la impresión que le queda a Sansa Stark en La noche del Aguasnegras (y sobre su sexualidad)
La pregunta que hace él la esquiva bastante bien. NO menciona la noche ni nada sobre Sansa sino que se refiere a que jueg aun poco con el narrador poco confiable. Dice  dice que la serie tiene elementos que en los libros no sirven. El escritor solo tiene palabras y pensamientos y la serie tiene música y efectos especiales. Los formatos son bien distintos, porque la cámara muestra a los personajes pero no narra sus pensamientos. El narrador poco confiable es lo que no está en este aspecto y creo que quiere decir por asi decirlo que en esa noche las voces pueden ser poco confiables.

¿Como escoges los temas que exploras en tus libros? ¿cuantas correcciones hace?
Para mi el proceso de corregir como una religión es constante. Conozco algunos escritores que se sientan y escriben un primer borrador y luego completan el primer borrador y luego regresan y hacen una reescritura. Y luego hacen un segundo borrador y tal vez hasta un tercero. Nunca ha sido así para mi.

Yo escribo unas páginas el martes y cuando vengo a trabajar el miércoles lo primero que hago es sacar ese archivo y releer lo que escribí el día anterior. Y mientras lo releo me veo cambiándolo porque encuentro errores, encuentro significados que están mas escritos or malos diálogos. Entonces el proceso de leer el trabajo del día anterior se convierte en una religión.

El proceso con los libros es que constantemente voy atrás cada vez que "cambio de orejas" en un personaje, No escribo los capítulos en el orden en que los leen, No escribo a Tyrion, Arya, Dany y Jon Snow. Ustedes tal vez los leen asi en ese orden. Yo escribo un capítulo de Tyrion y luego escribo otro y escribo un tercero. Entonces Tyrion estará muy adelantado con respecto a los otros en el libro y me digo: ya he ido muy lejos con Tyrion mejor escribo un capitulo de Dany para que pueda ponerse al día. Antes que pueda hacer ese enlace, soy Tyrion en ese momento, tengo mi cabeza llena con su voz. Tengo que ir atrás para releer los últimos  dos o tres capítulos que escribí de Dany para volver a tener la voz de Dany en mi cabeza. Cuando releo esos últimos capítulos, inevitablemente los cambio y los reescribo y los retoco. El proceso de reescritura es constante. Cuando el libro está terminado muchos capítulos los he reescrito varias veces.

En muchos casos se trata de un proceso de pulido, solo trato de refinar la prosa y afiliar el dialogo. Hay casos en que es mucho mas que eso, que incluye cambios sustanciales a lo que realmente pasa en el libro. Creo que con Danza de dragones y si alguno de ustedes  lee mi blog, Cuando estaba escribiendo y tuve problemas con Danza y hable bastante del llamado "Nudo de Mereen" que era un problema particular que tenia porque Dany estaba en la ciudad de Mereen y otros personajes de los libros que aparecen en libros anteriores aparecidos antes en este libro están en Mereen, van a Merren o están en camino, me mantuve cambiando de opinión de a quien escribir primero o de segundo y "debo escribir esto antes o después de la batalla" "deben llegar antes de que se case con este tipo o después" y cada vez que hacia un cambio,afectaba todo. Eran como un dominó, cambiaba algo y tenia que reescribir todos los capítulos o moverlos. Esto no sucedía todos los días pero era difícil que tener que arreglarlo constantemente "No así no está bien debo intentarlo de otra forma." 

A veces tuve que cambiar el personaje y mirarlo desde el punto de vista de otro personaje. Uno de los problemas de Mereen es que sabia lo que sucederia pero decía " pero qué personaje debe contar que esto pasó" no me gustaron mis primeras soluciones cuando las escribí, entonces pensé en la idea de hacer de Barristan Selmy un personaje con punto de vista. No había estado antes como punto de vista pero era el indicado para ser el que dijera eso. El sabia unas cosas y hay otras que ignora, y por eso cambie algunas partes que antes estaban escritas desde otro personaje. Creo que funcionó. Y ese es mi loco proceso creativo, a veces me vuelve loco.

CUando le preguntan Donald Trump que personaje seria de CDHYF, dice que seria un "Joffrey moderno, uno de 70 años"

Le preguntan sobre la ventaja de crear mundos fantásticos y todo tipo de criaturas:

"La fantasía debe tener un nivel de realismo. Incluso cuando estas lidiando con dragones, huargos y lobos gigantes debes hacerlo algo real así le lector en tu mundo aceptará que estas cosas con reales y no simplemente constructos ficticios. Se que es un punto extraño que los escritores debaten muchas veces. Por ejemplo, mis dragones solo tienen dos patas, las patas frontales son las alas. En ese sentido, mis dragones son como pterodáctilos o murciélagos, con las patas delanteras, los huesos de los dedos son los huesos de las alas. Porque mis dragones son así si muchos dragones del folclor tienen cuatro patas mas dos alas. Busque eso y pensé que eso no es realista, no hay animales que tengan seis extremidades en la naturaleza, los murciélagos no tienen cuatro patas. Los dragones serían estúpidos asi, son frecuentemente gordos y tienen estas estúpidas alas diminutas. Estas alas son lo suficientemente grandes como para levantarlos en el aire, son bestias voladoras y necesitan tener alas gigantes como se supone para todo el peso de su cuerpo. Se supone que deberían tener una forma de serpiente y solo dos alas para todo el peso que tienen que levantar al aire.

Como escritor de fantasía eso es lo que yo pienso, George R.R. Martin, un niño que creció leyendo ciencia ficción que todavía piensa en estas cosas así. Claro, me meto en discusiones con otros escritores de fantasía y me dicen "George, sabes que los dragones no existen, puedo ponerles todas las patas que quiera." "Son cosas voladoras que respiran fuego como puedes pensar en realismo". Para mi es eso, para mi se sienten reales. Mis dragones se sienten reales. Otros no se sienten así para mi.

Le preguntan sobre cuál es su serie de TV favorita y si complacido con el trabajo que se ha hecho con el show

El dice que le encanta el show, es la serie que mas Emmys tienen en la historia de la tv, y que recuerda que tiene unos emmys en su casa por "La bella y la bestia". Dice que D&D han hecho un gran show y que ha logrado ser el show más reconocido en la historia y que es popular alrededor del mundo. Dice que la HBO ha tenido éxito con muchos shows en todo el mundo. Resalta los actores, el vestuario, los dobles, la escritura y la dirección. Dice que es un sueño y que cuando compran los derechos de adaptación "se tiran los dados" y es como "mandar un hijo a un internado y no sabes si lo cuidarán o abusarán de él" y le da el crédito a D&D y HBO. Que cuando llegó a Hollywood trabajó con muchas otras cadenas y dice que con HBO ha sido un gran trabajo, que gastan el dinero que es necesario y que ha sido una gran experiencia.

También habla de Westworld  y también habla de Los Sopranos como la definición de la televisión americana: antes el héroe de la serie tenia que gustarle a la gente, tenia que ser buena gente que le gustara al publico. Tenían que cambiar cosas para que a la gente le gustara pero la serie cambio todo. Podian hacer que un tipo gordo y calvo podia ser el protagonista de una serie y la HBO ha probado que eso puede hacerse y con otros shows como Boardwalk Empire, Deadwood y Westworld, como personajes desagradables pueden ser los protagonistas.

¿Esta conforme con que la saga haya variedad y exista la posibilidad que pueda verse una misma histioria en pantalla y también escrita?

Las historias se convierten parte de la cultura. No digo que mi historia sea grandiosa eso lo veremos en unos cien años cuando la gente todavia la lea. Cuando era un niño en Bayonne, Nueva Jersey, como dije, yo leía cómics. fue lo primero a lo que me volví adicto. Cuando era pequeño leía cómics del Pato Donald y de Mickey Mouse. Cuando crecí me gradué en Batman y Superman, y cuando creí continué leyéndolos y tambien leia Superman y todo . Existía una linea de cómics,  no se si llegaron aquí a México, se llamaban Classic Illustrated Cómicsy que eran versiones de los grandes historias del mundo. Esa fue mi entrada a las grandes historias del mundo. Antes que leyera Shakespeare, lo leí como un cómic. Leí a Moby Dick en cómic, lei "the house of seven gables" y los trabajos de Edgar Allan Poe y DOn Quijote como un cómic. Estaba recibiendo el beneficio de la novela original?  No, pero estaba entrando las historias y eran geniales. Moby Dick, la historia de este capitan obsesivo que perdio la pierna y está persiguiendo a esta ballena blanca, su barco esta ll eno de caníbales. y hay naufragios. Es una historia interesante y ha sido una película varias veces. y también ha sido un cómic aunque la novela es un ladrillo. Deberiamos todos leer la novela de Melville en otro formato? Si, pero estoy contento que muchos no la leerán la novela pero de alguna forma la han conocido y podrán disfrutarla. Es la verdad para todas las grandes historias. Disfrutamos las historias de Jane Austen? Disfrutamos cuando le añadieron Zombies? No lo sé,  es divertido hacerlo pero las personas que compraron Orgullo y prejuicio y Zombies seguro les gustó.

La gente conoce mi historia por la televisión y obviamente muchos miles han comprado los libros, lo que le gusta a mi edito. Que una historia exista en varias formas, es genial, algunas formas son mejores que otras pero a veces una segunda forma lo mejora. Es como que dicen por ejemplo que la película de El padrino es mejor que el libro.  A veces no es asi, el libro es mejor que la adaptación o aveces no es asi, pero una gran historia trasciende el formato en la que ha sido creado y ojalá se convierte en parte de la cultura y existirá por cientos de años.


Quedó un poco  largo xD
Eso es como todo, algunas preguntas no las puse porque no me parecían tan relevantes.

Saludos 😃

No hay comentarios.:

Publicar un comentario