sábado, 3 de diciembre de 2016

George R.R Martin en la FIL de Guadalajara 2016- Respuesta al Público

El gran usuario Hongo el Bufón ha tenido la amabilidad de traducir las respuestas de Martin en la FIL de Guadalajara. Esta sesión de preguntas y respuestas fue mucho mas interesante que la realizada por el periodismo, que una vez mas, no saben por donde pasan los tiros. Sin dilatar mas el asunto acá les dejo el video y la traducción. En negrita las preguntas.






TRADUCCIÓN PREGUNTAS DE LOS FANS A GEORGE RR MARTIN EN LA FIL DE GUADALAJARA

Por Hongo el Bufón

·         ¿Qué vería Melisandre en sus fuegos si preguntara por usted?

 Melisandre pregunta cada día sobre si hay peligros para su vida a modo de protección, como sucede alguna vez con Davos.
·         ¿Si tuviera que enfrentar un juicio por combate a quien elegiría? 

Elegiría a Jaime con dos manos. También a Brienne.
·         ¿Cómo es la relación entre Meñique y Varys? 

Meñique sabe más sobre Varys que viceversa. Meñique agente del caos.
·         ¿Robert Baratheon sospechaba algo sobre que sus hijos no eran suyos en verdad?

 Jamás, nunca lo hubiera concebido porque si lo hubiera sospechado los habría matado a todos siendo su ira tremenda.
·         ¿Cuál es su inspiración para crear a los dothrakis? 

Supongo que son una combinación de los mongoles, los hunos, y otras tribus de señores de caballos, y una porción de fantasía pura. Esto es fantasía.
·          ¿Cómo ve la relación entre Jaime y Brienne? 

Está evolucionando. Es cambiante. Tendrán que averiguarlo en los próximos libros
·         ¿Quién cree que merece el trono de hierro? 

“Merecer” es una palabra incómoda. El trono no irá para quien lo merezca sino para quien logre el poder para tomarlo y retenerlo. Sin embargo en los libros deja en claro cuál es la diferencia entre un buen y mal rey. Debería ser una posición de poder público. El deber de un rey es de dar justicia a su pueblo, defenderlos, protegerlos. Hay grandes ejemplos en la historia.
·         ¿Alguno de sus personajes va a morir a una edad avanzada?

 Creo que el que preguntó no ha prestado mucha atención. El Maestre Aemon ha muerto a una edad muy avanzada.
·         ¿Por qué no hay niños en Ashai?

 Ashai es un lugar oscuro y misterioso. 

¿De dónde sacó esa información? 

Del libro de un Maestre. Ashai y la Ciudadela están en extremos opuestos del mundo. Es como si un monje escribiera sobre la guerra de Vietnam. 
·         ¿Cuál de sus personajes es el más idóneo para ser un líder y por qué? 

Probablemente Tyrion, es muy inteligente y además muy implacable (no necesariamente sería un líder amado). Tiene la habilidad intelectual para hacerlo, tiene un cierto entendimiento de la política y tiene mucha experiencia en el lado oscuro de la humanidad por lo cual no sería demasiado ingenuo para el cargo. Dany también sería una buena elección si pudiéramos contar con sus dragones. La elección en EEUU podría haber sido distinta si Hilary hubiera tenido dragones.
·         ¿Cuál es la idea original que propulsó el universo de CDHYF? 

Estaba en Hollywood en el 91’ y decidí escribir una novela, que empecé (llamada “Avalon”) y luego de escribir 30 páginas vino a mi imagen la escena de un hombre llevando a su hijo a prescenciar la decapitación de un hombre y que encontraran los lobos huargos en la nieve de verano, y desde el principio el tema de las estaciones estuvo presente. No sabía quienes eran los personajes o en qué mundo vivían, pero sabía que no era “Avalon”. Vino a mí tan vívidamente que dejé el otro libro, y escribí este capítulo (Bran I de JdT) en tres días. Al terminarlo ya sabía cómo iba a seguir. Nunca dejé de pensar en esos personajes, siempre estaban en un rincón de mi mente. Finalmente los escuché y aquí estamos.
·         ¿Qué hizo Podrick Payne para que las prostituas no le cobraran? 

(Sobre la serie) Escribí este libro y luego está la serie de TV. A veces hay cosas en la serie que no están en los libros. Deberían preguntarle a ellos.
·         ¿Cambiaría algo sobre los libros? 

Tal vez cambiaría el hecho de que mucha gente predijo que Robb iba a morir porque no tenía PdV y no me gusta ser predecible.
·         ¿Si viviera en el mundo de CDHYF qué religión seguiría y por qué? 

La religión predominante es la Fe de los Siete así que eso le daría ventaja. Las religiones mayoritarias ejercen ciertas ventajas al seguirlas. Por otro lado, la religión de Melisandre (R’hllor) tiene poderes mágicos, trayendo gente de la muerte y todo eso. Ese es un punto a valorar. Si hubiera una religión en el mundo que tuviera magia y milagros en su haber sería una religión muy popular. Por supuesto hay cierto poder detrás de la fe de los Hombres Sin Rostro, Valar Morghulis, todos los hombres mueren (y de hecho mueren) por lo cual el Dios de Muchos Rostros es de cuidado.
·         ¿Si su esposa le pidiera traer de vuelta a la vida a uno de sus personajes, lo haría? ¿Quién sería? 

Ella tiene un personaje favorito y me ha amenazado con dejarme si lo asesino, así que debo ser muy cuidadoso. No voy a decirles cuál.
·         El capítulo “El Abandonado” es la narrativa más oscura de los libros, ¿cuánto tardó en revelar este horror Lovecraftiano en la historia?

 Sí, ese es un capítulo oscuro… pero hay muchos capítulos oscuros en el libro que estoy escribiendo (se llama Vientos de Invierno) y hace 20 años que estoy avisándoles que el invierno se acerca. El Invierno es el tiempo en que las cosas mueren, el frío, el hielo y la oscuridad llenan el mundo, así que este no será un libro feliz y agradable, y lo mismo va para los personajes. No estoy escribiendo los libros en el sentido tradicional, estoy escribiendo una larguísima historia con múltiples puntos de vista. Las cosas van a ponerse muy feas hasta que mejoren.
·         ¿Alguna pista sobre lo que Lyanna Stark susurró a Ned en la Torre de la Alegría? 

Tendrán que seguir leyendo los libros. No voy a revelar eso en un escenario en Guadalajara.


Luego hay varias preguntas sobre Tolkien, el proceso de escritura, el impacto de sus libros, su vida, etc. Pero me pareció interesante traducir las más relevantes para el mundo de CDHYF.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario