lunes, 19 de diciembre de 2016

Lámpara de Noche- 2ª Parte-Traduccion de Theon_Stark

La semana pasada les traje el ensayo traducido por Theon_Stark llamado Lámpara de Noche. Ahora es un placer traerles la segunda parte del mismo ensayo.


La Estrategia de Hosteen

Todos los leales a Bolton en Invernalia están inclinados a creer que Stannis está “enterrado en nieve y muriendo de inanición”, con mucho de su poderío militar eliminado por la tormenta. Además de ello dispone de un mapa que describe el terreno que rodea la aldea de pescadores en la que se encuentra.
Los lectores sabemos que el ejército Frey está comandado por el impulsivo y poco contemplativo Hosteen Frey. Esto significa que la estrategia elegida estará basada en aprovechar las debilidades del ejército de Stannis:
•    El desorden que uno atribuiría a un ejército de hombres hambrientos atrapados en la nieve.
•    El hecho de que Stannis parece estar acampado en un pueblo entre dos lagos, siendo esta posición extremadamente vulnerable a una maniobra de flanco.




Un flanco rudimentario





Corresponde a una estrategia básica que Hosteen podría considerar.

 En resumen el plan idealizado consistiría en dividir una parte de sus hombres y rodear ambas entradas de tierra a la aldea. Siendo esta la elección más inteligente y contemplativa.

Una carga directa


Otra opción sería considerar que las fuerzas Frey simplemente podrían arrasar el campamento de Stannis mediante un ataque directo sobre el pueblo sin flanquear una posible retirada. Hay muchos factores que pueden llevar a Hosteen a preferir una estrategia similar, esencialmente enfrentar a la mayoría o todos sus hombres a un ataque directo contra el pueblo, sin un flanco:


Un punto inteligente que apoya dejar el flanco abierto es la noción de que los enemigos son mucho más propensos a romper formación si una vía de escape está disponible.
Es poco probable que el plan de Hosteen sea tan sofisticado como para considerar las tácticas de campo de batalla, sin embargo. Si eligiera el enfoque directo, lo más probable es que fuera por razones relacionadas con la excesiva autoconfianza y el impulso emocional.
En ambos casos, ambos planes revelan que las fuerzas de Hosteen se ven obligadas a moverse en una estrecha formación si desean acercarse al pueblo a través del puente terrestre.
El hecho de que Hosteen se limite a un ataque directo es crucial para las defensas de Stannis. Esto es un activo valioso para Stannis porque significa que él puede enfocar su defensa

El ojo de una tormenta





Incluso los mejores planes pueden ir a la ruina de cara al mal tiempo. La ventisca que azota al Norte al final de Danza de Dragones es de un tamaño y poder inestimables. No hay dudas de que las estrategias utilizadas por los Freys, Manderlys y Stannis serán dramáticamente afectadas por ella.

Para tener una idea de la importancia de las ventiscas que afectan al Norte en Danza de Dragones, vamos a mirar el mapa de nuevo, modificado para acomodar las descripciones que obtenemos del PDV de Asha Greyjoy:

Se trata de una drástica reducción de la visibilidad. Prácticamente todos los puntos de referencia han desaparecido y sólo son visibles en la cercanía. Los lagos, bosques, etc. están ocultos bajo una combinación de pesados montones de nieve y gruesas nevadas.

Sólo un punto de referencia sigue siendo notable en medio de la ventisca: el faro del torreón. Es lo único que se puede detectar a cualquier distancia significativa.

Esta falta de visibilidad representa una amenaza evidente para los Freys: atrapados en una tormenta de nieve y carentes de otros puntos de referencia, Hosteen sólo tiene el faro para guiarlo.

Recordemos que el mapa mostró que sólo un acercamiento directo le permitiría llegar al pueblo, o arriesgarse a los lagos. En ausencia de otras ayudas de navegación, el fuego de la atalaya es el hito que usará Hosteen para orientarse.

Esto significa que Hosteen no tendrá manera de orientar sus fuerzas en relación con la ubicación de los lagos y el puente terrestre con el pueblo. Aún peor, mientras todavía podría tratar de circunnavegar los lagos y el flanco de Stannis, dividir sus fuerzas ya no sería necesariamente seguro considerando un avance lento a través de una tormenta de nieve pesada.

La pérdida de toda información de orientación, aparte de la atalaya, coloca a Hosteen en una posición muy vulnerable: su única fuente de guía proviene de una señal directamente bajo el control de su enemigo.

Un truco de los reyes piratas








Ahora que tenemos una buena idea de lo que es probable que Hosteen haga, y tenemos una visión de la situación de Stannis. ¿Qué secreto emplea Stannis para asegurar su victoria?

Falsos señuelos

Tempranamente en Danza de Dragones, Davos se reúne con Godric Borrell. Durante esta reunión Davos reflexiona sobre los naufragios provocados, una costumbre antigua en Las Hermanas:

“Los faros que ardían a lo largo de las costas de las Tres Hermanas debían servir de aviso sobre bajíos, arrecifes y rocas para hacer más segura la travesía, pero en las noches de tormenta o cuando bajaba la niebla, algunos hermánenos se valían de luces falsas para atraer a los capitanes desprevenidos.” - DAVOS I, UNA DANZA CON DRAGONES


Poco después, Godric relata una amenaza que recibió una vez del propio Stannis:

“En cuanto a vuestro rey Stannis, cuando era consejero naval de Robert envió una flota a mi puerto sin mi permiso y me obligó a ahorcar a una docena de buenos amigos, hombres como vos. Hasta amenazó con ahorcarme a mí si encallaba algún barco porque Lámpara de la Noche se quedaba sin luz.” - DAVOS I, UNA DANZA CON DRAGONES


Lámpara de la Noche es uno de los faros que se encuentran alrededor de Las Hermanas que se supone es utilizado para ayudar en la navegación, pero se utiliza en ocasiones para causar el naufragio deliberado de barcos.

Cualquiera podría encontrar esto como una simple casualidad. Sin embargo, los pasajes muestran que Stannis es plenamente consciente de que un faro falso (o faltante) puede ser utilizado como una estratagema factible.

Stannis demuestra no ser ajeno a este tipo de tretas, considerando que fue Consejero Naval de Robert y sirvió en el pequeño consejo de Desembarco del Rey. Si el fenómeno de los naufragios provocados llegó al punto de que necesitaba intervención real, es de suponer que estaban ocurriendo de manera regular.

Crear un "faro falso" eficaz requiere dos elementos:

•    Dependencia. El objetivo deseado no debe ser capaz de descubrir la treta. El falso faro debe ser la única fuente de información de navegación. Esto se logra más fácilmente usando el faro cuando la visibilidad es extremadamente limitada. Los faros alrededor de Las Hermanas se usan en noches oscuras o lluviosas, en nieblas gruesas o cuando la tierra y las estrellas no pueden ser vistas. Un faro en tierra podría ser utilizado en las mismas condiciones. De esta manera la llama de una atalaya funcionaría igual que un faro durante una fuerte nevada.

•    Creencia. El objetivo debe creer que la señal es auténtica. De muchas maneras esto está dictado por el conocimiento del dueño del falso faro. El enemigo debe suponer que cualquier señal luminosa provendría del faro que se encuentra en la atalaya. En el caso de Las Hermanas, sus engaños resultan exitosos debido a que al apagar la lámpara oficial y encender “luces falsas” cualquier marinero sin conocimiento puede caer en la treta. 

Los pasajes anteriores establecen con certeza que Stannis Baratheon es plenamente consciente de los "falsos faros" como una maniobra general que maximiza su eficacia en condiciones de baja visibilidad.

Moviendo el torreón

Una vez analizados el terreno, el clima y el temperamento de Hosteen como líder, podemos afirmar que existe una alta probabilidad de que caiga en una treta impuesta por el enemigo. Esto nos lleva al tema principal de este ensayo:

Stannis apagará el faro del torreón y creará “un falso faro” en la isla del arciano.

Creo que Stannis robará el truco de “La lámpara de la noche” a los regentes de Las Hermanas y lo usará para llevar a los Freys a su perdición. La naturaleza específica de la treta será discutida a continuación:







Al usar el falso faro, Stannis toma ventaja de la fe ciega de Hosteen en su único punto de orientación.
Considerando el caso desde la perspectiva de Hosteen y confiando en la credibilidad del mapa enviado por los Karstarks. Si observas una llama brillando a través de una densa nevada y no tienes otros hitos para guiarte, acaso no pensarías que se trata del faro sobre el torreón de la villa.
Recordemos que Hosteen ciertamente planea atacar con algunas o todas sus fuerzas en el pueblo a través de la franja terrestre entre los lagos. Esto dicta que los hombres tendrían que formarse y acercarse a la aldea en formación en columna para evitar los lagos: y por ende no puede intentar "envolver" la aldea misma.
Por lo tanto, si piensa erróneamente que la torre de vigilancia está en medio del lago, entonces la mayoría de sus fuerzas cruzarán inadvertidamente el lago mientras intentan alcanzar el sitio percibido como el pueblo. De este modo la conclusión es:
Hosteen y sus fuerzas cruzarán involuntariamente el lago para acercarse a lo que él piensa es la torre de vigilancia.

Un destino helado

Esto nos devuelve a las observaciones sobre los muchos agujeros cavados en la superficie del lago. Uno de los norteños señala específicamente que los sureños han cavado demasiados agujeros en el hielo y especialmente cerca de la isla:


“Conozco esos lagos. Os habéis abalanzado sobre ellos por centenares, como los gusanos sobre un cadáver; habéis abierto tantos agujeros en el hielo que me extraña que no os hayáis hundido todos. Cerca de la isla hay sitios que parecen quesos tras el paso de las ratas. —Sacudió la cabeza—. Los lagos están esquilmados. Habéis acabado con la pesca.” – EL SACRIFICIO; DANZA DE DRAGONES


¿Podría ser esto formar parte de una estrategia ideada por Stannis? No existe una respuesta específica en Danza de Dragones pero hay pasajes bastante curiosos que implican lo contrario:


 "La nieve cayó con fuerza durante días. Tan fuerte que no podías ver los muros del castillo desde diez yardas, no más de lo que los hombres de las almenas podían ver más allá de esos muros. Así que Carroña ordenó a sus niños que cavaran fosos fuera de las puertas del castillo, entonces sopló su cuerno para atraer a Lord Bolton fuera. En su lugar, consiguió a los Frey. La nieve había cubierto los fosos, así que cabalgaron hacia ellos. Aenys se rompió el cuello, oí, pero Ser Hosteen solo perdió un caballo, una auténtica pena. Estará enfadado. Extrañamente, Stannis sonrió.
—Los enemigos enfadados no me preocupan. La ira hace a los hombros estúpidos, y Hosteen Frey ya era estúpido para empezar, si la mitad de lo que he oído de él es cierto. Dejémosle venir”  - THEON I, LOS VIENTOS DEL INVIERNO


Stannis sonríe. Probablemente se pueden contar el número de veces que Stannis sonríe durante toda la saga. Ahora considerando el contexto Stannis se maravilla de que los fosos demostraron ser eficaces contra los Freys. Si los muchos agujeros que ahora rodean la isla del arciano son un componente de su estrategia, el conocimiento de la susceptibilidad de los Freys a ese tipo de trampas sería ciertamente reconfortante.


“- ¿El terreno? -dijo Theon -. ¿Qué terreno? ¿Aquí? ¿Está torre mal levantada? ¿Esta ruina de poblacho? No hay terreno alto aquí, ni muros tras los que ocultarse, ni defensas naturales.
-Aún.” – THEON, VIENTOS DE INVIERNO


Stannis no muestra ningún signo de preocupación en cuanto a cómo defenderse contra los Freys que se aproximan. De hecho, su respuesta sugiere que tiene planes defensivos ya en marcha.
Otro pasaje curioso a propósito del terreno proviene de Jon refiriéndose a los clanes de las montañas.


“El mapa no es el territorio, decía mi padre a menudo.” –JON IV, DANZA DE DRAGONES


Por un lado esto demuestra el concepto central de la estrategia de Stannis: usar la dependencia de un enemigo en un mapa (y la falta de conciencia sobre la verdadera disposición del terreno) para dirigirlo hacia una trampa.
Es además irónico porque Jon lo menciona específicamente en referencia a las tierras al noroeste de Invernalia aproximadamente donde Stannis se encuentra actualmente.

Tendiendo la trampa







La revelación de que Stannis está a punto de llevar a los Freys hacia una masiva muerte por congelación tiene una importancia que no puede ser subestimada. ¡Todo cambia!
Los argumentos que presagiaban una aparente locura de Stannis resultan invalidados. En su lugar vemos que meticulosamente ha erigido una estrategia de batalla desde el comienzo de su estancia en la aldea. Por tanto su aparente aislamiento no correspondería a la naturaleza de un hombre desesperado, sino a la de un comandante concentrado en ejecutar planes de batalla.

Stannis aún tiene un problema

 Una de las principales preocupación que enfrenta Stannis incluso con el plan del faro falso en marcha, es que Hosteen  (o cualquier comandante) pueda ser cauteloso con su acercamiento. Para empezar Stannis ni siquiera sabía que Hosteen era su enemigo hasta que Theon se lo revela en Vientos de Invierno. Por tanto no es descabellado que su plan original haya sido diseñado para comandantes enemigos más meticulosos como el propio Roose Bolton.
Un elemento rudimentario dentro de las confrontaciones medievales es la noción de “formarse” antes de la batalla. Esto significa los jinetes/caballeros se encuentren debidamente situados con respecto a los arqueros y otros soldados a pie. Esta acción también involucra que las tropas esperen a que la caravana de aprovisionamiento sea correctamente dispuesta, ya que a menudo contiene importantes elementos auxiliares que pueden ayudar con heridas o necesidades de todo tipo después de una batalla.
Como se ha señalado, Stannis debería tener como objetivo el capturar la caravana de aprovisionamiento de los Freys. Creando así un incentivo adicional para sus hambrientas tropas. Y al mismo tiempo ser consciente que iniciada la maniobra no controlará la dirección de los movimientos posteriores a la trampa. Es decir Hosteen podría detenerse e intentar circunnavegar la aldea.
En otras palabras, Stannis requiere de un modo para apresurar un ataque imprudente del ejército Frey y al mismo tiempo una forma de separar la caravana de aprovisionamiento del cuerpo central del mismo

Una escaramuza con soldados montados

Tomando en cuenta que los clanes norteños de Stannis poseen una movilidad (por sus caballos adaptados a la nieve) que no poseen los sureños, una estrategia posible sería el hostigamiento de las tropas Frey que se acercan.
No sería descabellado pensar que Stannis hará que sus norteños hostiguen el frente de las tropas Frey que avanzan, entablando pequeñas escaramuzas arrojando piedras, flechas o similares. Los norteños se concentrarían en atacar y retirarse, evitando cualquier confrontación directa.
Esta táctica coloca a Hosteen en una posición extremadamente peligrosa. Si espera a su caravana de aprovisionamiento, sus hombres sufrirán constantes ataques de guerrilla. Mientras que si ataca antes de lograr una debida formación sus provisiones quedarían vulnerables. El retirarse sería aún una peor opción ya que los atacantes montados podrían causar bajas sin dificultad. Un ejemplo histórico de que tan efectivos son los arqueros a caballo reside en la lucha entre el pueblo Comanche y los Rangers de EE.UU.
La eficacia de estos posibles ataques es bastante incierta, lo más probable es que los ataques se concentren en irritar a los caballeros Frey y es poco probable que puedan penetrar su armadura pesada, pero lo que sí podrían lograr es herir o lesionar a los efectivos a pie.
Sin embargo causar bajas no es el punto clave. Las escaramuzas estarían diseñadas para dos cosas:
•    Frustrar la habilidad de Hosteen de mantener una formación cautelosa con respecto a su caravana de aprovisionamiento.
•    Pese que las armas norteñas no logren penetrar en la armadura de los “tecnológicamente” superiores caballeros Frey, los ataques de los clanes podrían transmitir una sensación de impotencia militar.
Las bajas serían simplemente un bono extra.
La idea de que los caballeros de Hosteen probablemente sean invulnerables a los arqueros a caballo ligeros se basa en los relatos históricos de cómo la caballería pesada evolucionó para contrarrestar a los arqueros a caballo. Así la táctica común en estos casos sería cargar contra los arqueros a caballo con lanzas y cambiar a las espadas una vez logrado el cuerpo a cuerpo. Dada la disparidad en la armadura y razas de caballos, los Freys estarían propensos a pensar que esta sería la mejor opción para enfrentar las escaramuzas.


Provocando estupidez


Ya se han discutido las características de Hosteen como comandante, siendo su inestabilidad emocional la causa principal de interferencia en su línea de pensamiento. Lo más notable y relevante es que Hosteen puede ser fácilmente provocado.
Las escaramuzas resultarían particularmente perjudiciales ya que si Hosteen planea un contraataque no meditado, rompería la formación de sus filas y la caravana de aprovisionamiento quedaría expuesta.
Uno de los beneficios estratégicos de Stannis es que el hermano de Hosteen, Aenys murió a manos de los hombres de Stannis (en la práctica de Mors Carroña). Dada la naturaleza combativa de Hosteen, esto le incitará a pensar que no puede retirarse: siendo esto un insulto a su hermano y una muestra de la debilidad Frey en el campo de batalla.
Sometido a la frustrante presencia de los norteños durante las escaramuzas, es predecible que los miembros de los clanes puedan llevar a Hosteen a una acción militar prematura. Así Hosteen juzgaría las monturas norteñas como débiles considerando realizar una sola carga de caballería pesada para aplastar sus líneas.

Provocando la desbandada




Una vez que Stannis logre persuadir el ataque prematuro de Hosteen, la pregunta es cómo proseguirá el plan de batalla. Lo que resta del ensayo entra necesariamente en el campo de la especulación, y basa sus supuestos en que la estrategia de Stannis contemplará los siguientes objetivos:
•    Minimizar las bajas de Stannis.
•    Rápidamente eliminar líderes y desmoralizar a la tropa.
•    Capturar la caravana de aprovisionamiento, adueñándose de comida y otros insumos.
•    Prevenir que una eventual retirada del ejército enemigo alcance Invernalia.
En resumen, pienso que Stannis manejará las acciones de batalla haciéndole pensar al ejército Frey que tiene la ventaja. Stannis posteriormente capitalizará la confianza de los Freys guiándolos hacia el lago y luego hacia su trampa.

Directamente a donde “se encontraría” Stannis  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario