lunes, 12 de diciembre de 2016

Lámpara de Noche- Traduccion de Theon_Stark


“Traducción libre de Theon_Stark sobre la primera parte del ensayo “The Night Lamp” de la página https://cantuse.wordpress.com”

LA BATALLA SOBRE EL HIELO

“El mapa no es la tierra”

JON SNOW –JON IV, Danza de Dragones

Disposición del terreno



Muchas de las teorías se inclinan a pronosticar que Stannis entrará en batalla con los destacamentos Frey y Manderly sobre la aldea de pescadores: aldea en la cual Stannis y sus fuerzas se encuentran aparentemente sepultados por nieve. En mi opinión personal concuerdo con esta conclusión: la batalla definitivamente acontecerá en ese lugar.
Con esto en mente, podemos empezar a discutir sobre las estrategias que ambas fuerzas podrían usar.
Analizar estas estrategias requiere un riguroso examen sobre la ubicación actual de las fuerzas, sus comandantes, la composición de los ejércitos, el terreno y otras condiciones que podrían afectar cualquier acción militar.

La Aldea de Pescadores

Como ya se estableció, Stannis se encuentra actualmente en la aldea de los pescadores, una pequeña aldea abandonada ubicada en algún lugar del Bosque de los Lobos. A continuación se muestra un mapa referencial sobre la ubicación de la aldea.




Los fragmentos mostrados en el mapa corresponden a los PDV de Asha (“El trofeo del Rey” y “El sacrificio”, respectivamente), y nos brindan varios conceptos básicos acerca de la aldea. No puedo afirmar que la imagen corresponde a una exacta representación de la aldea sin embargo ayuda para mostrar la relación que existe entre los diferentes hitos. En particular las islas, los lagos, el torreón y la propia villa.
Podemos asumir también que esta información básica es parte del mapa que el maestre Tybald en secreto envía a Roose Bolton. Esto significa que Roose Bolton y sus aliados están informados sobre las diferentes estructuras que posee la posición de Stannis.
El conocimiento sobre el terreno que tiene cada una de las partes será un aspecto crucial sobre cómo se producirán los acontecimientos en la inminente batalla.

LA COALICIÓN DE STANNIS


A continuación se detalla el estado de Stannis y sus fuerzas.
Composición de fuerzas
Stannis tiene una amalgama de caballeros sureños y guerreros norteños en su ejército. Al manejar un número aproximado acorde a los libros y estimaciones podemos especular algunas cifras.
•    1500 - Sureños que dejaron el muro junto con Stannis
•    3500 – Norteños que se le han unido en el trayecto
•    64 caballos – (Massey le dice a Asha que son los únicos que quedan de los 800 que tenían al abandonar Bosquespeso)
•    450 – Hombres de Arnolf Karstark (Nominalmente)
Con esto en mente se puede analizar algunas de las características más significativas.

Los Sureños

Lo más remarcable es que toda la caballería pesada de Stannis ha sido destruida. A pesar de que los caballeros sureños son veteranos y capaces de sostener batalla a pie, ya no suponen una amenaza para otras tropas a pie como sucedió en batallas anteriores.
Basados en algunas menciones en el trayecto de Stannis hacia Invernalia podemos especular que existen entre 600 y 700 caballeros. (Asumiendo que cada caballo perdido pertenecía a un caballero). Aunque este número puede ser discutido, la conclusión es que un alto porcentaje (cerca del 50%) fueron siempre soldados a pie.
Tomando en cuenta que estos hombres ya han sido probados en batalla, su resolución y cohesión resulta leal y confiable: por tanto su habilidad para obedecer y ejecutar tácticas en batalla está mucho más que comprobada.
Entre las tropas sureñas se debe tomar en cuenta que Stannis posee lugartenientes de alta cuna; la mayoría de ellos fueron criados por lords y presumiblemente educados por maestres y septones. Un ejemplo de ello es que se menciona indirectamente su habilidad para construir y utilizar maquinaria de asedio o su conocimiento sobre como ejecutar formaciones de batalla  que involucran maniobras de flanco.
Esto significa que los sureños comprenden una fuerza versátil y con resiliencia comprobada que posiblemente constituya el pilar fundamental de cualquier plan elaborado por Stannis. 

Los Clanes Norteños

Los clanes norteños superan ampliamente en número a los sureños. Poseen una mayor capacidad de movimiento gracias a sus monturas acostumbradas a la nieve y las dificultades del terreno. Esto les permite una gran movilidad en el campo de batalla, de modo que pueden ser utilizados para tareas de  exploración y hostigamiento del enemigo, sobre todo con el segmento que desconoce el terreno (Freys).
Sin embargo, se debe considerar que los clanes norteños son belicosos por naturaleza. Y que a pesar de que se mantienen unidos por el objetivo de vengar a “el Ned” y rescatar a Arya, tienen una predisposición a discutir sobre cualquier tema, desde qué comer en el desayuno hasta su asignación en el campo de batalla.
Además de esto se puede especular que la mayoría no han sido probados en batalla. A pesar de que no está especificado en los libros, es dudoso que algunos de ellos hayan tenido participación durante alguna de las batallas durante la Rebelión de Robert. Stannis no tiene la certeza de que sean tan buenos en combate como afirman serlo.
Su moral militar frente a un ataque es cuestionable. Así como podrían luchar bien mientras el panorama de batalla es favorable, su reacción frente a la muerte de amigos o parientes es desconocida. Stannis no puede estar seguro cuánto mantendrán una posición de batalla en inferioridad numérica.
Esto resulta en que Stannis conoce que el grueso de su ejército norteño es útil a nivel numérico pero no completamente confiable. Stannis no puede esperar que desempeñen o mantengan puntos cruciales en la batalla debido a su falta de experiencia en formaciones de combate
En conclusión se puede argumentar que Stannis posee un ejército bifurcado en función de utilidad, una lenta pero resiliente fuerza de curtidos veteranos y una horda de veloces norteños. Encontrar el correcto uso para ambos componentes inevitablemente formará parte de la estrategia que adoptará Stannis durante la batalla. 
Stannis como Comandante
Como se ha planteado en otros ensayos, Stannis es un veterano en estrategia militar, ha demostrado su capacidad en batallas terrestres y navales, y a menudo se elogia su tenacidad y perseverancia.

LOS EJÉRCITOR FREY Y MANDERLY


A diferencia de las fuerzas de Stannis los Freys y Manderlys no se encuentran viajando o trabajando en conjunto. Y en esencia son dos diferentes ejércitos.

Composición de fuerzas

Los Freys y Manderlys mantienen la jerarquía y organización militar sureña. Al manejar un número aproximado acorde a los libros y estimaciones podemos especular algunas cifras.
•    1400 Freys (En Foso Cailin, Theon describe un grupo de 400 soldados y otro de mil o más).
•    300 Manderlys (Nominalmente)+
La mayor parte de lo ya descrito para el componente sureño de Stannis es aplicable para estos ejércitos con dos diferencias claves.
1.    Los soldados Freys no han sido probados en combate. Esta afirmación se desprende en función a que estuvieron subordinados a Roose Bolton durante la campaña de Robb, y Bolton astutamente se encargó de minimizar sus propias bajas. Y conocemos que los caballeros Manderly están en una situación similar en función de que han permanecido en el norte lejos de los eventos militares.
2.    No se encuentran unidos. De hecho los Freys y Manderlys se encuentran literalmente buscando desgarrar la garganta del otro. Aunque ambos ejércitos persiguen el objetivo de destruir a Stannis no actuarán de forma conjunta y por ende no coordinaran ninguna de sus acciones.
Esto significa que Stannis enfrentará dos ejércitos por separado y muy probablemente no al mismo tiempo. 

Hosteen Frey y Wyman Manderly como comandantes

No conocemos si Wyman tiene habilidades confirmadas como comandante. Incluso no conocemos si las dirigirá él mismo, ya que la última vez que se le menciona casi pierde su propia cabeza. Por lo que es muy probable que delegue esta tarea en alguno de sus caballeros.
Además no se menciona a algún caballero Manderly que posea cualidades de liderazgo o experiencia en combate, así que mientras no se disponga de mayor información no se puede concluir sobre la capacidad de organización de este ejército.
Por otro lado Hosteen Frey es un personaje del cual se conoce que durante su vida se ha visto involucrado en el campo de batalla, se lo conoce como un probado guerrero sin embargo su habilidad como comandante está en tela de juicio.

“Hosteen y Aenys. Los recordaba de los tiempos anteriores a saber su nombre. Hosteen era un toro: aunque costaba enfadarlo, luego era imparable, y se decía que no había luchador más fiero en la estirpe de lord Walder. Aenys era mayor, más cruel, más astuto..., un comandante, no un espadachín. Ambos eran soldados curtidos”  -
HEDIONDO II, DANZA DE DRAGONES

A través de este fragmento nos damos cuenta que Aenys habría sido un mejor comandante para los Freys. Desafortunadamente conocemos que murió debido a que cayó en una de las trampas cavadas por Mors Carroña y sus hombres como se menciona en el capítulo de Theon de Vientos de Invierno. 
Hosteen prueba ser apresurado en sus decisiones y propenso a acciones no meditadas como se puede ver en los PDV de Theon en Danza de Dragones:

“Y nada menos que Hosteen Frey, que había gruñido mil veces que a él no le daba miedo un poco de nieve, perdió una oreja por congelación”
–EL PRINCIPE DE INVERNALIA, DANZA DE DRAGONES

“Ser Hosteen Frey se puso en pie.  - Deberíamos ir a su encuentro. ¿Por qué vamos a darles ocasión de aunar fuerzas?” 
–EL PRINCIPE DE INVERNALIA, DANZA DE DRAGONES

Esto se comprueba cuando intenta matar a Wyman Manderly justo en el gran salón de Invernalia a plena vista de muchos otros señores.
Para concluir se debe mencionar que Stannis es consciente del carácter impulsivo de Hosteen.

 “Aenys se rompió el cuello, oí, pero Ser Hosteen solo perdió un caballo, una auténtica pena. Estará enfadado. Extrañamente, Stannis sonrió. —Los enemigos enfadados no me preocupan. La ira hace a los hombros estúpidos, y Hosteen Frey ya era estúpido para empezar, si la mitad de lo que he oído de él es cierto. Dejémosle venir.”- THEON I, VIENTOS DE INVIERNO

Los ejércitos han sido evaluados y la discusión está en la mesa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario