martes, 3 de enero de 2017

3 de Enero de 1892...Nace J.R.R Tolkien





Este blog está dedicado a Martin y a su saga, CdHyF y la serie derivada de la misma, sin embargo es imposible no referirse a otros autores y aunque no será una Sección fija, de vez en cuando se postearan noticias sobre otros autores ligados a la Ciencia Ficción, la Fantasía épica y todo el rollo friki al cual muchos estamos acostumbrados. En este caso la noticia es más bien un recordatorio ya que hoy se cumplen 125 años del natalicio de J.R.R Tolkien, el gigante de la Fantasía, autor de una obra inmensa, teniendo en cuenta no solo lo publicado sino todo lo que no llego a ver la luz y que gracias a la obra de su hijo, Christopher, podemos disfrutar. Y Martin es un deudor obvio de este escritor, no en los temas, pues el enfoque es diametralmente opuesto, el mismo Martin lo remarca en una entrevista:


-¿Cuáles son las principales diferencias entre usted y Tolkien?
-Soy un gran admirador de Tolkien. Pero él era un hombre de una época distinta. Nació en el siglo XIX, dedicó su vida a la academia, era uno de los grandes lingüistas del mundo, era un producto de la Gran Bretaña de la época. Yo soy producto de la generación de los babyboomers, hijo de una familia obrera de Nueva Jersey. Tengo formación de periodista, vengo de la subcultura de la ciencia ficción, fui objetor de conciencia en Vietnam. Todas estas diferencias se reflejan en nuestra literatura, aunque sin su precedente mis libros quizá nunca se hubieran materializado. Tolkien es el gigante del que deriva toda la fantasía moderna.

«El hecho de que me comparen con Tolkien –dice el escritor– es un grandísimo elogio. J.R.R. Tolkien es uno de los mejores escritores del siglo XX, y El Señor de los Anillos es la montaña bajo cuya sombra se cobija todo el resto de la fantasía que se ha escrito desde entonces. El Señor de los Anillos redefinió la fantasía como género, y toda la fantasía que se ha hecho después de El Señor de los Anilllos está marcada por esta obra. Incluso los autores que quieren desmarcarse de Tolkien y escribir en un estilo no tolkieniano están reaccionando ante la obra de Tolkien. Así que, insisto, el hecho de que me comparen con él es un gran cumplido.»


Nótese la deuda con el escritor nacido en Sudáfrica. Y aunque, como dije anteriormente, no sea un continuador del mismo tipo de sagas, Martin es a ojos de muchos, mejor que Tolkien o por lo menos, puede compartir el podio. Cosa que demuestra la locura que genera la obra de Martin en la web y en los medios.

Lamentablemente debo admitir que muchos tolkiendilis tienden a despreciar a Martin y a su obra, y ni siquiera la leyeron, parten de lo que se esta haciendo en la serie, que como ya sabemos, no es ni la mitad de interesante que los libros.

Así que si leyeron al Profesor, hoy es un buen día para releer algún capítulo de su Trilogía o del Hobbit. Y si aún no lo leíste…que estás esperando!!!????



No hay comentarios.:

Publicar un comentario