martes, 31 de enero de 2017

Daenerys Targaryen, Un Falso Dragón?

En ensayo que presentare a continuación fue escrito por el usuario  markg171 del foro The LastHearth. Forma parte de una serie de ensayos que agrupe y que serán posteados en el blog a medida en que los vaya traduciendo. Agregue algunas cosas, detalles menores, algunas citas y cosas puntuales. Agregue un mapa con el itinerario del viaje y en algunos puntos coloque puntuales aportes como el agregado de la cronología de los libros desde una que se encuentra online y esta considerada como la mas fidedigna. Ademas, al final del ensayo adjuntare un breve articulo sobre el papel de los recuerdos encubridores desde la perspectiva del psicoanálisis. Acá les traigo la primera parte. 

Valonkhar

Daenerys por Sasa Kunic



—Recuerda quién eres, Daenerys —murmuraron las estrellas, con voz de mujer—. Los dragones lo saben. ¿Lo sabes tú? Danza de Dragones Daenerys X



El propósito de este ensayo será el de examinar la posibilidad de que Daenerys Targaryen, protagonista de nuestra querida saga de CdHyF no sea realmente Daenerys Targaryen. En realidad y de manera más específica, no es la Daenerys Targaryen nacida de Aerys y Rhaella que ella cree que es. Para poder hacer esto, examinaremos las siguientes áreas donde observamos sombras sobre su identidad.

*El Historial de abortos y muertes de bebes en la pareja real de Aerys y Rhaella.
*La línea temporal oficial de Daenerys y lo que ella recuerda.
*El hecho de que Jon sea 8-9 meses mayor que Daenerys.
*La tormenta que marco el nacimiento de Daenerys
*Willem Darry.
*El árbol de limón.
*Daenerys y Viserys robados por sus sirvientes.
*Illyrio.

A continuación de todo esto examinaremos unas propuestas de posibles parejas parentales que creo son las opciones más probables, y después concluiremos con un breve sumario de todo el ensayo.

El Historial de abortos y muertes de bebes en la pareja real de Aerys y Rhaella.

Tristemente, el matrimonio entre Aerys II Targaryen y su hermana Rhaella no era feliz; aunque ella hacia vista gorda a la mayoría de las infidelidades del rey, la reina no aprobaba que “convirtiera a mis damas en sus prostitutas.” (Joanna Lannister no fue la primera señora en ser despedida abruptamente del servicio de Su Gracia, ni la última).  Las relaciones entre el rey y reina se agravaron aún más cuando Rhaella demostró ser incapaz de darle otro hijo a Aerys. Los abortos en 263 y 264 fueron seguidos por una hija nacida muerta en 267. El Príncipe Daeron, nacido en 269, sobrevivió tan sólo seis meses. Entonces vino otro aborto en 270, otro más en 271, y el Príncipe Aegon, nació prematuro en 272 y murió en 273. MdHyF-Aerys II

Como podemos observar en la cita anterior, Aerys y Rhaella tuvieron enormes dificultades para tener niños. Aunque no sabemos cuándo se casaron, si sabemos que Rhaegar nació  en 259 DC (Después de la Conquista de Aegon) por lo que podemos aseverar que entre ese año, 259DC hasta 284DC oficialmente tuvieron 3 hijos. Ellos fueron Rhaegar, Viserys y Daenerys.

Y como pueden ver por el título del ensayo, nos vamos a encargar de la menor de los tres últimos Targaryens, Daenerys, sobre todo de quienes fueron sus padres, nacida luego de 7 mortinatos, abortos, y muertes súbitas. Incluso en la hora más desesperada de la Casa Targaryen sobre el destino de su linaje, puedo Aerys producir un último vástago, la niña llamada Daenerys Targaryen? A eso le digo que es basura.

Y realmente ustedes deberían pensar lo mismo, y espero que lo hagan que una vez hayan analizado la pila de elementos que sencillamente no encajan en la historia de Daenerys, y que no tienen sentido porque ella no es realmente quien ella cree que es.

Vamos a empezar con la propia línea temporal de Daenerys que ella misma nos relata en su primer capítulo, y lo compararemos con lo que realmente recuerda en los capítulos posteriores.

Línea temporal oficial de Daenerys vs lo que ella recuerda.
Rocadragón por Jennifer Sol Cai

Dany tampoco tenía recuerdos de Rocadragón. Habían huido de nuevo justo antes de que el hermano del Usurpador se hiciera a la mar con la nueva flota. Para entonces, de los Siete Reinos que fueron suyos ya sólo les quedaba Rocadragón, la cuna de su antigua Casa. No lo conservarían mucho tiempo. La guarnición tenía intención de venderlos al Usurpador, pero una noche Ser Willem Darry y otros cuatro leales entraron en las habitaciones de los niños y se los llevaron junto con su aya. Protegidos por la oscuridad, pusieron rumbo hacia el refugio que les ofrecía la costa braavosiana.

Recordaba vagamente a Ser Willem, un hombretón corpulento y canoso, casi ciego, que rugía órdenes desde el lecho de enfermo. Los criados le tenían pánico, pero con Dany siempre fue amable. La llamaba «princesita» y, a veces, «mi señora», y tenía las manos suaves como el cuero viejo. Pero nunca salía de la cama, y el hedor a enfermedad, un olor dulzón, cálido y húmedo, lo envolvía día y noche. Aquello fue mientras vivieron en Braavos, en la casa grande con la puerta roja. Allí Dany había tenido una habitación para ella sola, y junto a su ventana crecía un limonero. Cuando murió Ser Willem, los criados robaron el poco dinero que les quedaba y se marcharon, y poco después el dueño de la gran casa los puso de patitas en la calle. Dany lloró amargamente cuando la puerta roja se cerró tras ellos para siempre.

Desde entonces habían seguido vagando, de Braavos a Myr, de Myr a Tyrosh, y de allí a Qohor, a Volantis y a Lys. Nunca se quedaban mucho tiempo en ningún lugar. Su hermano se negaba. Insistía en que los asesinos a sueldo del Usurpador les pisaban los talones, aunque Dany jamás había visto a ninguno. Juego de Tronos, Daenerys I


Como podemos ver, el itinerario oficial de Daenerys es Rocadragón -> Braavos -> Myr -> Tyrosh -> Qohor -> Volantis -> Lys -> Pentos y es en Pentos donde comienza su historia en Juego de Tronos. Al parecer todo encaja excepto por un problema, Daenerys luego recuerda haber realizado un viaje a Braavos a una edad que hace imposible que sea coherente con el relato:

Las tempestades azotaban el mar Angosto con frecuencia, y Dany lo había cruzado medio centenar de veces en su niñez, cuando huía de una Ciudad Libre a otra, medio paso por delante de los cuchillos de los mercenarios enviados por el Usurpador. Amaba el mar. Le gustaba el olor penetrante y salado del aire y la inmensidad del horizonte infinito, limitado sólo por la bóveda de cielo azul que lo cubría. La hacía sentirse diminuta, pero también libre. Le gustaban los delfines que a veces nadaban junto a la Balerion, cortando las aguas como lanzas plateadas, y los peces voladores que divisaban de vez en cuando. Hasta le gustaban los marinos, con todas sus canciones e historias. Una vez, en un viaje a Braavos, mientras contemplaba cómo la tripulación luchaba con una enorme vela verde al comienzo de una galerna, había llegado a pensar qué maravilloso sería ser marino. Pero cuando se lo contó a su hermano, Viserys le retorció el cabello hasta hacerla gemir.
—Eres de la sangre del dragón —le había gritado—. Del dragón, no de ningún pez de mierda. Tormenta de Espadas, Danerys I

Como vimos en el primer capítulo, ella afirma que huyo de Braavos y luego estuvo en muchos sitios. Pero nunca regreso a Braavos. Pero tenemos acá a una Daenerys de unos 4 o 5 años, en un viaje a Braavos. Entonces? Acaso olvido incluirlo en su primer momento de remembranza porque su memoria no le es fiel? O realmente recuerda bien y solamente tenemos este viaje a Braavos? Y obviamente no lo hizo cuando recién nació.

Y ahora miremos en un mapa de la saga y sigamos la ruta que Daenerys describe, de Rocadragon -> Braavos -> Myr -> Tyrosh -> Qohor -> Volantis -> Lys -> Pentos...No tiene ningun sentido, especialmente cuando ella misma afirma que "lo había cruzado (al Mar angosto) medio centenar de veces en su niñez, cuando huía de una Ciudad Libre a otra" lo que implica que navegaban con mucha frecuencia hacia esos destinos.

Itinerario de Daenerys. En números la secuencia del viaje.

De Rocadragón a Braavos? Seguro que es un viaje fácil pero porque irían a Braavos  los dos últimos descendientes de los Señores Dragón de Valirya...Braavos fue fundada por los esclavos escapados de los Señores Dragón.
—Bromeáis, pero disculpad si no me río. Los bravoosi descendemos de los que escaparon de Valyria y de la ira de los Señores Dragón. No nos los tomamos a broma. Danza de Dragones, Jon IX.

Braavos no es un lugar seguro, o al menos no debería serlo. Si es cierto que el Señor del Mar refrendo un pacto que incluía el casamiento de Arianne y Viserys por lo que es posible que este Señor del Mar sea amistoso con los valiryos, pero eso no implica que lo sean todos los habitantes de Braavos, y Darry no tenía como saber si este Señor en particular seria amistoso con los Targaryens. Entonces porque se eligió Braavos? Es una opción extraña para los últimos dos descendientes de los Señores Dragón.

Después de Braavos pasamos a Myr. Es probable que se hayan detenido en Pentos y desde allí navegar a Myr pero sigue siendo extraño. Porque directamente no ir a Myr? Y porque saltarse Pentos? Que hizo que eligan Myr y no Pentos? En Pentos hay miles de nobles, a eso lo sabemos, y Viserys debería saberlo también. Sin embargo van a Myr y no a Pentos.

Y de Myr pasamos Tyrosh. Esa ruta si es más coherente con que hayan ido de Braavos a Myr en primer lugar pero no tiene sentido ya que fueron a Myr y no a Tyrosh directamente. Tyrosh está más cerca de Braavos que Myr. El itinerario deberia haber sido Braavos=>Tyrosh=>Myr y no Braavos=>Myr=>Tyrosh.

Y de Tyrosh pasamos a Qohor. De nuevo, no tiene sentido. Qohor esta tierra adentro en Essos y si miramos de cerca un mapa, veremos que si viajas desde Tyrosh pararas eventualmente en Myr o en Pentos antes de llegar a Qohor. Lo que apoya la idea de que hay mejores opciones de viaje y apoya también la noción de que tuvieron que detenerse en Pentos o en Myr dos veces antes de pasar de nuevo por Braavos. Pero nuevamente, tenemos una ruta mucho más eficiente. Evidentemente Daenerys y Viserys están dando vueltas en círculos.

De Qohor pasamos a Volantis. Y saben qué? Este viaje si tiene sentido. Claro que hay pequeñas ciudades en el camino que de seguro atravesaron pero sencillamente pueden navegar por el Rhoyne rio abajo hacia Volantis.

De Volantis pasamos a Lys. Otro destino coherente ya que solo se necesita salir de la desembocadura del rio y navegar hacia el este hacia Lys.

Un detalle que me llamo la atención, quizás no sea nada pero anteriormente dije que Daenerys y Viserys habían andado dando vueltas en círculos, en cambio ahora sí parecen tener un fin determinado. Encuentro esto raro ya que ambos no se están enriqueciendo con el paso de los años, todo lo contrario, con cada viaje son más pobres. Sus viajes anteriores deberían haber sido más directos y no tan erráticos. Como dije antes, podría no ser nada importante pero el orden ilógico de destinos, cuando tenían un poco más de dinero, parece absurdo. Uno esperaría algo opuesto.

De cualquier manera fueron de Lys a Pentos. Es muy raro. Para ir de Lys a Pentos, hay que navegar y pasar a Tyrosh y Myr. Pero lo más importante, y ya lo dije anteriormente, porque cuernos irían a Pentos al final de 13 años de viajes cuando es precisamente esta ciudad la más cercana a Rocadragón? Esa debería haber sido la primera ciudad a donde debería haberse dirigido y no a la ciudad de Braavos, no afecta a los dragones. Debería haber sido su parada después de Braavos y no antes. Debería haber sido su parada después de Tyrosh y no su primera. Pentos debería haber sido lo primero de todo.

Como podemos ver, el viaje es completamente absurdo. Fueron a todos lados sin ningún orden concreto.

Pero más absurdo es cuando uno considera que Daenerys recuerda haber navegado a Braavos cuando nunca apareció en la lista de itinerarios su regreso a la misma ciudad junto con Viserys, lo cual ya nos da una luz roja de alerta. Tengo que preguntar para que mierda viajaron a Braavos? Miren una vez más el itinerario y los lugares donde pararon, lugares señalados por Daenerys. En ningún momento menciona haber viajado a Braavos. Braavos no está nada cerca de ninguna de las Ciudades Libres a las cuales ella fue. Una vez que ella y Viserys viajaron al sur, se mantuvieron en la zona sur de Essos. Braavos está en el distante norte. Literalmente nunca jamás regresaron a Braavos. Ningún barco hizo ese viaje que Daenerys recuerda. Tiene cero sentido.

Y nuevamente Daenerys aparenta ser muy joven en el recuerdo que nos relata, cuando piensa ingenuamente convertirse en marinero siendo la heredera de una dinastía. Pero todos sus viajes en el sur de Essos ocurren en esa época. En ningún momento van lo suficientemente al norte como para decir que viajaron de nuevo a Braavos...excepto en su primer viaje desde Rocadragón.

Y además, a duras penas el viaje de Daenerys tiene sentido.

Que si lo tiene cuando analizamos a la línea temporal, cosa que hare en la próxima sección del ensayo, ya que la línea temporal es errónea, pero el recuerdo del viaje de Daenerys a Braavos si es correcto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario