lunes, 16 de enero de 2017

El Caballero del Arbol Sonriente por Valonkhar





El mundo de CdHyF está poblado de misterios aun no resueltos, casi como si Martin se hubiese copiado de Lost y en sus libros no para de dar detalles, tramas, personajes que envueltos en  misterio, o que cuando uno los revé, aprecia que no es lo que aparenta ser. Y entre esos elementos misteriosos voy a elegir el relato que Meera Reed le cuenta a Bran durante su viaje al Norte del muro en busca del Cuervo de Tres Ojos, el que narra lo ocurrido en el Torneo de Harrenhal, torneo que también está rodeado de muchos elementos que nos brindan un trasfondo político mucho más amplio pero del cual aún no hay un panorama claro.

Les dejo el relato tal cual como aparece en el libro Tormenta de Espadas, en el capítulo de Bran, pags 344-350 de la edición deBolsillo, Editorial Sudamericana. 2016.



Esta teoría no es nueva y tradicionalmente se acepta que el pequeño caballero es Lyanna Stark. Sin embargo otros sostienen que podría ser Ned y que esta sería la base sobre la cual nació la amistad entre ambos. Otros sostienen que en realidad podría haber sido el mismo Howland Reed. Incluso se dice que era Benjen Stark, presente en el relato aunque teniendo en cuenta la edad de Lyanna, a lo sumo tendría 12/13 años, y aunque si hay un precedente de un caballero lo suficientemente bravo (o ingenuo por decir lo menos) de salir a justar, me refiero a Barristan Selmy, no cierra en absoluto esta teoría debido al carácter de Benjen en los inicios de Juego de Tronos.

Ahora voy a analizar  cada candidato, sus pros y contras.

Lyanna stark por

reddera.deviantart.com


1-Lyanna Stark- Es la candidata más firme a llenar el papel de caballero justiciero. Su carácter y otros detalles así lo avalan, además en el relato, se da a entender que ella es la defendió al pequeño lacustre en una primera instancia. La descripción del caballero de marras es la de una persona de físico pequeño, Lyanna al ser mujer es posible que haya sido más pequeña que sus hermanos, es una presunción, ya que no hay una descripción detallada de su aspecto físico. De su carácter si sabemos que es indómita, parecida a Arya, incluso Lord Eddard así lo ve:


—Vaya, así que tiene nombre, ¿eh? —Su padre suspiró—. Ay, Arya. Tienes algo de salvaje, hija. Mi padre lo llamaba «la sangre del lobo». Lyanna tenía un poco de eso, y mi hermano Brandon mucho. A los dos los llevó a morir jóvenes. —La niña captó la tristeza en su voz; no acostumbraba hablar de su padre, ni de sus hermanos, que habían muerto mucho antes de que ella naciera—. Lyanna habría llevado una espada si mi padre lo hubiera permitido. A veces me recuerdas a ella. Hasta te le pareces.
—Lyanna era hermosa —dijo Arya, extrañada. Eso lo decía todo el mundo. En cambio nadie lo decía de ella.
—Cierto —asintió Eddard Stark—. Hermosa y voluntariosa, y murió joven. — Juego de Tronos- Arya pag 215.


De los hijos que Catelyn Tully le dio a Eddard Stark es la única que se parece a los Stark.

Además, en la época del Torneo de Harrenhal Lyanna tendría unos 14 años. Sabemos esto porque murió cuando tenía unos 16. Fue raptada por Rhaegar un año después del torneo y sabemos que el enfrentamiento en la Torre de la Alegría, donde murió, ocurrió un año después de iniciados los combates por ese mismo rapto. Así debería ser una mujer menuda, similar a un lacustre.

Jaime Lannister asegura que una buena parte del talento para ser un buen justador en torneos es ser un buen jinete y Lyanna lo es, Roose Bolton comenta que Lyanna  " era medio caballo ella misma" (recordemos el apodo que tiene Arya, Caracaballo) y Barbrey Austin en Danza de Dragones define a Brandon y a Lyanna como " un par de centauros". Entonces acá también tenemos un detalle a favor de la teoría de que Lyanna sea el caballero.

El casco de acero puede haber distorsionado su voz de mujer lo suficiente como para no ser reconocida como mujer. Además las distancias en una justa de torneo, y más en uno tan masivo como el de Harrenhal dificultan mucho el reconocimiento de alguien. Tal identificación solo se hace mediante la armadura y el blasón del escudo, en este caso es un árbol,  un arciano, sonriente, un símbolo muy ligado al Norte. y no deja de ser llamativo la característica de "sonriente" con el nombre de la Torre donde murió Lyanna, "Alegria". Algo que podria asumirse como características de Lyanna.

Los contras:

De donde saco Lyanna la armadura y el escudo? No deja de ser llamativo que haya podido conseguir una armadura que sea acorde a su tamaño. En un torneo así, con cientos de caballeros, es obvio que habrán armaduras de repuesto pero del tamaño adecuado para una mujer de físico menudo lo veo algo difícil. No se comenta que la armadura le haya quedado incomoda y el hecho de que haya vencido a varios justadores nos indica que el caballero estaba cómodo. Los hermanos de Lyanna no eran caballeros, el hecho de que le recen a los antiguos Dioses los aleja de esa posibilidad ya que los caballeros son ungidos por lo la Fe de los Siete y en la narración donde a Bran le narran la historia, Jojen Reed afirma que "no hay caballeros al Norte del cuello". Sin embargo sabemos que Brandon si participo del Torneo ya que fue vencido por el Príncipe Rhaegar, así que armadura debía tener. Pero su físico es diferente al de Lyanna. Brandon era un hombre de 19/20 años, alto y fuerte, más alto que Eddard que a la razón contaba con unos 16/17 años aproximadamente. Entonces estamos en ese brete, de donde saco la armadura? algunos sostienen que el herrero Mikken se la había forjado en secreto. Sabemos que Mikken le forjo en secreto una espada de jaque a Arya, por pedido de Jon y que Lord Eddard no se enteró sino tiempo después. Pero una cosa es forjar una espada pequeña, para dar estocadas, y otra forjar una armadura, que lleva meses de trabajo y varias personas involucradas, así que eso no me parece posible.

Si bien Jaime Lannister afirma con conocimiento de causa, que ser jinete es una buena parte del trabajo de justar, existen otros factores a tener en cuenta. Uno es el peso de la armadura. Una armadura completa, más la cota de malla, garmeson incluido harían que el peso de la misma rondaría los 25 kg. Ignoro qué tipo de armaduras serán las de la saga pero dan la impresión de ser las usadas a partir del siglo XV hasta el siglo XVII. También podrían ser las llamadas normandas e incluso maximilianas, que son un poco más pesadas. A eso le debemos sumar el peso de la lanza de justas, fabricada en madera y de una longitud de unos 4 ms., que aunque estuviese confeccionada para romperse, agregaría un cierto peso. Así que es un poco difícil de creer que una joven de unos 14/15 años, de contextura mediana pudiese maniobrar con todo el equipamiento. No digo que sea imposible pero si lo veo difícil, incluso para un lacustre...lo que nos lleva al segundo candidato.



2-Howland Reed- Es en este caso muchas de las probabilidades son las mismas que en el caso de Lyanna, con la diferencia de que acá tendríamos un candidato de mayor edad, aproximadamente 18/19 años. Pero sabemos que en el Cuello no hay caballeros, las armas de los lacustres son las del pantano, y arcos y flechas, y en el relato se dice que el lacustre sabía manejar un remo. Y es difícil de creer que de la noche a la mañana aprendiese a montar y manejarse con una armadura. Y como contra también tenemos que el símbolo del arciano no sería demasiado identifica torio como blasón.

Es cierto que Howland fue invitado a convivir con los Stark, una casa señorial importante, presente en el torneo de Harrenhal con fines precisos y concretos, los cuales escapan a este ensayo, aunque uno de sus integrantes haya estado involucrado más de lo que se creería. Pero eso será materia de otro ensayo.

Además, la insistencia de Jojen al preguntarle a Bran si nunca había escuchado la historia nos sugiere que para Bran debería ser algo importante, ya que de alguna manera alguien cercano a el estaría involucrado...lo que nos lleva al tercer candidato.

Eddard with Ice at the Godswood - by Michael Komarck ©



3-Eddard Stark- El segundo hijo de Lord Rickard también puede ser tenido en cuenta, y es mi opinión que el Caballero del Árbol Sonriente es Ned. Paso a describir los pros.

A favor: Tiene una complexión más pequeña que la de Brandon, descripto como alguien alto. Lady Dustin lo describe "ni tan alto ni tan guapo como Brandon" .En ese entonces Ned tendría unos 16/17 años con lo que podríamos decir que no  habría alcanzado su estatura completa.
Además tenemos que es un excelente jinete, como se lo recuerda Robert en su momento:


—El rey sacudió la cabeza—. Bueno, ahora que ya conozco el terrible pecado de Jaime, podemos olvidarnos de este asunto. Estoy harto de secretos, de trifulcas y de asuntos de estado, Ned. Es tan aburrido como contar calderilla. Venga, vamos a cabalgar, que en los viejos tiempos lo hacías bien. Quiero volver a sentir el viento en el rostro.


Así que la premisa de ser un buen jinete la tenemos cumplida. Asimismo podría haber entrenado con armadura sin limitaciones, al mismo tiempo que entrenaba con la espada, ser el segundón de un señor de la importancia de los Stark haría que el entrenamiento militar sea más intenso y completo ya que en muchos casos su valía vendría de su destreza militar que de lo que consiguiese como herencia. Además había sido pupilo en Nido de Águilas, bajo la supervisación de Jon Arryn, y de ser ciertas las famosas "aspiraciones sureñas", Ned debería haber recibido un curso intensivo en lucha personal y estrategia pues sería la punta de lanza, junto con su hermano Brandon en una posible guerra por la sucesión. Y ese entrenamiento incluye la justa con lanzas.
Un detalle sobre una escena de la serie, que bien puede no tener nada que ver y ser sencillamente algo aleatorio. Es la escena en la Ned se cruza con Jaime Lannister en Invernalia y le dice que él, Ned, no participaba en torneos porque no quería que sus enemigos sepan que sabía hacer.
Volviendo a los libros, tenemos la escena donde Tyrion se cruza con Bronn y le pregunta que hace mirando a hombres golpeándose entre si en vez de mirar a unas bellas sirvientas que habían pasado cerca, Bronn le responde mirar a esos hombres luchando podría salvarle la vida el día que se enfrente a ellos.
y un detalle más a favor del entrenamiento de Ned, podemos asumir que es un excelente espadachín ya que venció a Arthurt Dayne, con la ayuda de Howland Reed, pero en ese enfrentamiento tuvo el suficiente talento para no caer rápidamente ante la mejor espada de todo Poniente armado con la mejor espada.

El concepto de defensa del débil es algo típico en el carácter de Eddard. Así fue educado. El bien puede haber escuchado la plegaria del lacustre y tomar cartas en el asunto. Recurrir a una identidad secreta es la mejor opción, máxime teniendo en cuenta su posición social. Uso como identificación un arciano, Ned siempre que esta turbado o realiza alguna acción importante acude a los arcianos, es una persona devota, religiosa a la manera de los antiguos paganos, unido intensamente a la Naturaleza. Que sea sonriente quizá podría expresar su deseo de ser un poco más alegre.

Una motivación personal es la de ser tenido en cuenta por Ashara Dayne, presente en el torneo y poseedora de una belleza sobrecogedora. Barristan Selmy dice de ella que era tan hermosa que hacia parecer una sirvienta a la misma princesa Elia. El asunto de Ned y Ashara Dayne tiene mucha miga, es una teoría bastante compleja, que en algunos casos intentan combinarla con motivaciones políticas, pero en lo personal creo que no es así, sino que presenciamos un romance entre un joven muy apocado, muy callado e introvertido y una dama muy bella. Este romance escapa en parte a este ensayo por lo que no profundizare en demasía sobre el mismo. El interés del lobo silencioso sobre esta bella dama es nombrada en la historia. Además Edric Dayne, sobrino de Ashara también se lo cuenta a Arya cuando se cruzan y la reticencia del mismo es llamativa. Además Catelyn también oyó el nombre cuando se habló de la madre de Jon Snow.

Es posible que Eddard haya querido asombrarla pero fiel a su carácter no lo hizo de manera pública. Ned es un hombre firme y decidido, pero cuando tuvo que hacerse cargo de Invernalia. Tuvo que madurar rápidamente a la muerte de su padre y su hermano. Aceptar una mujer que apenas conocía y la cual quizás no amaba en esos momentos. Todo eso lo hizo porque debía hacerlo. El honor y el deber por sobre todo

El sentido de honor en Eddard es un pilar central de su carácter, como le dice a Varys cuando está prisionero si caso cree que le teme a la vida cuando su honor es lo más importante. Veamos que les dice el Caballero, que mensaje les envía a sus contendientes:

»—Enseñad honor a vuestros escuderos, es todo el rescate que preciso.

Nuevamente el honor presente.

Y por último, la amistad de Howland Reed y de Ned. Fueron grandes amigos. Acaso no es esta una acción que cimentaría una gran amistad? Defender a alguien indefenso de esta manera, provocaría el nacimiento de una gran amistad entre ambos, considerados desvalidos entre ellos mismos, uno en sus artes de combate, y el otro en el apocamiento de su carácter.
Existen contras en la teoría de Eddard como el caballero. Incluso hechos que resultarían más que intrigantes de ser el caballero, por ejemplo porque Rhaegar coronaria a Lyanna como Reina en detrimento de su esposa si el caballero no fuese Lyanna?
Además el talento de Ned como luchador de justas también es posible de ser criticado. Ser justador no era algo bien en el Norte.
Acá terminamos con este breve ensayo dedicado a la identidad del Caballero del Árbol sonriente. Cada cual puede sacar sus conclusiones.












No hay comentarios.:

Publicar un comentario