lunes, 6 de febrero de 2017

Daenerys Targaryen, Un Falso Dragón? Segunda Parte

 La semana pasada les traje la primera parte de la traducción del ensayo que titule "Daenerys Targaryen, Un Falso Dragón?". Ahora les traigo la segunda parte, con una fracción de los argumentos en contra de la historia de Daenerys.





El problema con que Jon sea 8/9 meses mayor que Daenerys si ella nació 9 meses luego del saqueo.

Sabemos por una respuesta de Martin a un lector en Así Hablo Martin que Jon es mayor que Daenerys, nos da incluso un margen de tiempo, no más de un año y aproximadamente sean de 8 a nueves meses:

Todo esto es una forma larga de decir que no, que Jon no nació mas de un año antes que Dany...probablemente sea más correcto decir que sean unos 8 o 9 meses o por ahí.



Bueno, eso presenta unos problemas. Del capítulo de Danerys en Juego de Tronos sabemos que nació "nueve lunas" después del saqueo. Así que Jon nació dentro del mes que ocurrió el Saqueo. La mayoría de los fans de CdHyF tienden a creer en la teoría de R+L=J y que Jon nació en la Torre de la Alegría previamente o durante la llegada de Ned, dentro del mes en el que ocurre el Saqueo a Desembarco del Rey.

Pero en realidad esto no es posible.

En primer lugar Ned, Ned nos dice que la guerra ya duraba un año antes del Saqueo de Desembarco del Rey:
La  guerra  llevaba  entonces  casi  un  año  de  fieros  combates. Algunos  nobles  de  las  grandes casas  y  de  las menores  se  reunieron  bajo  el  estandarte  de Robert;  otros  permanecieron  leales  a  los Targaryen. Los poderosos Lannister de Roca Casterly, los Guardianes de Occidente, permanecieron al margen de  todo e hicieron  caso omiso de  las  llamadas a  las armas que  les  llegaban  tanto del bando rebelde como de  la  facción monárquica. Seguramente Aerys Targaryen pensó que  los dioses habían oído sus plegarias cuando vio a Lord Tywin Lannister ante las puertas de Desembarco del Rey, con un ejército de doce mil hombres y jurándole lealtad. De modo que el Rey Loco cometió la última locura: abrió a los leones las puertas de su ciudad. Juego de Tronos, Eddard II.

Y también sabemos que el asedio a Bastión de Tormentas duro un año:
Aquel asunto  lo  tenía muy preocupado. ¿Por qué se había marchado Stannis? ¿Había  tenido algo que ver con el asesinato de Jon Arryn? ¿O había tenido miedo? A Ned le costaba imaginar algo capaz  de  atemorizar  a  Stannis  Baratheon,  que  en  el  pasado  había  soportado  un  año  de  asedio  en Bastión de Tormentas, sobreviviendo a base de ratas y del cuero de las botas, mientras en el exterior Lord Tyrell y Lord Redwyne organizaban festines a la vista de sus muros. Juego de Tronos, Eddard VI.

El maestre Cressen recordó el día en que Davos fue nombrado caballero, tras el asedio de Bastión de Tormentas. Lord Stannis había defendido el castillo durante casi un año con una reducida guarnición contra las numerosas huestes de Lord Tyrell y Lord Redwyne. Hasta el mar les estaba vedado, vigilado día y noche por las galeras de Redwyne, con los estandartes color borgoña del Rejo. En el interior de Bastión de Tormentas hacía ya tiempo que se habían comido los caballos, no quedaban gatos ni perros, y la guarnición sólo podía comer raíces y ratas. Entonces llegó una noche de luna nueva, en la que las nubes ocultaron las estrellas. Al abrigo de la oscuridad, Davos el contrabandista burló el cordón de Redwyne y las rocas de la Bahía de los Naufragios. Su pequeño barco tenía el casco negro, velas negras, remos negros y la bodega abarrotada de cebollas y pescado en salazón. No era gran cosa, pero sí lo suficiente para mantener con vida a la guarnición el tiempo necesario para que Eddard Stark llegara aBastión de Tormentas y rompiera el sitio. Choque de Reyes, Prologo.

Tyrion tuvo que morderse la lengua para no decir nada. Robb Stark había ganado más batallas en un año que el señor de Altojardín en veinte. La reputación de Tyrell se basaba en una victoria nada decisiva sobre Robert Baratheon en Vado Ceniza, en una batalla que en realidad había ganado la vanguardia de Lord Tarly antes de que el grueso del ejército tuviera siquiera tiempo de llegar. El asedio de Bastión de Tormentas, en el que Mace Tyrell estaba de verdad al mando, duró más de un año sin resultado alguno y, después de los combates del Tridente, el señor de Altojardín rindió su estandarte con docilidad ante Eddard Stark.  Tormenta de Espadas, Tyrion III

Stannis se erizó al oírlo. —Derroté a  vuestro tio Victarion y su Flota del Hierro en las costas de Fair Isle, la primera vez que vuestro padre se coronó. Mantuve Bastión de Tormentas contra el poder de El Rejo durante un año, y tomé Rocadragón de los Targaryen. Aplasté a Mance Rayder en el Muro, aunque me superaba veinte veces. Dime, cambiacapas, ¿qué batallas ha ganado el Bastardo de Bolton para que deba temerlo? Vientos de Invierno Theon I

Así que ambos sucesos duraron un año desde sus inicios hasta sus finales. El Saqueo de cualquier manera empieza con la Batalla de Vado Ceniza, y la Batalla de Vado Ceniza no puede ocurrir hasta que Jon Arryn convoque a sus abanderados, lo que marca el inicio del año hasta el Saqueo, marcha hacia Puerto Gaviota para librar la Batalla de Puerto Gaviota, Robert entonces viaja a Bastión de Tormentas, convoca a sus vasallos, sus abanderados llegan con sus fuerzas, Robert viaja a Refugio Estival, libra sus tres famosas Batallas de Refugio Estival, regresa Bastión de Tormentas y se va de cetrería y fiestas con los señores a los que acababa de vencer, invirtiendo tiempo en atraerlos a su causa, luego viaja a Vado Ceniza para la Batalla de Vado Ceniza. Así que el Asedio a Bastión de Tormentas no puede empezar hasta que Mace Tyrell marche desde Vado Ceniza a Bastión de Tormentas. Eso inicia el año hasta el fin del Asedio, después de que todo haya ocurrido desde que la cuenta regresiva se inicie y dure un año hasta que el Saqueo tiene lugar.

Entonces si hay un año desde que Jon Arryn convoco a sus abanderados hasta el Saqueo, y después de la Batalla de del Vado Ceniza hay un año hasta el fin del Asedio a Bastión de Tormentas, tenemos que el tiempo de ambos eventos son exactamente iguales y ambos duraron un año. La Batalla de Vado Ceniza no empezó sino meses después del inicio de la guerra, y el Asedio de Bastión de Tormenta no culmino sino meses después del Saqueo.

Y sabemos que a la altura de la Torre de la Alegría, el Asedio había sido levantado.
Bajé a Bastión de Tormentas para levantar el asedio —les dijo—. Lord Tyrell y Lord Redwyne rindieron sus pendones, y todos sus caballeros se arrodillaron para jurarnos lealtad. Estaba seguro de que os encontraría entre ellos. Juego de Tronos, Eddard XV

Así que lo que tenemos si seguimos esa línea temporal es que el Saqueo ocurre, unos meses después de que el Asedio culmine, y lo que sea que le haya llevado a Ned llegar a la Torre de la Alegría( que dicho sea de paso jamás nos dicen que esto haya ocurrido inmediatamente después de que Mace Tyrell se rindiese)

Nota del traductor: Incluso podemos agregar que pasaron semanas, sino mese entre el Saqueo de Desembarco del Rey y la llegada de Ned a la Torre de la Alegría:
—Para mí no son bebés, son cachorros de dragón —replicó el nuevo rey cuando alegó que el príncipe y la princesa no eran más que bebés. Ni siquiera Jon Arryn fue capaz de aplacar aquella tormenta. Eddard Stark había partido aquel mismo día, invadido por una rabia gélida, para participar en las últimas batallas de la guerra, que estaban teniendo lugar en el sur. Hizo falta otra muerte para reconciliarlos, la de Lyanna, y el dolor que compartieron por su pérdida. Juego de Tronos, Eddard III

Ned marcha a culminar las guerras pendientes en el sur, no se nos dice que haya marchado directamente a la Torre de la Alegría. Ese derrotero puede haber llevado semanas sino meses.

Así que si Dany  nació 9 meses después del Saqueo, y Jon nació en la Torre de la Alegría como la mayoría piensa, que ocurre después del Asedio, que ocurre meses después del Saqueo, uno espera que Jon sea 5 o 6 meses más grande que Dany ya que los sucesos de la Torre ocurren meses luego del Saqueo.

Jon no puede ser 8-9 meses mayor que Dany si nació en la Torre de la Alegría. Tendría unos 3 meses a esa altura. A alguien no le concuerda las fechas de nacimiento. O Dany no nació 9 meses después del Saqueo como ella cree, y por lo tanto la fecha de Jon no concuerda de ninguna manera, o Jon es en realidad un bebe de tres meses al momento de llegar Ned a la Torre lo que permite que el nacimiento de Dany ocurra 9 meses después del Saqueo.

Y acá tenemos un punto clave: si el nacimiento de Dany en los libros es el correcto. El cual ya establecimos que bien puede no ser. O ella o Jon tienen sus fechas de nacimiento erróneas, y curiosamente la fecha de nacimiento de Jon tampoco se establece en los libros de manera precisa. En cambio la de Dany sí. No tengo ni idea de cómo averiguar la fecha de nacimiento de Jon sin usar la información provista por los libros sobre el nacimiento de Dany. El cual ya establecimos que no es algo que sea muy de fiar.

El nacimiento de Dany es la clave acá. Y como podemos ver, está mal. Entonces porque el nacimiento de Jon parece no tener sentido tampoco? Y hay mucha información en los libros que apoya la idea de que el pasado de Dany tampoco concuerda.

Así que examinemos las rarezas entonces.

Nota del Traductor:

Existe una cronología dando vueltas por internet, está considerada como la cronología más fidedigna de la saga, y arranca meses antes del inicio de los libros y los cubre. Esta cronología está en inglés y sufre muchas modificaciones ya que es continuamente revisada por diferentes fans. En esta cronología se hacen ver las fechas de los días de nombre de Daenerys y de Jon, acá se los dejo:

En esta cronología, voy a dar por sentado que el año es el año gregoriano, el standard que nosotros manejamos, ignoro si Martin se pondrá a inventar nombres de meses y todo el asunto, así que me tomo esa libertad.

Vemos que Daenerys cumple 14 años el 10 de Mayo de 298, lo que la haría haber nacido en 284, en el mes de Mayo. Jon cumple los 15 el 8 de Agosto de 298 lo que lo haría haber nacido  en el 283. Esto nos da una diferencia de edad significativa. En el 298 Jon arranca con 15, Daenerys lo hará el año entrante. Esta diferencia es de casi 9 meses, 8 meses y 25 dias para ser exactos ( gracias @Cristina Dayne por el dato científico) . Y otro detalle curioso sobre esta cronología es que la fecha de cumpleaños de Robb es el 13 de septiembre. En 298 cumple los quince años, lo que hace que sea  unos 7 meses menor que Jon, y sabemos que Robb fue concebido antes del inicio de la Guerra. Todas las notas de esta cronología dan un margen de error de dos semanas o de dos meses, dependiendo del caso.






La tormenta que marca el nacimiento de Daenerys.
No había galerna que pudiera asustar a Dany. Daenerys de la Tormenta la llamaban, porque había venido al mundo aullando en la distante Rocadragón, mientras se desencadenaba fuera la peor tormenta en la memoria de los habitantes de Poniente, una tormenta tan feroz que había arrancado gárgolas de las paredes del castillo y había hecho astillas la flota de su padre. Tormenta de Espadas, Daenerys I

Mucho se ha dicho en los libros sobre la tormenta que ocurrió durante el nacimiento de Dany. Como podemos ver, incluso se ganó un apodo por ello. El problema es que nadie en Poniente menciona esta tormenta y analizando la evidencia vemos que tal tormenta jamás tuvo lugar.

En primer lugar, la completa ausencia de mención a esta tormenta por parte de cualquier persona en Poniente. Si es cierto que menciones a tormentas azotando a Rocadragón son mencionadas en los libros, pero nadie más que Dany menciona siquiera esta tormenta en particular. No lo hace Stannis, ni Davos, Ni Florent, Ni Cressen...Nadie en Rocadragón alguna vez menciona que una tormenta haya devastado la isla en el 284 DC y en la cual Stannis haya tenido que reparar el daño. Nadie más nombra esa tormenta. La única que menciona una tormenta que haya azotado a Rocadragón mientras nacía Dany es ella misma. No hay registro de esa tormenta excepto Dany, lo que es raro porque ella misma afirma que fue la tormenta más grande en la memoria de Poniente...pero en Poniente nadie tiene memoria de ella.

Lo que nos lleva a los problemas que provienen de que esta supuesta tormenta haya ocurrido.

En primer lugar, si una tormenta destrozo Rocadragón, porque no destruyo Desembarco del Rey. Amabas están situadas en la Bahía del Aguasnegras. Seguramente si "la peor tormenta en la memoria de los habitantes de Poniente"  golpeo a Rocadragón, debe haber golpeado a Desembarco del Rey también. Pero nadie menciona que Desembarco del Rey haya sido golpeado por una tormenta en esa época, y lo más importante es que sabemos que esa tormenta destruyo la armada de los Targaryen, y que Stannis estaba en proceso de construir una flota nueva para conquistar Rocadragón.
—Sus vasallos —lo interrumpió Stannis—, cuando por derecho deberían ser los míos. Nunca pedí Rocadragón. Nunca lo quise. Lo tomé porque los enemigos de Robert estaban aquí y él me condenó a erradicarlos. Construí su flota, hice su trabajo, obediente como debía ser un hermano pequeño con su hermano mayor, como debería ser Renly conmigo. ¿Y cómo me lo agradece Robert? Me nombra señor de Rocadragón, y entrega Bastión de Tormentas y todas sus rentas a Renly. Bastión de Tormentas perteneció a la Casa Baratheon durante trescientos años. Debería haber pasado a mí por derecho cuando Robert subió al Trono de Hierro. Choque de Reyes, Prologo.

Entonces porque la flota de Stannis no fue destruida? Si la Tormenta fue tan terrible que destruyo la flota de los Targaryen, debería haber destruido la de Stannis también. Sin embargo Stannis zarpa a Rocadragón y no hace mención alguna a problemas climáticos. De hecho nunca menciona que una tormenta siquiera golpeo a Rocadragón o alguna que haya destruido la flota Targaryen.

Además, si una tormenta destruyo la flota Targaryen, como hizo Darry para escapar?
Dany tampoco tenía recuerdos de Rocadragón. Habían huido de nuevo justo antes de que el hermano del Usurpador se hiciera a la mar con la nueva flota. Para entonces, de los Siete Reinos que fueron suyos ya sólo les quedaba Rocadragón, la cuna de su antigua Casa. No lo conservarían mucho tiempo. La guarnición tenía intención de venderlos al Usurpador, pero una noche Ser Willem Darry y otros cuatro leales entraron en las habitaciones de los niños y se los llevaron junto con su aya. Protegidos por la oscuridad, pusieron rumbo hacia el refugio que les ofrecía la costa braavosiana. Juego de Tronos, Daenerys I

Nos acaban de decir que la peor tormenta en la historia de Poniente destruyo la flota y probablemente destruyo cualquier barco en la zona. Entonces de donde saco Darry un barco para llevarlos a Braavos si no quedaban botes?

Y finalmente, hay un problema con la tormenta en sí. Dany nos dice que fue una tormenta de verano.
Ella había nacido en Rocadragón nueve meses después de la huida, durante una tormenta de verano que amenazaba con quebrantar la solidez de la propia isla. Se dijo que la tormenta había sido espantosa. La flota de los Targaryen, anclada cerca de allí, quedó destruida; el viento arrancó enormes bloques de piedra de los parapetos y los precipitó a las aguas embravecidas del mar Angosto. Su madre había muerto en el parto, y eso Viserys jamás se lo había perdonado. Juego de Tronos, Daenerys I

Y nos dice Cotter Pyke:
La nave era la Pájaro Negro, la galera más grande de todas las de la Guardia. La Cuervo de Tormenta y la Garra eran más rápidas, como le había dicho Cotter Pyke al maestre Aemon en Guardiaoriente del Mar, pero eran naves de combate, aves de presa esbeltas y rápidas en las que los remeros iban en la cubierta superior. La Pájaro Negro era mejor para las aguas agitadas del mar Angosto pasado Skagos.
—Hemos tenido tormentas —avisó Pyke—. Las de invierno son las peores, pero las de otoño son más frecuentes. Festín de cuervos, Samwell II

El otoño es la estación donde las tormentas caen más frecuentemente en el Mar angosto y en el invierno es cuando caen las peores...entonces como es posible que la peor tormenta en la historia de Poniente y que destruyo partes de Rocadragón haya ocurrido durante el verano? Las peores tormentas caen en el invierno, no durante el verano.

La tormenta que marca el nacimiento de Dany no tiene sentido desde ningún ángulo. Y no es lo único. El hombre que la salvo tampoco ayuda...



No hay comentarios.:

Publicar un comentario