martes, 21 de marzo de 2017

Ciencia Detrás de la Magia: Acero Valyrio

 Ciencia Detrás de la Magia: Acero Valyrio
 por b4ssm4st3r



Lo que comenzó como una búsqueda personal relacionado a los materiales usadas en la fabricación de espadas en poniente me llevo a preguntarme de que estaban hechas exactamente las espadas de acero Valiryo que las hacia tan especiales. Martin declaro en un par de entrevistas que deseaba adoptar el acercamiento de Tolkien a la magia y dejar algunas cosas sin explicación. O sea lo que realmente es la magia, cosas que no podemos explicar. Algunas vez has tratado de explicar cómo funciona Internet? Después de algún punto cuando hablas del envío de datos en una red de computación a través de pequeños tubos invisibles...bueno uno eventualmente se detiene a pensar y se dice que es similar a la magia.


Que es el acero valyrio?

Al referirse al acero valyrio estoy seguro que hay largos hechizos y otras formas de magia aun perdidos que hacen imposible que se sigan fabricando nuevas espadas pero incluso los antiguos valyrios se tuvieron que ingeniárselas para solucionarlo. No se despertaron un día y repentinamente tenían el conocimiento para forjar acerodragon. Tuvieron que empezar desde algún punto. Para darnos una idea debemos poner junto todo lo que sabemos de otras creaturas y objetos de propiedades parecidas.

Martin ha descartado las teorías del origen de este acero que afirman que son huesos de dragón.
También ha declarado que la magia proviene de las técnicas de forja:


Pregunta: Una breve pregunta sobre el acero valyrio, es el metal el que hace a la espada especial (proveniencia, la edad etc.) o son las técnicas de forja (hechizos, técnicas etc.)
GRRMartin: En realidad son las técnicas de forja y los hechizos. Hay magia en la fabricación de una espada de acero valyrio.

Así que el acero valiryo recoge una sustancia normal como es el hierro y mediante técnicas de forjado y magia se lo mejora para ser algo más que eso. Por esa razón creo que un herrero común y corriente no sería el correcto para poder forjar este tipo de acero.



La conexión entre vidriagón, acero-dragón y dragones.

Valyria es famosa por sus señores dragones y por sus conexiones con los dragones mismos. La mayoría de las teorías sobre el arte del acero valiryo suponen que los dragones están relacionados, de ahi que el mismo no pueda ser ya forjado. Sin dragones no hay espadas, así de simple no? El problema con este planteamiento es que no explica porque la obsidiana puede matar a los Otros (Nota delTraductor: Sería interesante que relean el ensayo donde se sugiere que  solo vimos espectros y caminantes blancos pero no Otros en los libros) Que tienen en común el acero valiryo y la obsidiana para que ambos puedan ser efectivas contra los Otros?

En una vieja entrevista realizada a Martin, el habla más de la obsidiana y se refiere a ella como vidriagón y sugiere que hay una razón detrás de este nombre.

Shaw: Hay alguna razón por la cual la obsidiana recibe el nombre de vidriagón o porque lo hiciste?
Martin: Si, hay una razón.
Shaw: De alguna manera los dragones son enemigos mortales de los Otros?
Martin: Hay un montón de leyendas, y escucharas de ellas en los próximos libros (NdelT: No tengo en claro el año de la entrevista pero da la impresión de que fue realizada poco después de salido el tercer libro, Tormenta de Espadas), pero mucho del material relacionado a los Otros y a los dragones quizás no es comprendido completamente por la gente del presente.
La obsidiana por supuesto es una roca de origen volcánico; se forma bajo un inmenso calor y presión en el centro de la tierra. Los dragones mismos son creaturas de intenso calor.
Shaw: No estoy seguro si has agregado algo fantasioso a la obsidiana.
Martin: Le he dado características mágicas que obviamente la obsidiana real no posee. Después de todo vivimos en un mundo sin magia. Mi mundo contiene magia así que es un poco diferente.

Así que aquí, Martin hace una conexión entre los Dragones y la Obsidiana y como ambos están conectados con un intenso calor. Como encaja el acero valiryo en esto?

—Según los relatos, la armadura de los Otros es resistente a casi cualquier arma normal —siguió Sam
—. Llevan espadas tan frías que hacen trizas el acero. Pero el fuego los detiene, y son vulnerables a la obsidiana. —Recordó al Otro con el que se había enfrentado en el bosque Encantado y como había parecido derretirse cuando le clavó el puñal de vidriagón que le había hecho Jon—. Encontré una reseña de tiempos de la Larga Noche que hablaba del último héroe que mataba Otros con una espada de acerodragón. Da a entender que era infalible contra ellos.—¿Acerodragón? —Jon frunció el ceño—. ¿Acero valyrio? Festín de Cuervos. Samwell I

No creo que sea una coincidencia que el vidriagón y el acero-dragón estén relacionados con los Dragones que son "creaturas de intenso calor" . Porque esto no puede implicar que los dragones crearon a ambos? O ellos nacieron de la misma fuente?

Cuando Sam mira una vela de obsidiana ardiendo al llegar a la Ciudadela pregunta que alimenta la llama. Marwyn rápidamente le retruca "—¿Qué alimenta el fuego de un dragón? " implicando que ambos están conectados.

—¿Qué alimenta la llama? —quiso saber Sam.
—¿Qué alimenta el fuego de un dragón? —Marwyn se sentó en un taburete—. Toda la hechicería valyria tenía sus raíces en la sangre o en el fuego. Festín de Cuervos. Samwell V.



Dragones, acero-dragón y velas de vidriagón, todas tiene una conexión con Valyria y su hechicería. Uno de los temas recurrentes del texto es que toda acción conlleva un precio. Tendría sentido que lo apliquemos a la magia también. Entonces que hicieron los valyrios y cuál fue el precio que pagaron? Aprendieron a manipular la sangre y el fuego, el fuego y la sangre hallados en la tierra. Los territorios alrededor del Feudo Franco de Valyria son terrenos de origen volcánico que es una fuente natural de obsidiana. De acuerdo a lo dicho en Así Hablo Martin, los Dragones son también unas creaturas de este tipo de ambiente así que tiene sentido que estén relacionados. El acero valyrio es también conocido como acero-dragón no porque este forjado a partir de la sangre de dragón o de sus huesos sino que esta forjado en el mismo ambiente que los dragones y el vidriagón. Volcanes.

Para ultra simplificarlo, el proceso de la forja de acero requiere de hierro, que una vez limpio de sus impurezas, se mezcla con carbono. Para remover las impurezas el hierro debe ser calentado a altas temperaturas...realmente altas. Hay una teoría por ahí que dice que ya que el vidriagón es de fuego congelado, ese fuego podría ser tan fuerte que podría hacer el acero valyrio. Si eso no es así, bueno estas en un volcán y nada es más caliente en la tierra que eso. Si eso es parte del proceso el próximo desafío es mantener la temperatura a un nivel estable y alto para completar el proceso. En ese caso un volcán sería un buen lugar para hacerlo.

El método tradicional de agregar el carbono al hierro purificado es usar carbonilla. También se puede usar gases o plasma como el dióxido de carbono o metano. Los volcanes expulsan gran cantidad de CO2.

Si el acero valyrio necesita ser forjado en un volcán tenemos que los tres objetos que pueden combatir a los Otros vienen del calor de la Tierra. Pero cual fue el precio que pagaron los valyrios?

Pagaron el precio el día de la Maldición de Valyria.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario