sábado, 13 de mayo de 2017

De exiliado perverso a cerebro quijotesco: Un análisis exhaustivo de Euron Greyjoy Primera parte

De exiliado perverso a cerebro quijotesco:  Un análisis exhaustivo de Euron Greyjoy
Primera parte
      Traduccion LadyWebber





Él es el Ojo del Cuervo, Capitán del Silencio, La Primera Tormenta y la Última, El Hombre más Divino que haya Izado Vela, Sangre del Viejo Kraken, y el Rey de las Islas de Hierro.
Para muchos lectores y también para muchos de nuestros personajes, el ascenso meteórico al poder de Euron Greyjoy durante los eventos de Festin de Cuervos surgió aparentemente de la nada. ¿Quién es este misterioso pícaro que regresó de un exilio forzado en el Lejano Oriente para inmediatamente reclamar el Trono de Piedramar, coordinar el ataque naval más grande y devastador en el Dominio desde Dagon Greyjoy, y poner en marcha un plan (quizás tontamente) para reclamar el Trono de Hierro? Este ensayo de tres partes se centrará en los detalles que rodean al hombre llamado "Ojo de Cuervo", desde el misterio de su paradero durante su exilio hasta la base de su firme determinación. Finalmente, exploraremos el subtexto oculto detrás de las cosas que él dice - exponiendo las verdades y mentiras que contiene - y juntamos las piezas para aprender cuáles son sus verdaderos planes.
Recibimos nuestra primera presentación al hombre llamado "Ojo de Cuervo" en Choque de Reyes, cuando Theon Greyjoy regresa a Pyke y busca el barco de su tío, El Silencio, pero no lo ve. Él recuerda a Euron en primera instancia junto a Esgred, a quien no reconoce como su hermana, Asha.
"Durante la rebelión de mi señor padre, navegó hasta Lannisport con mi tío Euron y quemó la flota de Lannister donde estaba anclada", recordó Theon. "Sin embargo, el plan era de Euron.”
Choque de Reyes, Theon II

Sin embargo, Euron Ojo de Cuervo no carece de astucia. He escuchado a los hombres decir cosas terribles de aquel.
Choque de Reyes, Theon II

Theon movió su asiento. "Mi tío Euron no se ha visto en las islas por aproximadamente de dos años. Puede que esté muerto.” Si es así, quizás sea lo mejor. El hermano mayor de Lord Balon nunca había renunciado a las Viejas Costumbres, ni siquiera por un día. Su Silencio, con sus velas negras y su casco rojo oscuro, gozaba de mala fama en cada puerto desde Ibb hasta Asshai, se dice.
Choque de Reyes, Theon II

Eventualmente en Choque de Reyes, Theon se reúne con su hermana, su padre, y sus dos tíos Victarion y Aeron - pero no con su tío Euron. Enviado al exilio por su hermano Balon, para no volver jamás mientras el Rey gobernara, Euron navegó hacia el este en su barco el Silencio, y no se le escuchó durante tres años, volviendo exactamente un día después de la muerte sospechosa de Balon. La brecha entre hermanos, donde Euron pasó su exilio, y su camino a casa para reclamar el Trono de Piedramar es el foco de la primera parte.

Parte Uno: El exilio de Euron

Para entender por qué Balon Greyjoy envió a su hermano mayor lejos durante tanto tiempo mientras gobernó las Islas de Hierro, necesitamos entender qué tipo de hermano es Euron Greyjoy. De inmediato, en nuestro primer POV de Aeron "Pelomojado", comenzamos a ver pequeñas pistas sobre su efecto en sus parientes.
Ese hombre está muerto. Aeron se había ahogado y había renacido del mar, el propio profeta del dios. Ningún mortal podía asustarlo, no más que lo que podía la oscuridad…ni siquiera los recuerdos, los huesos del alma. El sonido de una puerta que se abre, el chillido de una bisagra de hierro oxidado. Euron ha vuelto. Daba igual. Él era el sacerdote Pelomojado, amado del dios.
Festin de Cuervos, El Profeta

Había corrido ante Ojo del Cuervo como si todavía fuera aquello débil que había sido, pero cuando las olas rompieron sobre su cabeza, le recordaron una vez más que ese hombre estaba muerto. Renací del mar, un hombre más duro y más fuerte. Ningún hombre mortal podía asustarlo, como tampoco podía la oscuridad, ni los huesos de su alma, los huesos grises y espantosos de su alma. El sonido de una puerta que se abre, el chillido de una bisagra de hierro oxidado.
Incluso un sacerdote puede dudar. Incluso un profeta puede conocer el terror. Aeron Pelomojado alcanzó adentro suyo a su dios y descubrió sólo silencio. Mientras mil voces gritaban el nombre de su hermano, todo lo que podía oír era el chillido de una bisagra de hierro oxidado.
Festin de Cuervos, El Profeta

No importa cuánto Aeron trate de convencerse de que nació de nuevo en el mar, el no puede borrar de su mente el recuerdo de la bisagra oxidada. Está claro que a un nivel profundo, Euron lo aterroriza, y se sugiere que ese miedo es resultado de abuso sexual a manos de su hermano mayor cuando era joven.
Luego, con su hermano Victarion, nos enteramos de que Euron fue la razón por la que mató a su tercera esposa con sus propias manos, así como la razón por la que fue exiliado para siempre.
"Dime la verdad, tío", dijo Asha, "¿por qué Euron se fue tan de repente?"
"Ojo de Cuervo salía a menudo a saquear."
"Nunca por tanto tiempo."
"Él tomó el Silencio hacia el este. Un largo viaje.”
"Le pregunté por qué se fue, no dónde." Cuando no respondió, Asha dijo: "Yo estaba lejos cuando Silencio navegó. Había llevado el Viento Negro alrededor del Arbor a los Peldaños de Piedra, para robar unas baratijas de los piratas de Lysenos. Cuando llegué a casa, Euron se había ido y tu nueva esposa había muerto.”
"Ella era sólo una esposa de sal." Él no había tocado a otra mujer desde que se la dio a los cangrejos. Tendré que tomar una esposa cuando sea rey. Una verdadera esposa, para que sea mi reina y me dé hijos. Un rey debe tener un heredero.
“Mi padre se negó a hablar de ella” dijo Asha.
"No sirve de nada hablar de cosas que ningún hombre puede cambiar." Estaba cansado del tema.

Pero Asha le sacó la verdad poco después.
Asha puso su mano sobre su brazo. “Y mató a tu mujer también…o no?” Balon les había ordenado que no hablaran de aquello, pero Balon estaba muerto.
"Él puso un bebé en su vientre y me hizo matarla. También lo habría matado a él, pero Balon no habría tolerado el fraticidio. Envió a Euron al exilio, para que nunca regresara… "
Así comenzó un período de tres años de viaje para Euron Greyjoy y su barco El Silencio. Los lugares a los que pudo haber navegado y llegar a puerto son en principio un misterio, pero podemos utilizar la información proporcionada por Euron a su regreso y otras alrededor de Poniente y Essos para hacer algunas conjeturas.

Rompiendo el Silencio

Para explicar el paradero de Euron Greyjoy en los tres años desde su exilio hasta el día después de que Balon muere, es más fácil trabajar hacia atrás. Comenzaremos con las últimas semanas primero, usando pistas de varias fuentes para resolver el camino del Ojo de Cuervo de este a oeste, y cada parada en el medio. (Hay que darle el crédito al usuario de Reddit;  /u/ser_dunk_the_lunk que hizo un fabuloso descubrimiento sobre la identidad del Rey Corsario- the identity of the Corsair King - que cubre parte del mismo material. No estoy de acuerdo con todas sus conclusiones, pero el trabajo de campo es fantástico y el desglose del mapa es insano. Útil para entender los movimientos de Euron dentro de la línea de tiempo, ¡su reciente premio es muy merecido!)

El Rey Corsario

Ser_Dunk utiliza este mapa (this map) para mostrar el camino probable de Euron a las Islas de Hierro, el cual explicaré a la inversa.
Si se podía creer a los marineros, el este hormigueaba de maravillas y terrores: una revuelta de esclavos en Astapor, dragones en Qarth, peste gris en Yi Ti. Un nuevo rey corsario se había levantado en las islas Basilisco y había asaltado el pueblo de Árboles Altos, y en Qohor los seguidores de los sacerdotes rojos habían hecho revueltas e intentado quemar la Cabra Negra. “Y la Compañía Dorada rompió su contrato con Myr, justo cuando los Myrienses estaban a punto de ir a la guerra con Lys.”

La idea de que Euron sea este autodenominado "Rey Corsario" tiene mucho sentido. Y aún más allá de esta cita, he encontrado más pruebas de las conclusiones de  /u/ser_dunk_the_lunk sobre el pueblo de los Árboles Altos en las islas de verano y Euron Greyjoy:

Ojo del Cuervo había recorrido medio mundo, robando y saqueando desde Qarth al Pueblo de los Árboles Altos, atacando en puertos malditos más allá de los cuales solo se aventurarían los locos
Danza de Dragones, El Aspirante de Hierro

"¿Quién sabe más de los dioses que yo? Dioses caballos y dioses de fuego, dioses hechos del oro con los ojos de piedras preciosas, dioses tallados en madera de cedro, dioses cincelados en montañas, dioses del aire vacío...
Festin de Cuervos, El Hombre Ahogado

CABEZA DE PIEDRA, la isla más septentrional de la cadena, es claramente la obra de los hombres; La cara norte de esta roca esculpida en el mar ha sido tallada en la a rigurosa semejanza de algún dios olvidado, mirando a través del mar. El suyo es el último rostro que los Isleños del Verano ven mientras que navegan al norte a Poniente.
El Mundo del Hielo y el Fuego

Así que antes de regresar a las Islas de Hierro se encontraba en el pueblo de Árboles Altos de las Islas del Verano y, si se cree en los rumores de Dorne, él estuvo en las Islas Basilisco antes.

Astapor

¿Antes de las islas Basilisco? Utilizando nuestra cita anterior, donde Euron había estado "reventando y saqueando desde Qarth al pueblo de los Árboles Altos", podemos suponer que finalmente estamos haciendo nuestro camino de regreso a Qarth. Pero, antes de llegar allí, sospecho, junto con /u/ser_dunk_the_lunk , que Euron hizo una parada en Astapor.
Aunque no se puede confirmar que las dos menciones del "Rey Corsario" están conectadas, poco antes de que Euron haya estado en las islas Basilisco, un "rey corsario" preguntaba por Los Inmaculados de Kraznys mo Nakloz en la Plaza del Orgullo de Astapor:
El esclavista se encogió de hombros. “Dile que lo considere rápidamente. Hay muchos otros compradores. Sólo tres días atrás le mostré Los Inmaculados a un rey corsario que espera comprarlos a todos".

“El corsario sólo quería un centenar, vuestra adoración” escuchó Dany decir a la esclava.
"¿Cuántos Inmaculados tienes para vender?"
"Ocho mil totalmente entrenados y disponibles en la actualidad. Lo vendemos sólo por unidad, ella debería saber. Por mil o por cien. Una vez vendimos de a diez, como guardias de la casa, pero resultó mal. Diez es muy poco. Se mezclan con otros esclavos, incluso hombres libres, y olvidan quiénes son y qué son".

No estoy de acuerdo con la conclusión de ser_dunk de que Euron estaba tratando de comprar Inmaculados. En su lugar, sospecho que "Ojo de Cuervo" se detuvo en Astapor antes que Daenerys, con el fin de echarle un vistazo a ella y a los dragones. ¡Espera! ¿Por qué, si estaba en Astapor con Dany y sus dragones, no usó el cuerno? Manténgase atentos, veremos más sobre eso más adelante en el ensayo.
También podrías preguntarte cómo Euron sabía que Daenerys estaría en Astapor o cómo tendría dragones. Bueno, algo curioso sucede aproximadamente veinte días después de que Daenerys sale de Qarth para Pentos:



Una reunión casual
"No todos tus enemigos están en la Ciudad Amarilla. Cuidado con los hombres con corazones fríos y labios azules. No te habías ido de Qarth hacía quince días cuando Pyat Pree partió con tres de sus compañeros brujos para buscarte en Pentos.”

Por supuesto, Daenerys, junto con Jorah Mormont y sus nuevos aliados, Arstan Barbablanca y Belwas el Fuerte terminaron cambiando de rumbo y se dirigieron a Astapor en medio de su viaje, por lo que los brujos Qarthenses no tuvieron oportunidad. Pero se encontraron con otra persona.
"Q—Quiero abrirte los ojos. —Euron bebió un largo trago de su copa y sonrió—. Color-del-ocaso, el vino de los brujos. Había un barril en cierta galera que capturé cerca de Qarth. También había clavo, nuez moscada, cuarenta balas de seda verde y cuatro brujos que me contaron algo de lo más curioso. Uno de ellos se atrevió a amenazarme, así que lo maté y se lo serví a los otros tres. Al principio se negaron a comerse a su amigo, pero cuando tuvieron suficiente hambre cambiaron de opinión. Los hombres son de carne.

Este cuento curioso es sin duda la historia de la Madre de los Dragones, aunque no estoy completamente seguro de la verdad de la historia que le cuenta Euron a su hermano Victarion  - pero vamos a entrar en eso más tarde. Hacer coincidir a Euron con Pyat Pree y otros tres brujos es emocionante, sin embargo, como revela la aplicación World of Ice and Fire, en realidad hay otra cosa de vital importancia en esa galera:

Los brujos liderados por Pyat Pree intentan perseguir y vengarse en Daenerys, pero su nave es tomada por Euron Greyjoy, que se apodera de su presunto cuerno atadragones de Valyria y los toma como esclavos.

Esto nos pone de vuelta en Qarth, y completa nuestro viaje hacia atrás desde las Islas de Hierro. Sin embargo, antes de entrar en el tiempo de Euron en Qarth ... ¿no había otros lugares en los que supuestamente había estado durante esos tres años?

Tú, mujer tan oscura

También sabemos que Euron afirma haber encontrado a la Mujer Oscura que le da a su hermano Victarion antes de regresar a Pyke.
Como recompensa por su servicio leal, el nuevo rey coronado le había dado a Victarion la mujer morena, tomada de un esclavista que se dirigía a Lys. “No quiero ninguna de tus pertenencias” le había dicho a su hermano con desdén, pero cuando Ojo de Cuervo dijo que la mujer sería asesinada a menos que la tomara, se había debilitado. Su lengua había sido arrancada, pero por el resto estaba intacta, y hermosa además, con la piel tan marrón como la teca engrasada.

Esa descripción, "hermosa, con la piel tan marrón como la teca engrasada" es ciertamente de alguien de las Islas del Verano, aunque sospecho que podemos ser aún más específicos.
Había sido Leo el perezoso que llamó Alleras "la Esfinge". Una esfinge es un poco de esto, un poco de aquello: un rostro humano, el cuerpo de un león, las alas de un halcón. Alleras era lo mismo: su padre era un Dorniense, su madre era una Isleña de Verano de piel negra. Su propia piel era oscura como la teca.

Alleras, o, más probablemente, Sarella, es la hija bastarda de Oberyn Nymerios-Martell y una Isleña del Verano - capitán de El Beso Emplumado. ¿Es la Mujer Morena su madre? Es posible, pero como no hay evidencia de eso, en cambio propongo que la otra posibilidad es que ella viene de Abulu.
ABULU, una pequeña isla desolada al noreste de Walano, sirvió durante más de dos años como hogar de Nymeria y sus seguidores. Los príncipes de las islas se negaron a permitir que se instalara en las islas más grandes, por miedo a despertar la ira de Valyria. Como la mayoría de la gente de Nymeria eran mujeres, Abulu se hizo conocida como la Isla de las Mujeres, un nombre que todavía lleva hoy. La enfermedad, el hambre y las incursiones de esclavos cobraron peaje constante a los Rhoynar allí, hasta que finalmente Nymeria llevó sus diez mil barcos de nuevo al mar en busca de un nuevo refugio. Sin embargo, unos cuantos miles de sus seguidores decidieron quedarse atrás, y sus descendientes permanecen en la Isla de las Mujeres hasta el día de hoy.

Si ella fue obtenida por Euron allí, después de que invadió el pueblo de Árboles Altos, o si ella estaba realmente en un barco de esclavos con destino a Lys, está en debate.
Otra posibilidad es Naath.
Al noroeste de Sothoryos, en el Mar de Verano, se encuentra la misteriosa isla de Naath, conocida por los antiguos como la Isla de las Mariposas. La gente nativa de la isla es una raza hermosa y amable, con las caras chatas redondas, piel oscura, y ojos ambarinos grandes, suaves, salpicados con oro.
Se ha reportado que una casa de almohadas en Lys es famosa por sus niñas Naathi.

Y, sí, esto pondría sobre la mesa la posibilidad de que ella pudiera de alguna manera ser la madre de Missandei. Aunque, nuevamente, no hay evidencia que apoye esta conclusión.
Por último, Euron afirma haber obtenido un huevo de dragón.


Un huevo, a bordo
"Una vez tuve un huevo de dragón en esta mano, hermano. Este mago de Myriense juró que podría eclosionarlo si le daba un año y todo el oro que necesitaba. Cuando me aburrí de sus excusas, lo maté. Mientras observaba cómo sus entrañas se deslizaban entre sus dedos, dijo, “Pero si no ha pasado un año.” Se rió.

Sospecho que el lugar más probable para haberlo obtenido es en Asshai.
“Hombres del Hierro,” dijo Euron Greyjoy, “han oído mi cuerno. Ahora escuchen mis palabras. Soy el hermano de Balon, el hijo mayor de Quellon. La sangre de Lord Vickon está en mis venas, y la sangre del Viejo Kraken. Sin embargo he navegado más lejos que cualquiera de ellos. Sólo un kraken vivo nunca ha conocido la derrota. Sólo uno nunca ha doblado su rodilla. Sólo uno ha navegado a Asshai de la Sombra, y visto maravillas y terrores más allá la imaginación… "
Las naves fueron sin embargo. Por oro, por gemas y por otros tesoros, por ciertas cosas que se hablan sólo en susurros, cosas que no se pueden encontrar en ninguna parte de la tierra excepto en los bazares negros de Asshai.
"Huevos de dragón, de las Tierras Sombrias más allá de Asshai", dijo el Magister Illyrio. "Los eones los han convertido en piedra, pero aún brillan con belleza".
Euron. Lo llaman Ojo de Cuervo, el pirata más negro que jamás haya izado vela. Hace años que se ha ido, pero antes de que se enfriara el cadáver de Lord Balon ahí estaba, anclando su Silencio en Puerto Noble. Velas negras, casco rojo y una tripulación de mudos. Tengo entendido que había estado en Asshai.

Hay otro lugar en particular al que Ojo de Cuervo afirma haber navegado: Las ruinas humeantes de Valyria.

En serio? Valyria?
“Y nosotros también,” prometió Euron Greyjoy. “Ese cuerno que escucharon lo encontré entre las ruinas humeantes de lo que fue Valyria, donde nadie se ha atrevido a caminar sino yo. Oyeron su llamada, y sintieron su poder. Es un cuerno de dragón, atado con bandas de oro rojo y acero Valyrio grabado con encantamientos.

Teniendo en cuenta lo que sabemos ahora sobre que el cuerno estaba en posesión de Pyat Pree y los brujos, sospecho que no hay razón para creer en la declaración de Euron, y en lugar de ello debemos verlo como si se estuviera jactando, con una veta similar a otra clara exageración.
Él rió. "¿Impío? ¡Por qué, Aeron, si soy el hombre más piadoso que haya levantado vela! Sirves a un dios, Pelomojado, pero yo he servido a diez mil. De Ib a Asshai, cuando los hombres ven mis velas, oran."

Atadragones le da a Euron la capacidad de decir que pisó Valyria, pero sin pruebas, me cuesta creerlo.

De vuelta en Qarth

Ahora que hemos identificado todos los lugares probables que Euron supuestamente visitó durante su exilio, nos queda una pregunta sustancial. Tres años es mucho tiempo. Euron alguna vez atracó el Silencio durante un largo período de tiempo y permaneció en algún lugar? Sospecho que lo hizo, y creo que la razón tiene que ver con una investigación misteriosa, relacionada con algunos elementos interesantes con los que se encontró (Su huevo de dragón y, más tarde, Atadragones, aunque eso es tema para más adelante en el ensayo).
De hecho, dada la profecía descrita por el Fantasma de Alto Corazón, parece que Euron contrató a un Hombre sin Rostro para vengarse de sus tres hermanos, Balón especialmente - y puede haber pagado con el huevo de dragón que desenterró en Asshai. La historia sobre el mago Myriense podría ser un completo invento, o podría ser verdad. Sin embargo, la idea de que Euron simplemente tiró el huevo por la borda parece improbable. Como he señalado anteriormente en este ensayo (y es algo que vamos a explorar con más detalle en las partes 2 y 3), hay cosas que hace Euron que parece que requieren previsión de su parte. Tal vez la explicación de esto, y su negocio en y cerca de Qarth puede explicarse por este comentario de paso que Xaro Xhoan Daxos hace a Daenerys en Choque de Reyes:
"Se dice que las velas de vidrio arden en la casa de Urrathon Nocturno, y que no se han apagado en cien años."

Tal vez hay más para aprender sobre el tiempo que Euron pasó en Qarth. Tal vez cuando capturó los barcos, no fue la primera vez que se encontró con Pyat Pree y los brujos. ¿Estaba Euron Greyjoy familiarizado con los Eternos? Tal vez en los años posteriores a la Rebelión Greyjoy (289 DC), pero antes de que Euron fuera desterrado por Balon (296 DC), es cuando no sabemos casi nada acerca de su paradero, salvo que embarazó a la tercera esposa de Victarion, y su paradero se dejó vago intencionalmente por una razón.
Urrathon es un nombre interesante en la historia de los Hijos de Hierro. Urrathon Goodbrother (Buenhermano), conocido en los anales como "Malhermano", reclamó el Trono de Hierro cuando el hijo mayor del Rey muerto estaba ausente e incapaz de demandar en la asamblea de sucesión. Más tarde, "Torgon el Recién Llegado" regresó y la asamblea de sucesión fue declarada ilegal. Esta misma historia es discutida por Asha y Tris Botley en el capítulo La Novia Rebelde de Danza de Dragones, en respuesta a Euron Greyjoy. Usó Euron un seudónimo cuando estaba en Qarth? ¿Tiene una vela de vidrio?
Dada la multitud de POVs dados a los Greyjoys, sospecho que su historia será esencial en el futuro. El propio Euron parece estar preparándose para ser el principal villano creado en el vacío dejado por Tywin Lannister, ya que hemos comenzado a ver a Cersei y a los Boltons cerca de su caída. En las dos partes siguientes de este ensayo, examinaremos el regreso de Euron a las Islas de Hierro, sus inexplicables y curiosos poderes mágicos y su plan tanto en el Dominio como en la Bahía de Esclavos. Intentaremos desentrañar la verdad dentro de sus mentiras y los motivos ocultos debajo de la superficie, así como teorizar sobre con quién o con qué podría estar trabajando en conjunto o en contra. Gracias por leer la Parte Uno, chicos ¡La próxima estar por venir!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario