lunes, 22 de mayo de 2017

De exiliado perverso a cerebro quijotesco: Un análisis exhaustivo de Euron Greyjoy -Segunda Parte

 La semana pasada posteamos la primera parte del excelente ensayo creado por usuario
Euron Greyjoy interpretado por Pilou Asbæk
 
De exiliado perverso a cerebro quijotesco:  Un análisis exhaustivo de Euron Greyjoy 



Segunda parte

Publicado el 6 de Febrero de 2016 por Vince that was promised en:
https://vincethatwaspromised.wordpress.com/2016/02/06/from-exiled-plunderer-to-quixotic-mastermind-a-comprehensive-analysis-of-euron-greyjoy-part-two/

Parte Dos: Euron, Rey de las Islas de Hierro

Hola chicos, bienvenidos a la segunda parte de este ensayo de tres partes sobre Euron Greyjoy. En la primera parte (Part One)  exploramos los tres años que Euron pasó en el exilio antes de volver a reclamar el Trono de Piedramar, usando información de múltiples fuentes para trazar sus ubicaciones conocidas, y especular sobre su estancia en Qarth bajo el seudónimo de "Urrathon Nocturno".

En esta segunda parte, exploramos:

• Su ascenso al poder en las Islas de Hierro tras la muerte de Balon.
• Su ataque sorpresa al Dominio.
• Su extraña decisión de enviar Victarion a la Bahía de los Esclavos, en lugar de ir el mismo, con Atadragones
• Haremos unas pocas paradas técnicas para explorar aquello que suena "mágico" en las acciones de Euron, así como sus intenciones y su plan general.

La tercera parte, que estará disponible dentro de unos días, atará los cabos y terminará con una exploración de:

• El plan general de Euron
• Sacar conclusiones sobre sus poderes mágicos
• El probable destino de Victarion
• Y los detalles de cómo el cuerno Atadragones realmente funciona

Euron Matarreyes?

Euron Greyjoy vuelve a Pyke después de tres años en el exilio, a la controversia inmediata. Después de escuchar sobre el por primera vez a través de un marinero en Tormenta de Espadas, nos adentramos en las ramificaciones de este evento a través de la perspectiva de su hermano menor, Aeron "Pelomojado", que es buscado y le dicen que Balon Greyjoy ha muerto y el "Ojo de Cuervo" ahora se sienta en el Trono de Piedramar. Estas circunstancias son aún más sospechosas cuando descubrimos que Euron llegó el día después de que su hermano mayor fuera asesinado.

Aunque en realidad no llegamos a ver su muerte, nos cuentan un par de historias de segunda mano - primero por el capitán de la Myraham, que acaba de salir de Puerto Noble después de estar detenida allí durante más de seis meses. Cuando el capitán llega a Varamar y cuenta estas noticias, es conducido al consejo de guerra de Robb Stark, donde proclama:
Por lo que oí en Puerto Noble, había ráfagas de viento que venían del oeste, lluvia y truenos, y el viejo rey Balon estaba cruzando uno de aquellos puentes cuando el viento lo golpeó y lo hizo pedazos. Apareció depositado en la orilla dos días más tarde, todo hinchado y destrozado. Escuché que los cangrejos se comieron los ojos.
Esta versión de los acontecimientos es repetida más o menos a Aeron Greyjoy por Gormond Goodbrother:
"Su Gracia cruzaba un puente en Pyke cuando cayó y fue arrojado sobre las rocas de abajo."

Y recordado por una sospechosa Asha Greyjoy:
“Una tormenta repentina y una cuerda rota habían enviado a Balon Greyjoy a su muerte.”

La única pista real que tenemos de cómo Balón pudo haber muerto en realidad la encontramos antes, en Tormenta de Espadas, cuando Arya y la Hermandad Sin Estandartes reciben una visión enigmática del Fantasma del Alto Corazón:
Soñé que veía una sombra con un corazón ardiente destrozando un ciervo de oro, sí. Soñé con un hombre sin rostro, esperando en un puente que se balanceaba y sacudía. Sobre su hombro se alzaba un cuervo ahogado con algas colgando de sus alas. Soñé con un río rugiente y una mujer que era un pez. Muerta ella se alejó, con lágrimas rojas en sus mejillas, pero cuando sus ojos se abrieron, oh, me desperté de terror.”

Estos sueños describen las muertes de Renly Baratheon, Balon Greyjoy y Catelyn Stark, y parecen señalar a un Hombre Sin Rostro, implicando al gremio de asesinos de Braavos en el asesinato del autodenominado Rey de las Islas de Hierro.
Además, una mirada en profundidad a la veracidad de esta afirmación se explora en este hilo (this thread) [Comentario: Aun no traducimos este articulo]. No voy a detenerme en ello aquí, excepto por mencionar su posibilidad, dada la creencia abrumadora del fandom en ella. Como veremos más adelante en este ensayo, o quizás en la Parte 3, tengo otra posibilidad en mente, pero en cuanto a cuál es verdad, no puedo estar seguro.
Cuando se enfrenta a la acusación de que tiene algo que ver con la muerte de Balon, Euron se muestra increíblemente recatado, se rehúsa a negarlo y deja que sus hombres respondan por él:
“Tres años te apartaste de nosotros, y sin embargo el Silencio vuelve a un día de la muerte de mi señor padre.”
“¿Me acusas?” preguntó Euron con suavidad.
"¿Debería?" La mordacidad de la voz de Asha hizo que Victarion frunciera el ceño. Era peligroso hablar así a Ojo de Cuervo, incluso cuando su sonriente ojo brillaba con diversión.
“¿Acaso comando los vientos?” preguntó Ojo de Cuervo a sus mascotas.
“No, Su Gracia” dijo Orkwood de Orkmont.
 "Ningún hombre comanda los vientos", dijo Germond Botley.
“Si lo hicieras” dijo el Remero Rojo  "Navegarías donde quisieras y nunca estarías calmado."
"Ahí lo tienes, de la boca de tres valientes hombres", dijo Euron. "El Silencio estaba en el mar cuando Balon murió. Si dudas de la palabra de un tío, te doy permiso para preguntar a mi tripulación.”

Por supuesto, como más tarde sabremos, la afirmación del Remero Rojo de que Euron navegaría donde quiera y nunca se tranquilizaría si pudiera comandar los vientos es exactamente lo que hace "Ojo de Cuervo":
El viento estaba a sus espaldas, como lo había estado todo el camino desde Viejo Wyk. Se rumoreaba dentro de la flota que los magos de Euron tenían mucho más que ver con eso, que el hecho de que Ojo de Cuervo aplacara al Dios Tormenta con un sacrificio de sangre.

¿Es posible? ¿Puede Euron comandar los vientos para llenar sus velas y reducir su tiempo de viaje? Bueno, hemos visto a Melisandre hacer justamente eso:
“Melisandre había entregado a Alester Florent a su dios en Rocadragón, para conjurar el viento que los llevaba hacia el norte. Lord Florent había sido fuerte y silencioso mientras los hombres de la reina lo ataron al poste, tan digno como cualquier hombre semidesnudo podría esperar serlo, pero cuando las llamas lamieron sus piernas él había comenzado a gritar, y sus gritos los habían soplado hasta Guardaoriente del Mar, si se podía creer a la mujer roja. A Davos no le había gustado nada ese viento. Le había parecido oler a carne quemada, y el sonido de aquello era angustiante”.

Con todo, parece que las negaciones que escuchamos de los hombres de Euron acerca de su complicidad en el asesinato de su hermano son muy irónicas, y dejan poca duda de que sin embargo Balon fue asesinado, y Euron sin duda estuvo metido en ello.
Sabemos de la primera parte de este ensayo que Euron capturó una nave con Pyat Pree y otros tres brujos que se dirigían a Pentos, y fue allí donde obtuvo el cuerno Atadragones y se enteró de Daenerys y sus dragones. Pero ¿por qué Euron pensó que era necesario navegar todo el camino de regreso a las Islas de Hierro para matar a Balon y tomar la Silla de Piedramar? ¿Qué tal si regresó a Pyke y tomó el control de los Hijos del Hierro para lograr sus objetivos personales?


La Asamblea de Sucesión

El golpe de Estado de Euron sufre un obstáculo bajo la forma de Pelomojado, su pequeño hermano Aeron, quien cuestiona su derecho a la Silla de Piedramar casi de inmediato:
“Sólo un hombre piadoso puede sentarse en la Silla de Piedramar. Ojo de Cuervo no adora más que a su propio orgullo.”

Para evitar lo que él considera una usurpación impía por parte de Euron, en su lugar insiste en una tradición que no se practica en las Islas de Hierro en más de dos mil años (algunos dicen que hasta cuatro mil):

“No vayan a Pyke, ni a las Diez Torres de Harlaw, sino al Viejo Wyk, repito. Busquen la colina de Nagga y los huesos de la Sala del Rey Gris, porque en ese lugar santo, cuando la luna se haya ahogado y vuelva, nos haremos de un rey digno, un rey piadoso." Levantó de nuevo sus huesudas manos. "¡Escuchen! ¡Escuchen las olas! ¡Escuchen al dios! Él nos está hablando, y dice: ¡No tendremos ningún rey salvo aquel que salga de la Asamblea de Sucesión!"

Esta maniobra de Aeron depende en gran medida de la repugnancia del Hijo del Hierro por la impiedad de Euron, pero lo que Pelomojado niega considerar es cuánto peso realmente le dan a tales factores sus compañeros de las Islas del Hierro. Cuando los otros pretendientes a la Silla de Piedramar presentan sus tesoros y campeones y hacen sus discursos en la Asamblea de Sucesión, sus alardes y promesas suenan huecos para muchos, pero el aire de misterio de Euron, junto con sus audaces proclamas, llaman la atención de todos los presentes. Incluso Aeron casi se convence cuando Euron habla:
Aeron fue llevado por la audacia de sus palabras durante medio instante. El sacerdote había soñado el mismo sueño, cuando vio por primera vez el cometa rojo en el cielo. Barreremos las tierras verdes con fuego y espada, extirparemos los siete dioses de los septones y los árboles blancos de los norteños…

Finalmente, después de que todo el mundo quedó en silencio, Euron soltó:

“Hombres del Hierro,” dijo Euron Greyjoy, “han oído mi cuerno. Ahora escuchen mis palabras. Soy el hermano de Balon, el hijo mayor de Quellon. La sangre de Lord Vickon está en mis venas, y la sangre del Viejo Kraken. Sin embargo he navegado más lejos que cualquiera de ellos. Sólo un kraken vivo nunca ha conocido la derrota. Sólo uno nunca ha doblado su rodilla. Sólo uno ha navegado a Asshai de la Sombra, y visto maravillas y terrores más allá la imaginación… "

Está claro que el atractivo de Euron para el resto de sus parientes es la sensación de invencibilidad. Al afirmar que es el único que "nunca ha doblado su rodilla", se está colocando directamente sobre Balon, quien está asociado para muchos con el epítome de "las Viejas Costumbres". Su recordatorio de que desciende de Quellon, Vickon y Loron Greyjoy  (Tel Viejo Kraken) es una confirmación de derecho de nacimiento, dada la hegemonía Greyjoy que ha existido durante 300 años. Sus proclamas extravagantes -que atará a los dragones a su voluntad y conquistará Poniente para  los Nacidos del Hierro- son música para los oídos de sus hermanos guerreros y hambrientos de batalla. Sí, Euron trajo riquezas de sus viajes al Lejano Oriente y al Mar de Jade:
Euron los había seducido con su elocuente labia y sus ojos sonrientes y los unió a su causa con el botín de medio centenar de tierras lejanas; oro y plata, armaduras ornamentadas, espadas curvadas con pomos dorados, dagas de acero Valyrio, pieles de tigre rayadas y pieles de gatos manchados, manticoras jade y esfinges Valyrias antiguas, cofres de nuez moscada, clavo y azafrán, colmillos de marfil y cuernos de unicornios, plumas verdes, anaranjadas y amarillas del Mar del Verano, rollos de seda fina y brocados brillantes.

Pero al final, Euron Greyjoy gana la Silla de Piedramar porque el Nacido del Hierro requiere un líder con un ojo para la conquista, y él gana la Asamblea de Sucesión con un triunfo aplastante, y el plan de Aeron falla espectacularmente. No sólo es el hombre que trató de evitar que porte la corona, sino que también es él quien tiene que colocarla en su cabeza.
Una mirada a los libros de historia, combinada con un sentimiento acerca de la capacidad mística de Euron, y una incertidumbre de lo que está por venir, me hace pensar en esta historia particular sobre el Gran Imperio del Amanecer:
Cuando la hija del Emperador de Ópalo le sucedió como la Emperatriz Amatista, su envidioso hermano menor la derribó y la mató, proclamándose el Emperador Sanguinaria y comenzando un reinado de terror. Practicó las artes oscuras, la tortura y la necromancia, esclavizó a su pueblo, tomó una mujer tigre por esposa, tuvo festines de carne humana y derribó a los verdaderos dioses para adorar una piedra negra que había caído del cielo.

Leyendo de otra manera, tal vez hemos sido testigos de que el envidioso hermano menor de Balon lo mata, se proclama Rey de las Islas de Hierro y comienza su propio reinado de terror. En cuanto a las artes oscuras, la tortura y la necromancia, estamos empezando a descomprimir y comprender las habilidades mágicas de Euron. Esclavizar a la gente, por ejemplo. Una mujer tigre se puede convertir en una mujer dragón, y sospecho que "Ojo de Cuervo" no está tan interesado en el Dios ahogado como es de esperar en un hombre en su posición. En general, no es una coincidencia perfecta, pero es extrañamente similar.

El Saqueo del Dominio

Cuando veamos nuevamente a "Ojo de Cuervo", él está celebrando con los Hijos del Hierro en el castillo de Escudo de Roble en la ciudad del señor Hewett, hogar de Humfrey Hewett y de su familia, a quienes ha capturado durante la batalla de las Islas Escudo. La estrategia de Euron de navegar lo suficientemente lejos de la línea de costa a través del Mar del Ocaso desde las Islas de Hierro a la desembocadura del Mander les permitió evitar las torres de vigilancia que salpican los bordes del Dominio y evadir la detección.

Habían pasado dos mil años, pero en las torres de vigilancia a lo largo de sus costas escarpadas, los barbas grises todavía mantenían la antigua vigilia. Al primer avistamiento de los buques de navegación, los ancianos encenderían sus faros de fuego y el aviso saltaría de una colina a otra y de una isla a otra.

Y como sabemos:
Se rumoreaba dentro de la flota que los magos de Euron tenían mucho más que ver con eso, que el hecho de que Ojo de Cuervo aplacara al Dios Tormenta con un sacrificio de sangre. ¿De qué otra manera se habría atrevido a navegar tan lejos hacia el oeste, en lugar de seguir por el litoral como era costumbre?

Este ataque sorpresa que desembarca a la perfección y, al igual que otras cosas que hemos visto de Euron, me hace preguntarme acerca de su potencial capacidad de premonición.
"Ojo de Cuervo, me llamas. Bueno, ¿quién tiene un ojo más agudo que el cuervo? Después de cada batalla los cuervos vienen de a centenares y miles para hacerse un banquete de los caídos. Un cuervo puede espiar la muerte desde lejos. Y digo que todo Poniente está muriendo. Los que me sigan se deleitarán hasta el final de sus días.

Euron sabía exactamente lo que le esperaría una vez que llegaran a las Islas Escudo?

“El plan era bueno, lo reconozco” dijo Victarion mientras se arrodillaba junto a él. “El Mander está abierto para nosotros ahora, como lo estuvo antaño.”

Nos enteramos de que Euron comandó una brillante táctica para sacar las defensas de las Islas Escudo con dos capitanes, mientras que la principal fuerza de combate esperaba para atacar.
Euron había enviado a Torwold Dientenegro y al Remero Rojo al Mander con una docena de barcoluengos, para que los señores de las Islas Escudo salieran a perseguirlos. Cuando llegó su flota principal, sólo un puñado de combatientes permaneció para defender las islas. Los Hijos de Hierro habían entrado con la marea de la tarde, por lo que el resplandor del sol poniente los mantendría ocultos de los barbas grises en las torres de vigilancia hasta que era demasiado tarde.

También sabemos a través de los capítulos de Sam que la principal defensa naval del Dominio, la Flota Redwyne, en realidad no está cerca.
"Cientos de sus barcos nos asedian ahora, navegando desde las islas Escudo y algunas de las rocas alrededor del Rejo. Ellos han tomado el Islote Cangrejo de Piedra, la Isla de los Cerdos, y el Palacio de la Sirena, y hay otras guaridas en Roca herradura y Cuna del Bastardo. Sin la flota de Lord Redwyne, nos faltan barcos para enfrentarnos a ellos.”

Y sabemos por los capítulos de Desembarco del Rey que el Trono de Hierro está haciendo uso de la Flota de Redwyne en sus intentos de tomar Rocadragón y Bastión de Tormentas, específicamente bloqueando el reabastecimiento desde el mar. Esto significa que el Dominio debe arreglárselas sin ellos hasta que regresen.
“Hasta entonces, lo mejor que podemos hacer es proteger el canal y esperar a que la perra reina en Desembarco del Rey le suelte la correa a Lord Paxter.”

Desde que se difundió el rumor de que Euron mató a su hermano y tomó la Silla de Piedramar, uno podría imaginar que el Trono de Hierro estaría muy al tanto de la situación. A pesar de que el Dominio había estado relativamente a salvo de la invasión masiva de los Hijos de Hierro desde los días de Dagon Greyjoy, el propio Euron tenía una dudosa reputación:
Euron. Lo llaman Ojo de Cuervo, el pirata más negro que jamás haya izado vela. Hace años que se ha ido, pero antes de que se enfriara el cadáver de Lord Balon ahí estaba, anclando su Silencio en Puerto Noble. Velas negras, casco rojo y una tripulación de mudos. Tengo entendido que había estado en Asshai. Donde quiera que haya estado, sin embargo, ahora estaba en casa, y se dirigió a Pyke y se sentó en el Trono de Piedramar, y ahogó a Lord Botley en un barril de agua de mar cuando se opuso.

Entonces, ¿Cuál fue la respuesta de la corona al hecho de que Euron tomara el control?
“Oí que Balon Greyjoy está muerto” dijo Ser Harys Swyft. "¿Sabemos quién gobierna las islas ahora? ¿Lord Balon tuvo un hijo?”
“¿Leo?” tosió lord Gyles. “¿Theo?”
"Theon Greyjoy se crió en Invernalia, un pupilo de Eddard Stark", dijo Qyburn. “No creo que quiera ser amigo nuestro.”
“Oí que lo habían matado” dijo Merryweather.
“¿Era un solo hijo?” Ser Harys Swyft tiró de su barbilla. "Hermanos. Había hermanos. ¿No?”
Varys lo sabría, pensó Cersei con irritación.

Así que, con el Dominio completamente desprevenido y el Trono de Hierro ajeno a la amenaza, me pregunto nuevamente si Euron Greyjoy tenía alguna previsión de lo que le esperaba, o más bien no le esperaba, a los Hijos del Hierro. Después de que terminara lucha, incluso su hermano Victarion considera esta cuestión y su respuesta es:
“Sus magos deben haberlo visto.”

Este hombre, "Ojo de cuervo", que afirma tener la capacidad de "espiar a la muerte desde lejos", que elige un objetivo casi indefenso para atacar, y luego literalmente se cruza de brazos celebrando cuando uno esperaría que haya una respuesta inmediata, no parece tener ninguna preocupación por posibles represalias. Incluso Victarion espera a ver qué pasará después, sin duda preparado para alguna respuesta desde el Dominio.
La Victoria de Hierro permaneció durante horas fuera de la desembocadura del Mander. Cuando la mayor parte de la Flota de Hierro se puso en marcha hacia Escudo de Roble, Victarion mantuvo a Pesar, Lord Dagon, Viento de Hierro y Perdición de Esclavitud junto a él en la retaguardia.
Como sabemos luego por Rodrik Harlaw, después de que Victarion vuelve a tierra después de la batalla, incluso Euron deliberadamente permitió a los cuervos de los Maestres que envíen noticias sobre el ataque a Altojardín.
“No tengas miedo, Lord Capitán” dijo el Lector. "Ellos vendrán. Su Gracia así lo desea. ¿Por qué otro motivo habría ordenado que dejáramos que los cuervos de Hewett volaran?”

Ciertamente, esta parece ser una decisión desastrosa de Euron, a menos que, por supuesto, él sabía que no serían capaces de responder con fuerza…

Urrathon Nocturno

Recordarán que al final de la primera parte de este ensayo, especulé que quizás "Urrathon Nocturno" era un seudónimo utilizado por Euron mientras vivió en Qarth durante su exilio. Si eso es cierto (y creo que lo es), entonces la declaración de Xaro Xhoan Daxos:
"Se dice que las velas de vidrio arden en la casa de Urrathon Nocturno, y que no se han apagado en cien años."

parece indicar que Euron Greyjoy tiene una vela de vidrio. Y como sabemos por Marwyn:
"Los hechiceros del Feudo Franco podían ver a través de montañas, mares y desiertos con una de estas velas de vidrio. Podían entrar en los sueños de un hombre y darle visiones, y hablar unos con otros a medio mundo de distancia, sentados ante sus velas".

Esto sin duda explicaría algunos de los extraños sucesos de la historia de Euron. Al igual que él sabía que Daenerys se dirigía a Astapor en lugar de Pentos, cuando ni siquiera ella sabía que cambiarían de rumbo. O cómo sabía exactamente cuándo llegar a Pyke. O cómo parecía saber exactamente dónde y cuándo atacar las Islas Escudo, y parecía saber que la Flota Redwyne estaba lejos para responder. Sabemos que Euron no es ajeno a los objetos mágicos. Afirma que una vez tuvo un huevo de dragón, y que posee un viejo y aparentemente mágico cuerno Valyrio con el que dice que puede atar dragones a su voluntad, pero ¿hay más pistas de que Euron podría poseer una o más de estas velas de vidrio? En efecto. Cuando Tyrion le pregunta a Moqorro sobre otros que puedan amenazar a la Madre de Dragones, este le dice:
“¿Has visto a estos otros en tus fuegos?” preguntó con cautela. “Sólo sus sombras,” dijo Moqorro. "Uno sobre todo. Una cosa alta y retorcida con un ojo negro y diez brazos largos, navegando en un mar de sangre.”

Esta descripción es sin duda de Euron - pero ¿qué quiere decir con "alto y retorcido"? Estas palabras son probablemente las más pasadas por alto en esta visión. A decir verdad, "alto y retorcido" se utiliza para describir a las velas de vidrio dos veces en nuestra historia:
“La vela era desagradablemente brillante. Había algo raro en aquello. La llama ni siquiera parpadeaba, incluso cuando el archimaestre Marwyn cerró la puerta con tanta fuerza que los papeles salieron volando de una mesa cercana. La luz también le hacía algo extraño a los colores. Los blancos eran brillantes como la nieve recién caída, el amarillo brillaba como el oro, los rojos se convertían en llamas, pero las sombras eran tan negras que parecían agujeros en el mundo. Sam estaba absorto. La vela tenía tres pies de alto y era esbelta como una espada, estriada y retorcida, de un negro reluciente. "Es eso…? "

y
Pate sabía de las velas de vidrio, aunque nunca había visto ninguna ardiendo. Eran el secreto peor guardado de la Ciudadela. Se decía que habían sido llevadas a Antigua desde Valyria mil años antes de la Maldición. Había oído que había cuatro; una era verde y tres eran negras, y todas eran altas y retorcidas.
En particular, ese último pasaje es muy convincente en la forma en que termina con la frase exacta. Estas pistas, combinadas con las inteligentes previsiones de Euron, añadidas a la afirmación acerca de "Urrathon Nocturno", nos presentan un argumento fuerte para pensar que Euron Greyjoy tenga una o más velas de vidrio.


El Cambiazo

Como consecuencia de la victoria en las Islas Escudo, Euron hizo movimientos para consolidar su apoyo dándoles títulos a los hombres juramentados a sus enemigos. Le concedió Escudo Gris a Harras Harlaw, que fue uno de los campeones de Asha en la Asamblea de Sucesión, Escudo Verde a Maron Volmark, que apoyó a Victarion, Escudo del Sur a Andrik el Taciturno, que apoyó a Duntin Drumm, y a Nute el Barbero, campeón de Victarion, se le adjudicó Escudo de Roble.
Le dice a sus hombres que se preparen para un viaje hacia el este, y de inmediato se enfrenta con la incertidumbre de aquellos que prefieren saquear lugares más familiares, como solían hacer saqueadores de antaño. Esta incertidumbre cobra más fuerza a causa del Lector, que cuestiona audazmente la practicidad del plan de Euron.
“¿Cuándo regresaremos, Su Gracia? ¿En un año? ¿Tres años? ¿Cinco? Tus dragones están a un mundo de distancia, y el otoño está sobre nosotros." El Lector avanzó, sondeando todos los peligros. “Las galeras cuidan el estrecho de Redwyne. La costa Dorniense es árida y desolada, cuatrocientas leguas de remolinos, acantilados y bancos de arena escondidos, con apenas algún anclaje seguro cada tanto. Más allá de lo que les espera en los Peldaños de Piedra, con sus tormentas y sus nidos de piratas Lysenos y Myrienses. Si zarpas con un millar de buques, llegarán trescientos al otro lado del mar estrecho… ¿y luego qué? Lys no nos dará la bienvenida, tampoco Volantis. ¿Dónde encontrarás agua fresca, comida? La primera tormenta nos dispersará por medio mundo. "

Lo que comienza como un sano debate entre los dos, se ensombrece rápidamente cuando el Lector cuestiona la afirmación de Euron de su viaje a Valyria (lo cual sabemos por la primera parte del ensayo, que es probablemente falso). La única respuesta de "Ojo de Cuervo" es:
La sonrisa azul de Euron desapareció. "Lector", dijo en calma, "harías bien en mantener tu nariz en tus libros."

Los puntos de vista contrarios del Lector provocaron malestar entre los Hijos del Hierro teniendo en cuenta el peligro que presentaban los planes de Euron. Inmediatamente después de eso, este deja la habitación, donde sospecho que está reformulando un nuevo plan, mientras que Victarion atisba debilidad y piensa:
Huye, como un perro. Euron aferrándose a la Silla de Piedramar de repente no parecía tan seguro como lo era hasta hace unos momentos. No lo seguirán a la Bahía de los Esclavos.

En realidad, creo que Euron pasa su tiempo formulando un nuevo giro de su idea original. Sus hombres pueden seguirle a la batalla, para ganar fortunas y capturar galeras en la costa del Dominio, pero necesita un hombre verdaderamente dedicado para ejecutar su plan de ir al este hacia la Bahía de los Esclavos, y la mejor opción para ello es su hermano Victarion. Él envía a uno de sus hijos bastardos mestizo para reclutarlo y una vez que están (relativamente) solos, él le revela su nuevo plan. Sin embargo, las primeras palabras que elige son increíblemente interesantes:
"Cuando era niño, soñé que podía volar", anunció. "Cuando me desperté, no pude… O por lo menos eso dijo el Maestre. Pero ¿qué tal si mintió?

Esperen ¡¿Qué?!
Esa frase, pronunciada por nuestro pícaro enigmático Euron Greyjoy, combinada con su apodo de "Ojo de Cuervo" y su blasón (his sigil) que representa a dos cuervos colocando una corona sobre un único ojo rojo, parece conectarse de una manera muy interesante con Cuervo de Sangre - el Cuervo de los Tres Ojos, quien sabemos que envió sueños verdes a Bran y Jojen en un intento de que Bran se encontrara con él en su cueva al norte del Muro.
¿Significa esto que Euron tiene sueños verdes? ¿Enviados por Cuervo de Sangre? ¿Es un warg? ¿Un cambiapieles? Todas estas preguntas y otras salen a la superficie para muchos lectores cuando leemos esto. ¿La respuesta? No lo sabemos. La imagen de su blasón sin duda vuelve todo muy sospechoso y vamos a ahondar en algunas posibilidades cuando desmenucemos y teoricemos acerca de sus habilidades mágicas en la Parte Tres de este ensayo. Pero por ahora, archivemos esa información y veamos a Euron manipular a Victarion para que navegue a través del mundo.

Ok, Volvemos al Cambiazo!

Para mí, está claro, al leer el final de este capítulo una docena de veces, que Euron está manipulando claramente a Victarion aquí, y sin duda ha considerado todo lo que le está diciendo específicamente. Desde la indumentaria elegida cuando Victarion entra - la capa negra que le quitó a Baelor Blacktyde, antes de que sus hombres lo cortaran en siete pedazos, y nada por debajo - a la insistencia que Victarion beba, primer vino, el cual rechaza, y luego Color del Ocaso, que rápidamente escupió, Euron ha considerado todo acerca de esta charla con su hermano menor.
"Ningún hombre sabe realmente lo que puede hacer a menos que se atreva a saltar".

Le revela información que puede ser verdad o no, y luego cambia inmediatamente el tema, para mantener Victarion desequilibrado y confundido:
"Las uvas son reales. Un hombre puede atiborrarse de uvas. Su jugo es dulce, y hacen vino. ¿Qué hacen los dragones?
 "Ay." El Ojo del Cuervo sorbió de su copa de plata. "Una vez tuve un huevo de dragón en esta mano, hermano. Este mago Myriense juró que podría eclosionarlo si le daba un año y todo el oro que necesitaba. Cuando me aburrí con sus excusas, lo maté. Mientras observaba cómo sus entrañas se escurrían entre sus dedos, dijo “Pero si no ha pasado un año.” Rió. Cragorn murió, ¿sabías?
"¿Quien?"
"El hombre que sopló mi cuerno de dragón. Cuando el maestre lo abrió, sus pulmones estaban calcinados tan negros como el hollín.”
Victarion se estremeció. "Muéstrame este huevo de dragón."
“Lo arrojé al mar durante uno de mis oscuros estados de ánimo.” Euron se encogió de hombros. "Se me hace que el Lector no estaba equivocado. Una flota demasiado grande nunca podría mantenerse unida a tal distancia. El viaje es demasiado largo, demasiado peligroso. Sólo nuestros mejores barcos y tripulaciones podían esperar navegar hacia la Bahía de los Esclavos y volver. La Flota de Hierro."
La Flota de Hierro es mía, pensó Victarion. Él no dijo nada.

Observen cómo cambia rápidamente de un tema a otro, evitando las preguntas de Victarion y en última instancia dejándolo sin palabras. Y finalmente, en ese silencio, le ofrece a Victarion la bebida azul tinta de los brujos:

Quiero abrirte los ojos
"Quiero abrirte los ojos." Euron bebió profundamente de su propia copa, y sonrió. "Color del ocaso, el vino de los brujos. Me encontré con un barril cuando capturé algunas galeras de Qarth, junto con algunos clavos y nuez moscada, cuarenta trozos de seda verde y cuatro brujos que contaban un cuento curioso. Uno de ellos suponía amenazarme, así que lo maté y se lo di de comer a los otros tres. Al principio se negaron a comer la carne de su amigo, pero cuando tuvieron suficiente hambre tuvieron un cambio de actitud. Los hombres son carne.”

Sabemos por el capitulo Daenerys IV en Choque de Reyes, donde entra en la Casa de los Eternos, que el Color del Ocaso tiene un sabor que comienza horrible, pero de alguna manera cambia agradablemente:
El primer sorbo tenía sabor a tinta y carne podrida, asqueroso, pero cuando tragó, pareció revivir. Podía sentir zarcillos extendiéndose por su pecho, como dedos de fuego enroscándose alrededor de su corazón, y en su lengua había un sabor como miel y anís y crema, como la leche materna y la semilla de Drogo, como carne roja y sangre caliente y oro fundido. Eran todos los gustos que había conocido, y ninguno de ellos… y entonces el vaso estaba vacío.

Si eso suena poco familiar, pueden recordar que la experiencia de Bran con la pasta de arciano era extrañamente similar:
Tenía un sabor amargo, aunque no tan amargo como la pasta de bellota. La primera cucharada era la más difícil de bajar. Casi lo vomita. El segundo sabía mejor. El tercero era casi dulce. El resto lo cuchareó con avidez. ¿Por qué había pensado que era amargo? Tenía sabor a miel, a nieve recién caída, a pimienta y canela y el último beso que su madre le había dado.

En ambas instancias, los gustos parecen tener casi un encanto que oculta su sabor horrible y le da al bebedor una sensación de estar bebiendo las cosas de las cuales disfruta e incluso rememora buenos recuerdos para reforzar su consumo. Más allá de sus sabores, el Color del Ocaso y la pasta de arciano son ambos obtenidos a partir de árboles.
Esa sustancia de arciano se describe como "una pasta de las semillas de arciano." la cual Bran cree que también contiene savia de arciano, que explica las "venas rojas" que contiene, pareciendo sangre a la luz de la antorcha. En realidad, sospecho que no era ni sangre (en el sentido tradicional) ni savia. Eran hojas. Las hojas rojas de los arcianos blancos. Esto parece tener sentido cuando se considera que el Color del Ocaso proviene de:

Árboles de corteza negra cuyas hojas de color azul tinta son la materia prima de la bebida embrujada que los Qartheses llamaban color del ocaso.

Entonces tenemos

• árboles blancos con hojas rojas
• que se relacionan con los dioses antiguos
• Cuervo de Sangre (quien es blanco con un ojo rojo)
• parecen extender la vida y proporcionar visiones.

Y tenemos

• árboles negros con hojas azules
• que se relacionan con el Eternos
• los Eternos son azules e índigo, incluso aparecen negros en algunos momentos
• parecen extender la vida y proporcionar visiones.

¡Fantástico!

Solo con una pequeña dosis alcanzará para desbloquear tus oídos y disolver el velo en tus ojos, para que puedas oír y ver las verdades que se presentarán delante de ti.

y
"Esto ayudará a despertar tus dones y te vinculará a los árboles".

Victarion se niega a emborracharse, pero Euron claramente le intriga. Ahora, Euron avanza para el cierre. Le hace una simple petición de su hermano:
"Un rey debe tener una esposa, para que le de herederos. Hermano, te necesito. ¿Iras a la Bahía de Esclavos y me traerás a mi amor?”

Confundido en cuanto a por qué Euron lo enviaría a él, Victarion responde que Euron tiene hijos, y que debería enviarlos a ellos. Entonces Euron dice algo muy curioso. Créanme, lo he leído cien veces, y no es un error tipográfico o un pronombre destinado a referirse a sí mismo.
 "Tú tienes hijos", le dijo a su hermano.
"Bastardos mestizos nacidos de putas y lloronas".
-Son de tu cuerpo.
"También lo es el contenido de mi orinal. Ninguno de ellos es apto para sentarse a la Silla de Piedramar, mucho menos en el Trono de Hierro. No, para hacer un heredero que sea digno de él, necesito una mujer diferente.

(N de T. digno de él es una traducción de worthy of him (que refiere a una persona) y no worthy of it (que refiere a un objeto))

¿Quién es “el"? ¿El Rey Gris? ¿Vickon Greyjoy? ¿El Gran Otro? ¿El Rey de la Noche? Azor Ahai? Creo que hay tantas posibilidades - quizás es algo inofensivo - pero definitivamente se dijo.
Al final, Victarion es influenciado por una oferta muy predecible, y no debería sorprender al lector. La única pregunta que queda es ¿Euron realmente planea continuar por ese camino?
"Por amor. Por deber. Porque tu rey lo ordena.” Euron rió entre dientes. “Y por la Silla de Piedramar. Será tuya, una vez que reclame el Trono de Hierro. Me seguirás como yo seguí a Balon… y tus hijos legítimos algún día te seguirán. "

Mientras contamos con más capítulos de Victarion, incluyendo una parte de un capítulo en Vientos de Invierno que fue liberado, no vemos a Euron nuevamente después de esto. Nos quedamos con Victarion aceptando su oferta, una oferta que ha ido cambiando desde tener a Euron conduciendo una excursión a la Bahía de los Esclavos para atar dragones con su cuerno, hasta darle el cuerno a Victarion y dejarle tomar su Flota del Hierro hacia Meereen y confiar en que él no traicionará a su rey.
La razón por la cual Euron siente confianza al entregar Atadragones a Victarion y enviarlo a atar dragones y traer a casa a Daenerys, es porque Euron sabe exactamente lo que hará. Sabe que Victarion intentará traicionarlo, de hecho, está contando con ello.
Para descubrir lo que quiero decir, asegúrense de leer la parte final de este ensayo, donde vamos a:

• Desentrañar las verdades y las mentiras que rodean a Euron Greyjoy
• Identificar exactamente qué tipo de habilidades mágicas posee
• Teorizar acerca de lo que sucederá cuando se desarrollen sus planes en Vientos de Invierno

También exploraremos:

• Qué pasará cuando se desate el infierno en la Bahía de los Esclavos
• ¿Y qué pasará cuando la Flota Redwyne intente moverse a través de los Peldaños de Piedra y alrededor de Dorne para un enfrentamiento en Antigua?
• ¿A quién sirve Euron, si no es a sí mismo?
• ¿Puede comandar los vientos y las tormentas?
• ¿Es un cambiapieles?
• ¿Cuáles son las implicancias de tener una vela de vidrio?
• Y lo más importante, ¿cuál es el plan con Atadragones?

A todas estas preguntas, y más, estén atentos para la parte final de este ensayo, la tercera parte. Gracias por leer, chicos!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario