domingo, 7 de mayo de 2017

Sobre spin-offs, dinero y un escritor roto.





La noticia ya circula por todo Internet: 4 posibles spin-offs de la serie están en desarrollo por HBO, quizás solo uno vea la luz, quizás los 4, lo que sería una sobredosis de GoT que incluso puede resultar excesivo para esos acérrimos fanáticos de la saga.

Estos mismos fanáticos se podrían dividir en dos, los que leyeron la saga y lo que solo ven la serie, existe un tercer grupo que son aquellos que vieron la serie y motivados decidieron leer la saga de libros, este grupo es numeroso también y en mi experiencia, suelen ser moderados. En un extremo se ubican los haters, esos fanáticos de la saga que critican cada cambio realizado, cada coma cambiada y cada trama tergiversada. En el otro extremo están los fanáticos de la serie que adoran la serie y la consideran la cúspide de las series y que San Benioff y San Weiss hicieron todo bien y que la serie no debe ser criticada bajo ningún punto de vista.


Donde me situó yo? Trato de ser ecuánime, en algún punto fui un hater absoluto aunque por poco tiempo, trate de disfrutar el show que brindaba la serie y entender las motivaciones de los Showrunners o del mismo Martin aunque a veces eso era una tarea difícil, más cuando el mismo Martin parecía estar detrás de esos cambios.

Y ahora esta noticia, que sinceramente me deja perplejo. Y sobre todo defraudado. Por Martin a quien lo consideraba un poco menos loco por el éxito sin embargo la idea de ser el iniciador de un fenómeno a los Star Wars se le subió a la cabeza. Reconozcamos que la idea es altamente seductora pero el mismo Martin siempre despotrico contra Star Wars y sus películas. Y lo triste del asunto es que ni siquiera buscaron a Linda y a Elio para que den una mano en la creación de estos spin-offs, los crearan personas que seguirán la misma premisa de la serie GoT, con los cambios consabidos, para bien o para mal.

Hay un hecho certero: Martin es el creador de la saga, y por ende tiene el derecho de hacer lo que se le canta con ella, aunque eso sea cagarse en la cara de los lectores, quienes son los que inicialmente compraron los libros iniciales de la saga y con esos números la hicieron lo suficientemente popular como para que HBO se decida a invertir dinero. En ese sentido, como escritor, Martin se debe a sus lectores, por una cuestión de reciprocidad ética y emocional.

Y es hora de aceptar que a Martin el dinero y sobre todo el reconocimiento le están llevando a tomar decisiones erróneas. Está entregando una saga inconclusa a manos de una cadena masiva para que esta haga los cambios que se le canten y sin que a nadie le mueva un pelo, el precedente que deja asentado es que la TV tiene el poder para incluso cambiar al más pintado. De acuerdo a este artículo, Martin recibe u$s 15 millones al año por regalías de parte de HBO y unos u$s millones de regalías por los libros…
Y viendo que el 30 % de la población es menor de 18 años, no me extrañaría que ese lucrativo mercado sea explotado por una historia como la de Dunk y Egg

Hay un cuento muy bueno de Fontanarrosa titulado "Patria Potestad”, si pueden léanlo, es genial. En ella, un escritor enojado por como habían adaptado su obra cumbre, se reúne con los adaptadores de esa obra y da a conocer su desacuerdo con muchos de esos cambios, alegados por los dos directores como necesarios y justos, que la obra los necesitaba( estos cambios van desde lo grotesco a lo delirante), con el transcurso de la charla, y mediante unas referencias al dinero que se puede conseguir, el reconocimiento y otros beneficios colaterales, el autor decide cambiar  parte del contenido e incluso modificar el título de su obra para que se ajuste a la adaptación fílmica....una locura...

Pero sin embargo, mediando ciertas diferencias, la cosa es similar: el fenómeno televisivo se comió al escritor, ya lo vimos en la saga de Harry Potter y gracias al cielo Christopher Tolkien jamás cederá los derechos del Silmarillion para que Peter Jackson arme una historia inventada como hizo en el Hobbit. Y ahora, Stephen King permitió cambios fundamentales en su obra más personal, La Torre Oscura, todo en pos de dinero y reconocimiento, como si ya no lo tuviesen y como si lo que los fans literarios les diesen, no fuese suficiente.

Todo eso les quita seriedad a esos autores, les resta credibilidad. Alguno me dirá que estoy siendo un hater absoluto y sinceramente no me importa. Yo contribuí con mi dinero a esa saga, no leí los libros en pdf sino que los compre, libros oficiales, por ende contribuí con mi granito de arena a eso, además de cuándo pude recomendé la saga. Eso, como fan, me da ciertos derechos. Y uno es el de criticarlo.

En muchas ocasiones defendí a Martin pero la verdad es que este señor está llevando el asunto demasiado lejos, está tirando de la cuerda de la paciencia de sus fans demasiado. Vientos de Invierno tiene el triste récord de ser el libro de la saga por el cual más tiempo se ha esperado y nada permite hacer creer que se publique pronto, siendo que hace un par de años la cosa estaba muy avanzada. Por eso la noticia de 4 spin-offs y que Martin estaría involucrado en ellos, o por lo menos en uno más al menos (ya se dijo que estaba trabajando en un spin-off relacionado a la Casa Targaryen) es casi un puñetazo en la boca del estómago de un fan porque sabemos que eso retardara más aun el libro, y eso que aún falta un séptimo y último que dado el ritmo de trabajo de Martin, bien podría ver la luz en 7 años.

Por otro lado, por lado del fan de la serie de HBO, la cosa viene bien, más posibilidades de ver el mundo de GoT, un mundo rico y lleno de buenas historias, y sobre todo bajo el mando de una cadena que en muchos aspectos hizo las cosas bien en cuanto a términos técnicos y varias veces se llevó materias a Marzo en términos de adaptación.

En ese sentido me referiré brevemente a lo que quiero decir, forma parte de un artículo más extenso que aún no termine de plasmar en mi cabeza.

GoT serie es un producto con altos y bajos, y es de agradecer que haya sido HBO quien la produjo y no SyFychannel con sus presupuestos baratos (hubiesen hecho “Lavalantula Vs Dragones Targaryen o algo similar). Se agradecen los millones invertidos en vestuarios, en actores, en CGI, en las locaciones. En ese sentido la serie es soberbia, en muchos casos directamente genial. Esos apartados, que aunque pasen desapercibidos algunas veces, ayudan de manera crucial a la aceptación de la obra. Creo que muchos fans de la serie se centran en ella solo por eso, sumado a una trama desarrollada de manera inteligente y guiada por sobre todo por golpes de efecto.

Y es allí precisamente donde radica el único punto flojo que realmente molesta, el cambio de la trama por golpes de efecto. La trama de la historia conocida, en algunas temporadas es llevada de manera excelente, la primera temporada es un ejemplo, aun cuando ciertos cambios de la misma puedan parecer intrascendentes. Es el caso del cambio de lo ocurrido cuando Daenerys se casa con Khal Drogo, la escena de la serie culmina en una violación, en el libro, la relación sexual es deseada por Daenerys y solicitada por Drogo. Eso no quita que en todo el capítulo del libro, Daenerys este aterrorizada y que durante meses la situación haya sido tan mala que haya pensado en suicidarse.

Sin embargo no es algo realmente importante, no es un cambio que afecte en demasía al desarrollo de la trama, como que por ejemplo hubiesen hecho que Jaime Lannister no tire a Bran de la ventana.

Creo que el primer episodio de la primera temporada es una excelente muestra de adaptación, logran en 60 minutos presentar todo lo importante, por donde transcurrirá la trama de la toda la temporada, presentan a los personajes de manera breve pero efectiva.

Pero con el transcurso de las temporadas las cosas cambian, los escritores de los guiones cada vez metieron más cambios que degeneraron la trama original en aras de un efectismo dramático, un cambio es lo ocurrido en el Septo de Baelor cuando Joffrey está siendo velado y Jaime viola a su hermana Cersei, la excusa dada por Benioff y Weiss fue patética, errores de edición aducen...la escena en los libros es consensuada, provocada por Cersei incluso. Y otro disparate fue lo ocurrido en "Mother´s Mercy", el episodio 9 de la Quinta Temporada, una temporada floja que tenía que tener su golpe bajo y eso fue hacer que quemen a Shireen por orden de su propio padre...Benioff y Weiss se cubrieron afirmando que Martin les había adelantado eso de la trama. Pero en este caso tienen que tener en cuenta el contexto en el que este sacrificio se realizara, en la serie se hace por nada, para eliminar una simple nevada y ganarle a un sencillo rival, siendo que Stannis, el Stannis de los libros, es un comandante muy capaz de revertir una situación militar adversa. Este cambio de un personaje, de su esencia, es que realmente molesta, y creo que debería serle muy molesto a Martin ya que es cagarse en su obra.

Y eso que no toco lo mal manejado que fue todo el arco de Dorne y el hecho de haber cambiado hasta el nombre de la hermana de Theon de Asha a Yara haciéndola lesbiana de paso...personaje interesantísimo en los libros...

En fin, solo queda esperar y aceptar lo que ha de venir, mas no se puede hacer.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario