miércoles, 7 de junio de 2017

Joanna Lannister: El Club de las Damas Muertas

Joanna Lannister: El Club de las Damas Muertas


Publicado el 28 de Mayo de 2017 en Reddit por hollwaydivision


Traducción: Lady Webber.

Un elemento usualmente criticado en Canción de Hielo y Fuego es el llamado "Club de las Damas Muertas", un viejo cliché en el que las madres de los héroes son marginadas y su efecto sobre nuestros protagonistas es minimizado. Y hay algo de verdad en esto. Y de hecho, tres protagonistas principales han perdido a sus madres en el parto: Rhaella Targaryen murió en medio de una tormenta pariendo a Dany, Lyanna murió en la Torre de la Alegría dando a luz a Jon, y Joanna Lannister murió al nacer Tyrion. Y este es un viejo cliché - ¿cómo pueden nuestros héroes tener aventuras con sus madres alrededor? Pero es reiterativo y predecible. Citando a poorquentyn:
Si el mensaje es que Lyanna, Rhaella y Joanna tuvieron que morir para que los héroes pudieran nacer, bueno, eso es terrible. Es un cliché tan cansador y doloroso. Realmente espero que GRRM tenga algún tipo de giro existencialista en la obra, y no presente esto como sólo Lo Que Tenía Que Ser.

Sin embargo, GRRM no puede ser acusado de hacer desaparecer el amor maternal en su conjunto. Piensen en las docenas de capítulos de Catelyn en los que vemos la conquista de un joven caudillo a través de los ojos de su madre aterrorizada y afligida. O los tramos irracionales y psicóticos en los cuales Cersei protege a sus hijos.
Así que soy escéptico de que estas madres van a permanecer tan escasamente caracterizadas como lo están actualmente. Para mí, el miembro más importante del "Club de las Damas Muertas", es Joanna Lannister. Tanto tiempo se gastó en Tywin Lannister, incluso después de su muerte - pero nunca llegamos a entender la relación obviamente crucial entre Tywin y Joanna, y cómo afectó a los hijos de Tywin. Y lo que es más importante, nunca llegamos a entender a esta mujer. Excepto por una escena crucial, que discutiré en este ensayo.

El Hijo “Verdadero” de Tywin

Muchas discusiones en Festín de Cuervos rodean la muerte de Tywin, y cada uno de sus hijos intentando, con diferentes grados de éxito, convertirse en su verdadero sucesor. Los tres hermanos Lannister intentan lograr esto, hasta cierto punto. Por ejemplo, Cersei insiste constantemente en que es el único hijo verdadero de Tywin:


"Nadie debe entrar ni salir sin mi permiso", les dijo. La orden le salió fácilmente. Mi padre también tenía el acero en su voz.

Dentro de la torre, el humo de las antorchas irritaba sus ojos, pero Cersei no lloraba, como tampoco lo haría su padre. Yo soy el único hijo verdadero que ha tenido.

Y Tyrion declara que es Tywin pequeño, incluso cuando está en el proceso de asesinarlo:
“Me disparaste” dijo lord Tywin con incredulidad, con los ojos vidriosos del shock.
“Siempre fuiste rápido en comprender una situación, mi lord” dijo Tyrion. “Debe ser por eso que eres la Mano del Rey.”
"Tú... no eres... hijo mío."
“Ahí es donde te equivocas, Padre. De hecho, soy tu viva imagen.

Para ser justos, tanto Tyrion y Cersei tienen un montón de Tywin en ellos. Claro, Cersei puede igualar a Tywin cuando se trata de la brutalidad Castemeriana (a menudo brutalidad inútil) y Tyrion puede ser igual a Tywin como estratega... pero el tercer Lannister es diferente. Hay un momento significativo cuando Jaime le dice a su tía que él es el hijo de Tywin, y él protegerá a la familia de igual manera a como lo hizo Tywin.
Jaime le besó la mejilla. “Ha dejado un hijo.

Pero Genna, la tía de Jaime, no está de acuerdo con él, al terminar el capítulo.
“Sí, lo hizo. Eso es lo que más temo, a decir verdad.”

—Tywin dejó un hijo.
—Cierto. Y eso es lo que más miedo me da.
Era un comentario muy extraño.
—¿Por qué te da miedo?
Jaime —dijo mientras le pellizcaba la oreja—, cariño, te conozco desde que eras un bebé que mamaba del pecho de Joanna. Sonríes como Gerion y peleas como Tyg, y hasta tienes algo de Kevan; de lo contrario no llevarías esa capa... Pero el verdadero hijo de Tywin es Tyrion, no tú. Se lo dije a tu padre en cierta ocasión, y me retiró la palabra durante medio año. A veces, los hombres pueden llegar a ser tan estúpidos... Hasta los que aparecen una vez cada mil años.

Todos los Lannister pasan la vida imitando a Tywin, excepto, por mucho que lo intente, el Jaime con una sola mano. Genna conecta las características de otros parientes masculinos de Jaime con él, pero creo que hay algo más, en la sutil mención de Joanna. Jaime no es “hijo de Tywin". Es hijo de Joanna. Y en cierto modo, siempre fue el único hijo de Joanna - sólo Jaime le mostró a Tyrion el amor que le tendría Joanna si hubiera vivido. Ni Cersei. Ni Tywin. Sólo Jaime.

La Madre Misteriosa

Como dijeron correctamente los partidarios del Club de las Damas Muertas, sabemos muy poco acerca de Joanna Lannister. Hay esencialmente sólo tres cosas que sabemos sobre ella con seguridad.

Uno: Tywin estaba verdaderamente enamorado de ella, y ella "lo gobernaba"
Lord Tywin rara vez hablaba de su esposa, pero Tyrion había oído a sus tíos hablar del amor entre ellos. En aquellos días, su padre había sido Mano de Aerys, y mucha gente dijo que Lord Tywin Lannister gobernaba los Siete Reinos, pero Lady Joanna gobernaba a Lord Tywin.

Tenemos más información sobre este tema nada más que del Gran Maestre Pycelle:
Aunque Tywin Lannister no era un hombre dado a exhibirse públicamente, se dice que su amor por su Señora esposa era profundo y duradero. “Sólo Lady Joanna conoce verdaderamente al hombre que está debajo de la armadura” escribió a la Ciudadela el Gran Maestre Pycelle, “y todas sus sonrisas pertenecen a ella y solamente a ella. ¡Confieso que hasta la he observado haciéndolo reír, no una sola vez, sino en tres ocasiones distintas!”

Dos: Aerys Targaryen estaba inapropiadamente obsesionado con ella, mientras era una dama de compañía de su esposa Rhaella

Curiosamente, esta sección proviene de una nota al margen de El Mundo de Hielo y Fuego - las notas al margen que fueron escritas únicamente por GRRM, sin la participación de Elio y Linda.
Sin embargo, existe información fiable de que el Rey Aerys se tomó libertades indeseadas con la persona de Lady Joanna durante su ceremonia de encamamiento, para descontento de Tywin. Poco después, la Reina Rhaella despidió a Joanna Lannister de su servicio. No se dio ninguna razón para aquello, pero Lady Joanna partió de inmediato para Roca Casterly y rara vez visitó Desembarco del Rey a partir de entonces.

Incluso nos dijeron claramente que Joanna probablemente fue la amante de Aerys por un tiempo.

Tres: Ella tenía una relación con la madre de Doran y Oberyn Martell, con la intención de un doble matrimonio
“¿Sabías que nuestras madres se conocían de antes?”
"Habían estado en la corte juntas de chicas, creo recordar. ¿Damas de la Princesa Rhaella?”
"Exacto. Creía que las madres habían cocinado esta confabulación entre ellas... Tu Lady madre quería casar a Jaime con mi hermana, o a Cersei conmigo. Quizás a los dos.”
“Tal vez” dijo Tyrion, “pero mi padre…”
“Gobernó los Siete Reinos, pero fue gobernado en casa por su señora esposa, o eso es lo que mi madre siempre dijo.”

La cantidad de conspiraciones e intrigas implícitas entre la Princesa de Dorne y Joanna, debería darle a cualquiera que piense que estas dos mujeres están pobremente caracterizadas, nuevas razones para echarles un segundo vistazo. Joanna y la Princesa de Dorne se conocían, y “prepararon un complot” para unir a las casas Martell y Lannister. Tywin no estaba de acuerdo, pero si Joanna no hubiese sido eliminada de la escena, implicaría que el desacuerdo de Tywin no habría importado. Lo diré de nuevo: Tywin Lannister, el jefe de la Casa Lannister, un hombre que extinguió dos dinastías enteras a la edad de 20 años, fue considerado un asunto menor por estas dos mujeres.

Pero no estamos hablando de Doran y Oberyn, ni de las diversas relaciones de Joanna con Targaryen o Martell. Estamos hablando de Joanna y Jaime.
Jaime sentado en el Trono de Hierro-Michael Komarck ©

Tormenta de Espadas y Manos de Espada

Jaime es diferente de sus hermanos. A pesar de todas sus amenazas con catapultas de auto-convencimiento, él no es su padre. Y tampoco es su tío. Creo que Jaime se parece más a su madre - y creo que sólo después de perder la mano y reconstruir su identidad en Festín de Cuervos, Jaime se da cuenta de esto. Pero comencemos por el principio.

Recuerden el primer fantasmagórico sueño de fiebre que tiene Jaime, inmediatamente después de perder la mano. Hay muchas interpretaciones y muchas teorías válidas acerca de quién puede haber "enviado" el sueño (Jaime se queda dormido a la luz de la luna, sobre un tocón de arciano, después de haber recibido "vino del sueño" por prescripción de su médico, Qyburn), pero el elemento más importante es que es una fantasía de poder para Jaime.
Él sostuvo su mano derecha y flexionó sus dedos para sentir la fuerza en ellos. Se sentía tan bien como el sexo. Tan bien como el manejo de la espada. Cuatro dedos y un pulgar. Había soñado que estaba mutilado, pero no era así. El alivio le hizo marear. Mi mano, mi buena mano. Nada podía herirle mientras estuviera entero.

En su sueño, termina en las profundidades debajo de Roca Casterly, de pie juzgado ante la dinastía entera de los Lannister - extrañamente similar a la manera en que los "reyes de piedra" de Invernalia parecen visitar y juzgar a varios Stark desde sus criptas.

"¿Que lugar es este?"
“Tu lugar.”
La voz resonó; eran cien voces, mil, las voces de todos los Lannister desde Lann el Astuto, que había vivido en la Edad del Amanecer. Pero, sobre todo, era la voz de su padre, y junto a Lord Tywin estaba su hermana, pálida y hermosa, con una antorcha en la mano. Joffrey también estaba allí, el hijo que habían hecho juntos, y detrás de ellos una docena de formas más oscuras con el cabello dorado.

Jaime está asustado y solo y echado en la oscuridad, para enfrentar "algo terrible".

“Quédate conmigo” suplicó Jaime. “No me dejes aquí solo”. Pero se iban. "¡No me dejes en la oscuridad!" Algo terrible vivía aquí abajo.

Pero Jaime tenía su mano nuevamente. Todo lo que él piensa que necesita para defenderse de la oscuridad es una espada. Y como pronto lo hará en la vida real, Tywin le da una.
Algo terrible vivió aquí abajo. “Dame una espada, al menos.”
“Te di una espada” dijo lord Tywin.
Estaba a sus pies. Jaime tanteó bajo el agua hasta que su mano se cerró sobre la empuñadura. Nada puede herirme mientras tenga una espada. Al levantar la espada, una pálida llama parpadeó en la punta y se arrastró por el borde, deteniéndose en la empuñadura.

Jaime sigue luchando contra todos los que lo han juzgado, y a todos los que el mismo juzga por fracasar; el grita que no tiene miedo de Ned Stark, que enfrenta las sombras de Rhaegar, Gerold Hightower y Arthur Dayne. Pero a medida que su culpa se eleva, la espada flameante que Tywin le dio se consume- y con ello, la fantasía se evapora.

Con el corazón palpitando, se despertó agitado y se encontró en la oscuridad estrellada entre un bosquecillo de árboles. Podía sentir la bilis en su boca, y estaba temblando de sudor, caliente y frío al mismo tiempo. Cuando miró hacia abajo hacia la mano de la espada, su muñeca terminó en cuero y lino, envolviendo un feo muñón. Sintió lágrimas repentinas en sus ojos. Lo sentí, sentí la fuerza en mis dedos, y el cuero áspero de la empuñadura de la espada. Mi mano...

Este sueño ha sido analizado en profundidad. Pero no es el sueño lo importante. Es el sueño de ser el hijo de Tywin, una fantasía donde el poder de su espada puede resolver todos los problemas. Y antes de perder la mano, esa era su actitud hacia el mundo: un gran Nudo Gordiano. Desde el primer capítulo de Jaime:
Tyrion podría pensar en algo inteligente ahora, pero todo lo que se me ocurre a mi es ir hacia ellos con una espada.

Y como vimos en el primer sueño febril de Jaime, su habilidad para usar una espada está intrínsecamente ligada a su relación con Tywin.
Te di una espada” dijo lord Tywin.

Y en el caso de que no lo entendiéramos, la destreza de Jaime y su sincronía con Tywin se refuerzan en su primera (y única) reunión al final de Tormenta de Espadas, cuando Jaime regresa a Desembarco del Rey.
“¿Puedes usar una espada con la mano izquierda?”
Apenas puedo vestirme por la mañana. Jaime levantó la mano en cuestión para que la inspeccione su padre. “Cuatro dedos, un pulgar, muy parecida a la otra. ¿Por qué no funcionaría igual?”
Bien.” Su padre se sentó. "Eso es bueno. Tengo un regalo para ti."

Jaime sabe que no puede pelear, pero tiene tanta vergüenza que no puede admitir la verdad a Tywin- y entonces Tywin le da una espada de Acero Valyrio que no puede usar.

En Tormenta de Espadas, está claro que perder su mano es lo peor que le ha pasado a Jaime, volviendo toda su vida e identidad patas arriba.
¿Eso es todo lo que yo era? ¿Una mano de espada?

A pesar de que le tomará un tiempo para llegar a un acuerdo con él, Lo que quedaba de Tywin en Jaime había sido completamente amputado. Y ahí es donde comienza el largo proceso de reconstrucción de su identidad.

El Matarreyes interpretado por Nicolaj Coster-Waldau

Regreso a la Tierra de los Ríos

El padre de Jaime está muerto. Él ha sido enviado lejos de su hermana, distanciándose de esa relación tóxica. Y poco a poco comienza a llegar a un acuerdo con su nuevo yo. Aquí está Jaime mientras monta fuera de Desembarco del Rey, para someter a las Tierras de los Ríos:
“Mi señor” le preguntó el muchacho, “¿querrás tu nueva mano?”
Úsala, Jaime” le pidió Ser Kennos de Kayce. "Saluda al pueblo llano y dales una historia para contarles a sus hijos".
No lo creo”. Jaime no mostraría a las multitudes una mentira de oro. Que vean el muñón. Que vean al lisiado.

Jaime dejó atrás la negación absoluta y la rabia que lo sostuvo durante su tiempo como prisionero de Vargo Hoat. Y al hacerlo, ha comenzado a descubrir un lado de sí mismo que nunca conoció - "Mano Dorada el Justo", es como se imagina en cierto punto. Pero en sus sueños, todavía tiene dos manos. Sus sueños todavía son violentas fantasías de poder.
Anoche soñó que la había encontrado teniendo sexo con el Chico Luna. Había matado al tonto y destrozado los dientes de su hermana hasta hacerlos astillas con su mano dorada, como Gregor Clegane le había hecho a la pobre Pia. En sus sueños Jaime siempre tenía dos manos; Una estaba hecha de oro, pero funcionaba igual que la otra.

Jaime sueña con tomar represalias contra su hermana, la "reina de las putas". Y otra vez, esta es su violenta identidad Tywinesca - después de todo, es cierto que Tywin tenía fantasías similares sobre la segunda esposa de su padre, otra "reina de putas". En el momento en que llegó al poder, Tywin despojó de todo a la mujer y la hizo marchar desnuda por las calles- otro claro paralelo con Cersei.
Pero en las últimas páginas del último capítulo de Jamie de Festín de Cuervos (el penúltimo capítulo del libro), algo cambia. Enormemente. Jaime es visitado por otro Lannister, uno que estaba visiblemente ausente de la convocatoria anterior de los Lannister acusadores muertos.
Para mí, este es el momento más emotivo de toda la historia de Jaime.

Presentando a Joanna Lannister
Esa noche soñó que estaba de vuelta en el Gran Septo de Baelor, todavía de pie vigilando el cadáver de su padre. El septo estaba quieto y oscuro, hasta que una mujer salió de las sombras y caminó lentamente hacia el féretro. "¿Hermana?", dijo.
No soy tu hermana, Jaime.” Ella levantó una mano pálida y suave, empujando su capucha hacia atrás. "¿Te has olvidado de mi?"
¿Puedo olvidar a alguien que nunca conocí? Las palabras se le apretaron en la garganta. La conocía, pero había pasado tanto tiempo...

El escenario del sueño es la primera cosa a notar. Jaime sueña con estar de pie al lado del cadáver de Tywin - finalmente ha aceptado la muerte de su padre, consciente e inconscientemente. Y mientras lo hace, Joanna Lannister lo visita en su sueño, aparentemente desde más allá de la tumba.

“¿Quién eres?” Tenía que oírla decirlo.
"La pregunta es, ¿quién eres tú?"
"Esto es un sueño."

Jaime está seguro de que está soñando. Pero la mujer encapuchada le dice lo contrario.
"¿Es así?" Ella sonrió tristemente. “Cuenta tus manos, hijo”.

Una. Una mano, apretada alrededor de la empuñadura de la espada. Solo una. "En mis sueños siempre tengo dos manos". Levantó el brazo derecho y miró sin comprender la fealdad de su muñón.

Esto es exactamente lo opuesto a su primer sueño febril. Tywin está muerto, y Jaime no tiene mano. Ninguna mano, ninguna espada, ningún Tywin, ningún legado vislumbrándose sobre él. Jaime finalmente es solo Jaime - y cuando finalmente terminó de pasar su vida tratando estar a la altura de Tywin, consigue hablar con su mamá.
“Todos soñamos con cosas que no podemos tener. Tywin soñaba que su hijo sería un gran caballero, que su hija sería una reina. Soñaba que serían tan fuertes, valientes y hermosos que nadie jamás se reiría de ellos.
Yo soy un caballero,” le dijo, “y Cersei es una reina.
Una lágrima rodó por su mejilla. La mujer levantó de nuevo su capucha y le dio la espalda. Jaime la llamó, pero ya se estaba alejando, su falda susurrando canciones de cuna mientras atravesaba barriendo el suelo. No me dejes, quería llamarla, pero por supuesto ella los había dejado hace mucho tiempo.

Jaime se despierta y alguien llama a su puerta - el maestre, entregando una carta. Así que Jaime hace una última cosa en Festín de Cuervos.
Jaime la leyó en el asiento junto a la ventana, bañada por la luz de esa fría y blanca mañana. Las palabras de Qyburn eran breves e iban al grano, Cersei estaba febril y fervorosa. Ven de inmediato, dijo. Ayúdame. Sálvame. Te necesito ahora como nunca te he necesitado antes. Te quiero. Te quiero. Te quiero. Ven de inmediato.
Vyman se encontraba junto a la puerta, esperando, y Jaime sintió que Peck también lo observaba. “¿Quiere contestar mi señor?” preguntó el maestre después de un largo silencio.
Un copo de nieve aterrizó en la carta. A medida que se derretía, la tinta empezaba a difuminarse. Jaime enrolló de nuevo el pergamino, tan apretado como una sola mano lo permitía, y se lo entregó a Peck. “No” dijo. “Pon esto en el fuego”.

Jaime finalmente soltó a Cersei, soltó a Tywin, y soltó su anhelo por una mano de espada. Y al hacerlo, se ha convertido en el hijo de Joanna, no en el de Tywin.
Y eso será muy importante. Porque el sueño de Joanna no era sólo un sueño. El mismo sueño le sucede exactamente a otro personaje con punto de vista, con una mujer encapuchada exactamente idéntica.
Una mujer se encontraba bajo el árbol de caqui, vestida con una capa con capucha que rozaba la hierba.

Comparen con Joanna:
La mujer levantó de nuevo su capucha y le dio la espalda. Jaime la llamó, pero ya se estaba alejando, su falda susurrando canciones de cuna mientras atravesaba barriendo el suelo.

El soñador pregunta si está soñando, y esta mujer encapuchada dice lo mismo que Joanna le dijo a Jaime.
¿Estoy soñando? Se pellizcó la oreja y se estremeció ante el dolor: "Soñé contigo sobre Balerion, cuando fuimos a Astapor por primera vez".

“No estabas soñando. Ni entonces ni ahora.”

Comparen con Joanna:
"Esto es un sueño."
"¿Lo es?" Ella sonrió tristemente.

De hecho, la única diferencia entre Joanna y la otra mujer es que la otra mujer lleva una máscara de laca roja.

Rojo... el color de la casa Lannister. Me pregunto la cara de quien veríamos si se la quitaba.

Joanna Lannister es mucho más importante de lo que pensamos. En los sueños de Jaime, el siempre se identifica con Tywin, y se sueña a sí mismo completo de nuevo, en varias fantasías de poder. Pero en el último momento de Festín de Cuervos, llega a un acuerdo con la muerte de Tywin, y por primera vez aparece Joanna Lannister - y también por primera vez Jaime no tiene mano en su sueño. Pero Joanna le dice que no es un sueño - las mismas palabras de Quaithe a Dany. Y Joanna es un duplicado físico exacto de Quaithe - como si Quaithe simplemente se hubiera quitado su máscara. Al menos un miembro del Club de las Damas Muertas podría no estar tan muerto después de todo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario