miércoles, 12 de julio de 2017

A seis años de la publicación de Danza de Dragones

Hace seis años…DANZA DE DRAGONES en Retrospectiva

Publicado en Reddit el 12 de Julio de 2017 por BryndenBFish


Introducción
Buenos días, compañeros cuervos!
Hace seis años, un pequeño y no del todo esperado libro conocido como Danza de Dragones llegó a las librerías de todo el mundo. Bueno, está bien, no fue pequeño y probablemente fue el libro más esperado desde Harry Potter.
Hoy se conmemora el 6º aniversario de la publicación de DdD. Como DdD es mi libro favorito de la serie, me ofrecí como tributo al resto de los maestres para escribir un artículo retrospectivo sobre DdD, su largo camino a ser publicado y luego abrirlo a aquellos de ustedes que esperaron para hablar sobre sus experiencias, charlar sobre sus POV (puntos de vista) favoritos o menos favoritos, tramas y temas en la historia.
Así que, vamos a meternos en ello

El largo camino a Danza de Dragones, la publicación de Festín de Cuervos
En el 2000, GRRM publicó Tormenta de Espadas. Fue (y sigue siendo) su libro más grande del canon de CdHyF hasta la fecha. También fue el libro que más rápido escribió. Aunque partes del libro se completaron en conjunción con volúmenes anteriores, GRRM escribió como un hombre poseído. Publicó el libro bajo una gran aclamación a finales de 2000.
Con la velocidad con la que había escrito TdE, GRRM se estableció para escribir el siguiente volumen, pensando que sólo tenía unos dos años de escritura por delante antes de publicar el próximo volumen de CdHyF, titulado Danza de Dragones. Lamentablemente, surgieron problemas.


Originalmente, GRRM pretendía hacer un salto de cinco años. Sin embargo, GRRM no pudo hacer que la brecha de cinco años funcionara. Por lo tanto, terminó por desguazar o reescribir varios cientos de páginas manuscritas después de casi un año de escritura con ese concepto en mente. Así, en septiembre de 2001, GRRM anunció que estaba abandonando el salto de cinco años y que retomaría la historia unos cinco minutos después de la conclusión de TdE. También anunció que habría una cuarta novela antes de DdD, conocida como Festín de Cuervos.
El Cuarto Libro será Festín de Cuervos, y cubrirá lo que habría sido la brecha de cinco años. Algunos POV - que George dijo que estarán "aprendiendo" durante la brecha de cinco años - tendrán sólo uno o dos capítulos.
El primero de los nuevos POV es - Cersei! Un gran capítulo donde es despertada e informada de la muerte de Tywin. Es obvio de su POV que Tyrion la aterroriza - y eso es incluso antes de que ella se entere de la muerte de Tywin. Pide a Jaime que se haga cargo de como Mano, y él se niega. Es bastante claro que su relación ha cambiado a su vista. Cersei decide nombrar Mano a Kevan, pensando que será fácil de controlar. Otros tendrán más detalles, pero esa es la esencia de ello.
El segundo capítulo que leyó fue de Tyrion. Cubre el viaje marítimo de Tyrion a Pentos, donde termina en la casa de Illyrio. Cosas interesantes, pero al final de ese capítulo fue donde un montón de cosas se unieron. Sin entrar en los detalles, básicamente Illyrio le ofrece a Tyrion Roca Casterly si él se une a Dany. Y por supuesto, no llegamos a escuchar la respuesta de Tyrion.
La identidad del otro nuevo POV es un secreto por ahora, pero él dijo que es un personaje con una historia que contar que realmente no puede esperar. Apuesto dinero a que es el Perro.
LECTURA DE GRRM (WORLDCON, PHILADELPHIA),
Así Habló Martin, 1 de Setiembre de 2001

Al escribir la cuarta novela, GRRM pensó que podría cubrir rápidamente los cinco años y luego llegar a material del salto de cinco años, pero surgieron más problemas para Martin. La escritura de FdC fue mucho más lenta de lo que él anticipó. Aunque GRRM rápidamente escribió en modo automático nuevo material en Dorne y las Islas de Hierro (mucho de lo cual leía en convenciones y se incluyó en una novela llamada Hijos del Kraken en 2002), algo de su otro material fue quedando atrás. Llegó 2002 y George no estaba especialmente cerca de terminar el libro. En 2003 no anduvo genial tampoco. En octubre de 2003, el orden de los capítulos era algo así:


Mientras Martin había escrito esencialmente todos los capítulos de los Hijos del Hierro y Dorne que eventualmente terminaron en FdC, otros arcos argumentales se quedaban atrás.
Además, a finales de 2004, Martin se acercaba a 1500 páginas manuscritas para el libro. Originalmente, GRRM consideró la posibilidad de reescribir algunos de los capítulos existentes para tener puntos finales narrativos, pero otra solución surgió por medio de Daniel Abraham, amigo de GRRM. Abraham, que había adaptado JdT en formato cómic, sugirió que en lugar de escribir puntos finales narrativos, Martin debería usar FdC para incluir un conjunto de POVs y DdD contendría otro conjunto de POVs. El punto de división sería la ubicación geográfica de los personajes con POV. Por lo tanto, GRRM dejó a un lado sus POVs del Norte y Meereeneses para DdD y puso sus POVs Dornienses, de Desembarco del Rey, de las Islas de Hierro, y de las Tierras de los Ríos en FdC.
Por lo tanto, GRRM decidió fatídicamente que pondría a un lado más de 500 páginas manuscritas de material de los POVs de Daenerys, Tyrion, Jon Nieve, Davos y Bran para incluirlos en Danza de Dragones. En la mente de Martin, sólo tendría otras 400 páginas más o menos que escribir para publicar DdD, y pensó que podría sacar el libro luego de un año de la publicación de FdC. Aquí tienen a GRRM hablando de su decisión:

La primera parte de mis archivos data de Enero de 2006. En ese momento tenía 542 páginas terminadas. Ahora, recuerden, fue en Junio de 2005 cuando dividí FESTÍN DE CUERVOS en dos libros paralelos, y escribí mi infame (y, en retrospectiva, mal considerado) epílogo "Mientras, en el Muro..." FESTÍN DE CUERVOS, fue entregado como 1063 páginas de manuscrito. En el momento de la división, viendo todo el material de Tyrion y Daenerys que había retirado, pensé que sólo me faltaban otras 400 páginas para tener otro libro de igual largo, lo que probablemente fue lo que me llevó a decir que el siguiente libro saldría en un año. Famosas últimas palabras, esas. Nunca más.
GRRM, Not A Blog, "Hablando de Danza", 19/05/2011

Como bien se sabe al momento, eso no ocurrió. Lo que no es tan conocido es cuáles fueron las primeras cosas que retrasaron el libro.
Después de Fiesta
Lo primero que ocurrió después de que FdC fue publicado, fue que GRRM hizo una gira de libros post-FdC por todo el mundo que duró hasta Enero de 2006. Cuando volvió a casa de esa gira, se sentó y miró sus capítulos existentes de Jon Nieve capítulos y decidió que necesitaban una revisión significativa:
Por fin he podido sentarme y volver a DANZA DE DRAGONES. Ahí es donde he gastado la mayoría de mi tiempo y energía hasta tarde. Durante la última semana he vuelto al Muro con Jon Nieve y los hombres de la Guardia de la Noche. Creo que Jon será uno de los principales beneficiarios de mi división de FESTÍN DE CUERVOS en dos. Voy a tener más espacio para trabajar con Jon y Stannis y los salvajes y el resto, lo que me permitirá profundizar más sus arcos argumentales y llevarlos a una mejor resolución... pero es más que eso. Aunque yo había "completado" algo así como cinco capítulos de Jon antes de decidir dividir el libro, nunca estuve realmente contento con ellos, y releerlos ahora ha reforzado mis sentimientos. Necesitan ser mucho más fuertes, y creo que veo cómo hacerlo ahora. A veces, poner las cosas en el fondo puede hacer maravillas. Eso donde la musa vive (o el alce, como Parris a veces la llama).
GRRM, Not A Blog, "Esto, eso y aquella otra cosa", 3/28/2006

Por este tiempo, GRRM comenzó a luchar con lo que más tarde llamó el Nudo Meereenense. Vamos a aprovechar para definir el "Nudo Meereenense".
El Nudo Meereenese fue un problema de escritura que GRRM enfrentó implicando a varios personajes con POV convergiendo en Meereen y los múltiples acontecimientos que ocurren tanto adentro como alrededor de la ciudad.
Martin otra vez:
Pregunta: Ahora que sabemos cómo se desarrolló el "Nudo Meereenense", ¿cuál fue el problema con ello? Por ejemplo, ¿era el orden en que Dany se reunía con varios personajes, o quién, cuándo y cómo alguien trataría de tomar los dragones?
GRRM: Fue una confluencia de muchos, muchos factores: comencemos con la oferta de Xaro de dar buques a Dany, cuya negativa conduce a la declaración de guerra de Qarth. Luego está el matrimonio de Daenerys para pacificar la ciudad. Luego está la llegada del ejército Yunkio a las puertas de Meereen, está el orden de llegada de varias personas que van a su encuentro (Tyrion, Quentyn, Victarion, Aegon, Marwyn, etc.), y luego está Daario, este peligroso mercenario y la pregunta de si Dany realmente lo quiere o no, hay una peste, está el regreso de Drogon a Meereen...
Todas estas cosas eran bolas que había lanzado al aire, y están todas vinculadas y cronológicamente entrelazados. El regreso de Drogon a la ciudad fue algo que exploré como sucedía en diferentes momentos. Por ejemplo, escribí tres versiones diferentes de la llegada de Quentyn a Meereen: una donde llegó mucho antes del matrimonio de Dany, una donde llegó mucho más tarde, y una donde llegó justo el día antes del matrimonio (que es lo que terminó siendo en la novela). Y tuve que escribir las tres versiones para poder comparar y ver cómo estos diferentes puntos de llegada afectaban las historias de los otros personajes. Incluyendo la historia de un personaje que en realidad aún no ha llegado.
Así Habló Martin, Asshai.com Entrevista, 28/07/2012

Volviendo a 2006, GRRM se dio cuenta en Diciembre que no iba a cumplir su objetivo de publicar DdD luego de un año de la publicación de FdC.
En el 2007, Martin trabajó en los capítulos Prologo, Tyrion, Dany, Quentyn y Jon Connington. Pero el libro estaba aún lejos de estar completo.
En el 2008, GRRM se pasó a los capítulos de Bran, Sansa y Arya para el libro. Hizo significativos progresos en la primera mitad del año, pero la segunda mitad del año resultó menos fructífera. En febrero de 2009, GRRM fijó una fecha del verano 2009 con la esperanza de terminar el libro. Sin embargo, esto resultó inútil. A lo largo de 2009, GRRM luchó el Nudo Meereenense y terminó del lado perdedor de esa batalla. Viendo noticias más positivas, GRRM completó al menos un arco del libro (Probablemente los dos capítulos de DdD de Cersei), y en octubre de 2009, su recuento de páginas del manuscrito era de más de 1100 páginas.
En el 2010, GRRM empezó a ver luz al final del túnel. El Nudo Meereenense comenzó a desatarse. La razón era que GRRM cambió su perspectiva de POV en Meereen:
Tuve un puntapié especialmente alentador hace dos días, cambiando a un nuevo POV. Parece haber ayudado. Ayuda a tener un par de ojos en el interior y no en el exterior aquí. Y la historia previa funciona mejor en recuerdos que en diálogo.
GRRM, Not A Blog "Danzando", 28/01/2010

Ese POV resultó ser nada menos que el de Ser Barristan Selmy de la Guardia de la Reina. A lo largo de 2010, GRRM hizo un gran progreso en DdD. Como más tarde recordó, finalizó algo así como más de 400 páginas manuscritas del libro solo en ese año. De mi investigación, GRRM escribió de un montón de POVs: Jon Nieve, Daenerys, Jon Connington, Victarion, Arianne (más tarde cortada para VdI), Quentyn Martell, Kevan Lannister, Theon Greyjoy y Asha Greyjoy. Prácticamente todos.
En octubre de 2010, la editora de GRRM, Anne Groell reportó que a GRRM sólo le quedaban 5 capítulos por completar. Es alrededor de este tiempo que me pregunto si GRRM y sus editores comenzaron a tomar decisiones importantes sobre qué hacer con el manuscrito actual. GRRM originalmente pensaba que iba a concluir el libro con dos batallas gigantes (Invernalia y Meereen), pero la narrativa se acercaba rápidamente a 1500 páginas manuscritas.
En un esfuerzo por acelerar el progreso del libro, GRRM eliminó voluntariamente una secuencia. Más tarde, sus editores le dieron la impresión de que debería quitar otra, y allí salió. Es probable que las dos secuencias fueran las batallas (que estaban incompletas en ese momento).
Con las batallas fuera del camino, GRRM tomó el atajo para DdD. En febrero de 2011, trabajaba en los capítulos de los Hijos del Hierro y Jon Nieve.
Y luego el 3 de marzo de 2011, GRRM anunció la fecha de publicación de DdD. A partir de entonces, GRRM continuó trabajando en los capítulos de los Hijos del Hierro y Meereen por el siguiente mes y medio.
Por último, el 27 de abril de 2011, GRRM anunció que DdD estaba terminado. Lo que siguió fue más edición, "sudor" y la encuadernación final, la publicación y entrega a las librerías de todo el mundo. Al final, Danza de Dragones terminó teniendo 1510 páginas manuscritas después de los cortes para VdI, la edición y el "sudor" de Martin.

Datos divertidos sobre DdD
Aquí hay algunos datos sobre DdD tomados de Canción de Hechos y Figuras del blog de /u/werthead :
• Número de palabras: 422.000
• Número de páginas del manuscrito: 1.510
• Número de páginas edición tapa dura: 1017
• Número de páginas edición tapa blanda: 1152 (USA un volumen), 1184 (Reino Unido en dos volúmenes)

En términos de POVs de la mayoría de los capítulos al menos tenemos:
• Jon Nieve: 13 capítulos
• Tyrion Lannister: 12 capítulos
• Daenerys Targaryen: 10 capítulos
• Theon Greyjoy: 7 capítulos
• Davos Seaworth: 4 capítulos
• Barristan Selmy: 4 capítulos
• Quentyn Martell: 4 capítulos
• Asha Greyjoy: 3 capítulos
• Bran Stark: 3 capítulos
• Arya Stark: 2 capítulos
• Cersei Lannister: 2 capítulos
• Jon Connington: 2 capítulos
• Victarion Greyjoy: 2 capítulos
• Areo Hotah: 1 capítulo
• Jaime Lannister: 1 capítulo
• Kevan Lannister: 1 capítulo
• Melisandre de Asshai: 1 capítulo
• Varamyr Seispieles: 1 capítulo

Con certeza, sabemos que Martin cortó POVs de DdD para VdI de:
• Arianne Martell: 2 capítulos
• Aeron Greyjoy: 1 capítulo
• Arya Stark: 1 capítulo
• Sansa Stark: 1 capítulo
• Bran Stark: 1 capítulo
Podemos inferir de cosas posteriores que Martin dijo que había capítulos cortados adicionales de DdD a VdI (Theon I, Victarion I, Tyrion I, Barristan I y II)

Preguntas
He aquí algunas preguntas de discusión para aquellos interesados en una conversación más estructurada.
1. ¿Cuáles fueron tus partes favoritas de DdD? ¿Por qué?
2. ¿Cuáles son tus críticas al libro?
3. ¿Quién es tu POV favorito / menos favorito de DdD?
4. ¿Qué crees que es subestimado por los fans cuando leen DdD?
5. ¿Qué es sobrevalorado por los fans?
6. ¿Cuáles son algunos de los temas principales del libro que GRRM trató de abordar? ¿Crees que tuvo éxito?
7. ¿Crees que la solución de Martin de introducir a Barristan como un personaje POV para cortar el Nudo Meereenense tuvo éxito?
8. ¿Fue el largo proceso de escritura de DdD de Martin para mejorar del libro?
9. Al final del día, ¿dónde clasifica a DdD en comparación con los 4 libros anteriores de Martin?

Más datos interesantes
Algunos de ustedes podrían estar preguntándose cómo se veía /r/asoiaf cuando GRRM anunció el libro y luego como se veía el día en que lo publicó. Bueno, afortunadamente nada desaparece completamente de Internet. Esto es lo que /u/jfong86 y /u/jen_snow desenterraron:
·         /r/asoiaf the date ADWD was officially announced. (el día del anuncio de DdD)
·         /r/asoiaf on the day ADWD was released (el día de la publicación)
·         /r/asoiaf for one month after the release (un mes después de publicado)

Además en Westeros.org, hay un archivo de todos los mensajes relacionados con DdD antes de la finalización del libro, incluyendo resúmenes de los fans de las lecturas que GRRM hizo, pequeños fragmentos de información que GRRM reveló sobre el libro a lo largo del camino y otras cosas interesantes.
A principios de 2015, /u/_honeybird fue a la biblioteca de Cushing y revisó el manuscrito de DdD de GRRM. Encontró todo tipo de cosas interesantes en el manuscrito.
En el 2015, George RR Martin elogió el trabajo del usuario de reddit /u/feldman10' sobre el Nudo de Meereen, afirmando que feldman "lo entendió" con respecto al arco de Dany en DdD.
"Leí [los ensayos del Nudo de Meereen sobre Daenerys] cuando alguien me los señaló, y yo quedé muy contento con ellos, porque al menos un chico lo entendió, lo entendió completamente, él sabía exactamente lo que estaba tratando de hacer allí, Y evidentemente lo hice lo suficientemente bien para las personas que estaban prestando atención."
Así Habló Martin, Estocolmo y Archipelacon, 28/06/2015

Conclusión
Espero que hayan disfrutado de esta visión detallada de Danza de Dragones en este sexto aniversario de su publicación. Por lo menos, espero que parte de la información presentada sea nueva o al menos interesante sobre el libro, cómo se escribió y los hechos relacionados.
¡Felices seis años, Danza de Dragones!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario