viernes, 14 de julio de 2017

El Rey de la Noche - Un Cambio del Fuego al Hielo: La Historia de Stannis Baratheon

Hoy les traigo la traducción de un ensayo que fue publicado en Westeros en el año 2012 (Imaginen la época, recién publicado Danza y liberado un capitulo de Theon, que tiempos aquellos). Es una especulación sobre el devenir de Stannis, y si bien puede sonar un poco alocada por momentos, es interesante considerar una posible Noche Oscura del Alma para este personaje.
Ahora corren otros tiempos. Estamos a las puertas del estreno de la séptima temporada de la serie televisiva (con un Stannis probablemente ultimado por Brienne…). Y con este ensayo, que pertenece al viejo top ten de BryndenBFish, podremos seguir soñando un poco con este personaje que genera tantos amores y odios.



El Rey de la Noche - Un Cambio del Fuego al Hielo:
 La Historia de Stannis Baratheon


Publicado el 10 de Mayo de 2012 por Babeldygob


"No hay criatura sobre la tierra que sea tan aterradora como un hombre verdaderamente justo." - Varys

Estoy empezando mi relectura de Stannis, básicamente estoy leyendo cada capítulo que involucra a Stannis físicamente.
Quiero presentar una teoría que probablemente ha sido discutida varias veces, pero con el capítulo de Theon I (Vientos de Invierno) quiero profundizar en ella.
Stannis comenzó su viaje al Trono de Hierro en Rocadragón, el antiguo asentamiento de la Casa Targaryen, y mucho en esa isla tiene que ver con Fuego y Dragones. Tenía a Melisandre prácticamente como una Esclava del Fuego, no comprando realmente todo aquello del Señor de la Luz, sino más bien usándolo como una herramienta para su campaña. Reconoce que Melisandre tiene poder (fuego) y lo usa para sus propios objetivos varias veces.
Más tarde, se dirige al Norte para ayudar al Muro contra los salvajes y establece su asiento en el Fuerte de la Noche, que es la antigua sede del Rey de la Noche, y un montón de cosas aquí tienen que ver con el Hielo y la Frialdad. Mientras que Rocadragón era una isla hermosa con un castillo tallado hermoso, él ahora tiene un castillo deshecho, en donde no pasa mucho excepto por su historia.

Rocadragón (Fuego) ---> El Fuerte de la Noche (Hielo)
Stannis la está pasando muy mal en su campaña. Lo primero que hace es matar a su hermano, usando Fuerzas Oscuras catalizadas por el Fuego. Reconoce mucho el poder del fuego y lo utiliza para ver su futuro a través de Melisandre.
Después de eso pierde la batalla del Aguasnegras debido al Fuego Valyrio y huye. Regresa a Rocadragón y debido a esta derrota casi se convierte al lado oscuro al planear quemar a Edric Tormenta por mas poder. Davos le impide hacerlo e informa a Stannis de la verdadera amenaza.
Aquí vemos cómo Stannis, impulsado por la desesperanza, no se abstiene de hacer cosas malas por el bien mayor. Vemos cómo para él, el fin justifica los medios si se agotan las opciones.
Luego se dirige al Norte para luchar contra el verdadero problema, pero Stannis sólo está convencido porque lo ve como una herramienta para hacer que el reino lo siga para conseguir el Trono de Hierro. A pesar de su victoria, Jon Snow no está dispuesto a permitirle tomar a los salvajes, ni a convertirse en un Stark para ayudarlo.
A pesar de este esfuerzo que hace Stannis para ayudar al reino, el reino todavía no lo reconoce como verdadero rey. Esto es algo que el desprecia mucho. El se torna cada vez más impulsado por su odio por el reino y todos aquellos que no lo reconocen.
Cuando Stannis parte desde el Fuerte de la Noche para  volver a Bosquespeso, básicamente comienza su transición del Fuego al Hielo. El utiliza las fuerzas del fuego cada vez menos, ya que Melisandre no está con él y comienza a odiar la nieve. Reconoce que el frío y el Norte son cosas poderosas y que le cuesta mucho superarlas.
Una vez más, a pesar de su esfuerzo liberando a Bosquespeso de Asha Greyjoy, ninguno de los Señores del Norte, exceptuando a Alysane, se declaró abiertamente por él. Todavía no quieren doblar la rodilla a pesar de que ha demostrado una y otra vez que puede manejar el reino y que sería un buen Rey.
En el capítulo de Theon, vemos a Asha haciendo la petición de ofrecer a Theon a los Antiguos Dioses ante el Árbol Corazón. Como vemos en las aventuras de Bran, ofrecer sangre al Árbol Corazón parece haber sido algo importante en la antigüedad. También vemos que Stannis tiene un plan para usar su ambiente (Hielo) para atrapar de alguna manera a sus enemigos en la batalla.
En este capítulo también vemos que, aunque Stannis está haciendo lo que está bien para el Norte, se entera de un intento de un Señor del Norte tratando de cambiar su capa. Nuevamente es recompensado con traición y odio por sus esfuerzos.

Poder de R'hlorr (Fuego) ---> Poder de los Antiguos Dioses (Hielo)

Bueno, esta es la teoría que tengo:
Stannis ofrecerá a Theon al Árbol Corazón. Algo ocurrirá que convence a Stannis del poder del Hielo y comenzará a usarlo en lugar del Fuego, para ayudarlo en su campaña. Él gana la batalla y soluciona el problema del Norte con los Bolton.
Ahora, ¿qué sucede después? Si él asegura el Norte y trae de vuelta la paz, ¿qué harán? ¿Lo seguirán al Sur para recuperar lo que es suyo, ahora que el Invierno ha llegado? Creo que no, creo que le dirán a Stannis que espere hasta que termine el Invierno. Le dejarán tener el Fuerte de la Noche y lo dejarán hacer lo que él quiere, porque básicamente salvó al Norte. Ellos jurarán que son suyos, pero no harán nada por él. Incluso hay grandes chances de que Manderly corone a Rickon Rey del Norte una vez que le ponga las manos encima. Otra traición. La resolución de Justin Massey parece débil y podría incluso traicionar a Stannis. Vimos con Dareon lo que Braavos puede hacerte. El oro del Banco de Hierro no le hará bien a Stannis si no encuentra ninguna compañía de mercenarios.
Básicamente, Stannis está nuevamente jodido y tiene muy pocas fuerzas para hacer algo. Se sentará en el Fuerte de la Noche y pensará en vías que lo ayuden a conseguir el Trono de Hierro, así como castigar a quienes lo desafiaron y siguen desafiándolo. Él intentará ayudar en la lucha contra los Otros si finalmente aparecen y verá su poder (Hielo).
Ahora, algo me hizo click cuando leí el capítulo donde Stannis se encuentra con su hermano. El sentido de justicia de Stannis dicta que cualquiera que no doble la rodilla será destruido.
Stannis: "El Trono de Hierro es mío por derecho, todos los que niegan eso, son mis enemigos".
Renly: "Todo el reino lo niega, hermano. Todos los hombres lo niegan y sus hijos no nacidos lo niegan en el vientre de sus madres, lo niegan en Dorne y lo niegan en El Muro. Nadie te quiere como su rey.”
Y Stannis hará exactamente eso. Él traerá justicia al el reino. En algún momento estará tan amargado, que se romperá antes de doblegarse. Si esto significa que realmente debe morir o simplemente ser derrocado por los acontecimientos que pasen, no lo sé. Después de lo que sucedió en el Muro, tal vez no tenga la paciencia para otra elección, si es que existe. Podía verlo haciéndose Lord Comandante, así como Rey. De alguna manera podría hacer un pacto con los Otros, convencido de su poder. Puede ser que todo lo que Los Otros necesiten para comenzar su alzamiento contra la humanidad, sea un líder. Él los LIDERARÁ hacia el reino, destruyendo a CUALQUIERA que lo niegue y no quiera doblar la rodilla. Él será el Rey de la Noche y volverá a liderar el ataque de Los Otros sobre un reino traidor. Él traerá JUSTICIA a quienes se lo merecen. Él usará el poder del HIELO para destruir a aquellos que lo desafiaron. La traición ha durado demasiado tiempo y es hora de la verdadera justicia. Habría encontrado finalmente el ejército que necesita y siempre ha querido, dedicado a él, sin cuestionamientos, sin duda, llevando a cabo su cada orden, inflexible como él mismo es.


DeviantArt

Algo de los libros que apoya esta teoría:
Es posible vislumbrar esto dado el hecho de que Shireen tiene psoriagrís y los Salvajes están todos en plan WTF ESTA NIÑA TIENE UNA MALDICIÓN. Podría estar presagiando cómo Stannis podría engendrar a otros niños con una "mujer de hielo" que serán "terribles abominaciones" como dice la Vieja Tata.
Refiriéndose a un sueño que Dany tuvo en Tormenta de Espadas:
Esa noche soñó que era Rhaegar, cabalgando hacia el Tridente. Pero estaba montada sobre un dragón, no sobre un caballo. Cuando vio al ejército rebelde del Usurpador cruzando el río, estaban con armaduras de hielo, pero los bañó en fuego de dragón y se derritieron como rocío y convirtieron al Tridente en un torrente. Una pequeña parte de ella sabía que estaba soñando, pero otra parte estaba feliz. Así es como estaba destinado a ser. Lo otro era una pesadilla, y ahora simplemente he despertado.
Esta secuencia está llena de paralelismos entre la guerra que Robert luchó y la guerra que Dany está a punto de pelear.
Rhaegar [Dany] en su caballo [su dragón] lucha contra Robert [Stannis] Baratheon y su ejército de rebeldes [Otros] en el Tridente.
Recuerden que el Usurpador no necesariamente tiene que indicar Robert. Si Dany regresa a Poniente, verá a Stannis ya su ejército como El Usurpador.
En la Casa de los Eternos Dany ve:
Resplandeciendo como el atardecer, una espada roja fue levantada en la mano de un rey de ojos azules que no proyectó ninguna sombra.
Esto obviamente se refiere a Stannis. Creo que es interesante sin embargo que las únicas cosas que lo distinguen son la Espada Roja (hecha por Melisandre), los Ojos Azules (en paralelo con los Otros) y ninguna sombra (la Luz es necesaria para la sombra). En la oscuridad, en la noche, el Rey de la Noche Stannis tendría una espada roja, ojos azules y no proyectaría sombra.
No está completamente en concordancia con mi teoría, pero hay varios paralelos entre Melisandre y la Reina de Hielo del Rey de la Noche, otro ya lo ha comentado;
Apariencia:
Melisandre - "Sus ojos eran rojos, pero su piel era lisa y blanca... pálida como la leche."
Reina del Rey de la Noche - "... piel tan blanca como la Luna y ojos como estrellas azules".
Temperatura de la piel:
Melisandre - "Jon podía sentir su calor, incluso a través de su lana y cuero hervido..."
Reina del Rey de la Noche - "... su piel era fría como el hielo..."
Coito con Drenaje de Alma:
Melisandre - "...los fuegos del rey queman tan profundamente que no me atrevo a retirar más para hacer otro hijo".
Reina del Rey de la Noche - "...cuando le dio su semilla a ella, le dio su alma..."
Sacrificios:
Melisandre - "Dame al niño para R'hllor".
Reina del Rey de la Noche - "...él había estado haciendo sacrificios para  los Otros..."

 
Magali Villeneuve©

La única diferencia que noto es el giro entre Calor/Frío - Rojo/Azul - Fuego/Hielo. Ambos quieren sacrificar gente. Ambos drenan el alma de las personas cuando tienen relaciones sexuales. Stannis podría reunirse con Melisandre cuando regrese al Muro o no, pero los paralelos son sorprendentes y tal vez Melisandre también de un giro al Hielo, ¿quién sabe? Tal vez Melisandre y la Reina del Rey de la Noche son UNO Y LO MISMO. La gente ya ha comentado cómo parece que ella ha estado usando un hechizo sobre sí misma y cómo ella no necesita comida ni dormir.
"Vi a un rey, una corona de fuego en sus sienes, ardiendo...ardiendo, Davos. Su propia corona consumía su carne y lo convertía en ceniza".
Esto es cuando Davos habla con Stannis sobre quemar Edric Tormenta y lo que su monarquía podría costarle. Me parece que tiene una premonición de que en cierto punto Stannis podría llegar a quemarse y puede elevarse de nuevo como algo más oscuro, algo roto. Podrían argumentar que se trata de Viserys, pero la corona que obtuvo Viserys, era muy diferente de una corona de llamas, que es muy parecida a la corona de Stannis. Podría presagiar cómo el Fuego va a consumir a Stannis. Él entonces se levantaría de nuevo como Hielo.
En el capítulo de Sam donde Aemon muere en el barco, él tiene una de sus últimas conversaciones con Sam sobre Azor Ahai / Principe que fue Prometido y él dice:
"Stannis...Stannis tiene algo de la sangre del dragón en él, sí. Sus hermanos también tenían... Rhaella, la niña de Egg, fue a través de ella que se les traspasó...la madre de su padre...ella me llamaba Tío Maestre cuando era niña. Me acordé de eso, así que me permití esperanzarme... tal vez quise... todos nos engañamos a nosotros mismos, cuando queremos creer. Melisandre, sobre todo, creo. La espada es la equivocada, ella tiene que saber que... la luz sin calor... un hechizo vacío... la espada es la equivocada, y la falsa luz sólo puede conducirnos a las profundidades de la oscuridad, Sam. Daenerys es nuestra esperanza."
También nos enteramos a partir de las aventuras de Bran, que hay una puerta que atraviesa el Muro en el Fuerte de la Noche.
Samwell: Una puerta oculta tan vieja como el propio Muro, la llaman la Puerta Negra. Sólo un hombre de la Guardia de la Noche puede abrirla, un Hermano Juramentado que haya dicho sus palabras.
Esto vuelve más difícil mi teoría si Stannis planea usarla, pero podría convertirse en Lord Comandante en lugar de Jon. Él ha dicho antes que nombraría uno si le toma demasiado tiempo. ¿Tendrá paciencia para votar? Especialmente ahora que los Hermanos Negros han matado a Jon, podría pensar que es necesario que él se haga cargo antes de que todos se vuelvan corruptos y traidores. Tal vez si usara a la Guardia de la Noche para sus propios propósitos, esto se alinearía con la teoría del Rey de la Noche. Haciendo esto, la Guardia de la Noche caerá o por lo menos gran parte de ella. De hecho, no pueden participar en disputas entre Casas. Stannis ya ha tratado de convencer a Jon de luchar por él. Si se convierte en Lord Comandante, ¿qué le impide hacerlo?
Sería bastante irónico ver a la Guardia de la Noche alinearse con los Otros. El Muro ya no se mantendría firme y Stannis podría usar la puerta. Esto es todo muy lejano, pero conociendo a GRRM...

Ertaç Altinoz, ArtStation

¿Entonces, qué piensan? Puede que haya más indicios de los que he explicado aquí. Siento que el Rey de la Noche TIENE QUE venir otra vez. Hay tantas historias oscuras sobre el y ahora que Stannis se asienta en el Fuerte de la Noche, no creo que nadie más vaya a poseer ese castillo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario