jueves, 6 de julio de 2017

Feminismo y sexualidad: Entrevistas a Gemma Whelan, Sophie Turner y Lena Headey

Entrevista con Gemma Whelan (Asha/Yara) en The Herald, periódico de Escocia.


Se acerca el invierno y el 17 de Julio Juego de Tronos vuelve a nuestras pantallas. Y si viste el trailer, sabrás que Gemma Whelan volverá a ser la guerrera bisexual en armadura que atraviesa los mares: Yara Greyjoy.
"Hay un plano completo de mi cara así que no hay duda de que estoy en él" dice Whelan mientras se sienta en su casa en el sur de Londres.
Como Yara, Whelan tiene que luchar y pelear, e incluso intimidar a su hermano (interpretado por Alfie Allen). Y sí, ha habido sangre. "Es muy divertido cortar gargantas", dice Whelan. "En la cuarta temporada le rajé la garganta de Anthony Boyle (un guardia Bolton). Ahora le está yendo muy bien en el West End."
Para Whelan es una sorpresa que esté en Juego de Tronos. Ella no había visto el show antes de hacer la prueba de audición para el papel, admite. No había pensado que sería su estilo. "Normalmente nunca vería lo que consideraría un drama medieval con dragones. No me engancharía con ello. Y luego ves un poco y es completamente diferente. "Es tan complicado en términos de las relaciones humanas, política. No hay buenos o malos. Son sólo las personas que tienen sus propios objetivos. Todos podemos identificarnos con ciertos personajes.” Y sí, dice, también hay dragones.
La escala, la complejidad y el secretismo de Juego de Tronos, significan que un actor no puede saber todo sobre su personaje de buenas a primeras. Whelan, por ejemplo, no era consciente de la sexualidad de Yara cuando tomó el papel. "Pero no me sorprendí cuando leí eso. No es que ella sea lesbiana o heterosexual. Como ella misma dice, está lista para cualquier cosa. Mucha gente apareció en Twitter diciendo: "Oh, típico. Haz que el personaje de mujer fuerte sea una lesbiana." Pero no fue así. Ella está preparada para cualquier cosa.”
¿Eso hace que su trabajo como actriz sea más difícil? Si no sabes toda la verdad de un personaje de antemano, ¿cómo sabes cómo interpretarlo? No es un argumento que ella considere. La gente cambia tanto en la vida real como en la pantalla, señaló. "Supongo que en la vida no sabemos lo que está a la vuelta de la esquina, o que podríamos desarrollar, o cómo podemos cambiar, o lo que nuestras opiniones podrían ser un año a partir de ahora. Los seres humanos en la vida real se desarrollan y también lo hacen los actores en la pantalla.
"Aprendes cosas sobre ti mismo. Piensas: 'Dios, no sabía que reaccionaría de esa manera. En realidad, puedo cambiar de opinión política o sexualmente. Hay todo tipo de cosas latentes en nosotros si estamos abiertos, estoy segura.”
Infamemente, la audición de Whelan para su papel de Yara fue bastante memorable. Se trataba de ella - y no lo estamos endulzando - sentada en una silla fingiendo que era un caballo mientras masturbaba a un hombre imaginario sentado detrás de ella.
Bueno, eso no puede ser una audición normal. ¿No pensó en irse en ese momento?
"No, en absoluto. Yo estaba jugando completamente. Es bueno cuando se te da un objetivo completo y sabes qué hacer en la habitación. Nunca fue incómodo. Era una cuestión de hecho.”
Cuando comenzó Juego de Tronos, era famoso por el sexo y la violencia. Así que esta es la pregunta, Gemma. ¿La afición del programa por mujeres poderosas niega su gusto por las escenas de violación y los extras desnudos? ¿Es Juego de Tronos explotación sexista o drama feminista?  “Lo último, creo. Las mujeres están asumiendo el control en el juego de tronos, ¿no?” De todos modos, no es una pregunta de una cosa o la otra, dice ella. "Es un drama. No puedo reducirlo a una sola línea concisa como esa. Los hombres están sufriendo tanto como las mujeres en diferentes maneras.” "No pienso mucho en eso si soy honesta. Sólo soy parte de un drama brillante y los escritores saben lo que están haciendo y las mujeres tienen cosas tan poderosas que hacer. Nunca lo he visto como un problema. Nunca he pensado en ello de una manera muy concienzuda. Nunca ha sido un problema para mí."



Sophie Turner dio una entrevista a The Times declarando
“Juego de Tronos fue mi educación sexual”


Sophie Turner tenía 12 años cuando audicionó para Juego de Tronos y 15 cuando la serie fue emitida por primera vez. Ahora tiene 21 años. Es toda una adolescencia ambientada en un contexto de violenta lucha dinástica en la tierra fantástica de Poniente; de asesinatos, incesto, traición, mutilaciones, dragones, zombies, gigantescas batallas sangrientas, niños quemados en la hoguera para apaciguar a dioses vengativos, además de un poco más de sexo. Bueno, mucho más sexo. Y cuando eres una actriz adolescente del rural Warwickshire en su primer trabajo, esto puede representar una curva de aprendizaje. Turner recuerda las primeras veces que se reunió con los otros actores para repasar sus líneas. “La primera vez que me enteré de que existía el sexo oral estaba leyendo el guión de Juego de Tronos. Yo tenía 13 años. “Wow ¿La gente hace eso? Es fascinante.” "Supongo que esa fue mi educación sexual. Estar en Juego de Tronos".
Con respecto a la escena dónde Ramsay obligó a Sansa a consumar el matrimonio mientras Theon/Hediondo miraba, ella agrega  "El abuso sexual no es algo que me haya afectado a mí ni a nadie que conozca, así que todo el tema me resultó un poco indiferente. Ingenuamente. Después grabamos la escena y hubo un gran alboroto porque mostráramos algo así en televisión. Mi primera respuesta fue que, quizá, no deberíamos haberlo hecho". Pero después de reflexionar, cambió de opinión. "Mientras más hablemos de los abusos sexuales mejor, y que le den a la gente que dice que no deberíamos poner esto en televisión y que le den a la gente que dice que va a boicotear la serie por eso. Este tipo de cosas solía pasar y sigue pasando ahora y si lo tratamos como un tabú y un tema tan delicado, ¿cómo va a tener la gente la fuerza suficiente para contarlo y sentirse cómoda diciendo lo que le ha ocurrido?".



Sophie Turner también habló con la revista Time:
“He esperado tanto tiempo para tener mi primer asesinato”

Sophie Turner también dio una entrevista a la revista TIME, en la cual habla de la evolución de Sansa en la serie televisiva, pasando de una inocente jovencita a una jugadora del juego.
“Es una especie de víctima, y no esperas que se desarrolle y se adapte tan bien como lo hizo.”
"Fue realmente emocionante ver su progresión y ver el arco que le han dado: Es como una esponja, constantemente aprendiendo de todas las personas con las que ha estado y aprovechando estas situaciones donde ha estado cautiva. En lugar de tener resentimiento por sus captores y volverse contra ellos, ella los usa a su favor y realmente sacar el máximo provecho de este tiempo que pasó con ellos" dice.
Sin embargo, que su vida esté en el centro de la atención no siempre ha sido fácil para Turner. "Estar en las miradas del público es un poco complicado... pasando por la pubertad y todo fue muy difícil, especialmente teniendo en cuenta cómo los medios de comunicación retratan el aspecto que las niñas deben tener. Pero afortunadamente, tengo a Maisie [Williams] a mi lado. Eso fue lo mejor, tener a alguien pasando por lo mismo al mismo tiempo" explica Turner. “Por lo tanto, tener a alguien que sabe exactamente lo que estoy pasando y tiene el mismo tipo de antecedentes, nos hizo tan increíblemente unidas que mucha gente piensa que estamos saliendo. Mucha gente piensa que estamos enamoradas! Estamos unidas por la cadera y hacemos literalmente todo juntas. Ella va al baño, voy al baño con ella. Es ese tipo de relación.”
“Somos tan increíblemente unidas que la gente cree que somos pareja.”
Cuando se le preguntó si la escena final de Sansa con Ramsay (Iwan Rheon) era un giro hacia el "lado oscuro", Turner admite sentirse en conflicto. Sin embargo, cree que el deseo de Sansa de estar con su familia de nuevo la mantendrá en el camino correcto. "Creo que puede cambiar un poco, pero al final del día, creo que su corazón sigue siendo bueno. La forma en que se enfrenta a sus problemas y a sus enemigos puede ser diferente de cómo habría tratado con ellos cuando tenía 13 o menos.”
A pesar de sus sentimientos encontrados, Turner sin duda disfrutó de la venganza de Sansa. "Fue la escena más impresionante, porque he estado esperando tanto tiempo para tener mi primer asesinato. Ver constantemente gente como Maisie matando a la gente en la pantalla, y es tan mala y ella se ve tan bien... Se sintió muy bien darle a Sansa el poder que se le ha quitado" y continúa "Este fue el momento en donde ella tenía todo el poder. Estoy segura de que fue embriagador para ella también, esa sensación que había estado ansiando tanto tiempo, y fue embriagador para mí. ¡Me encantó! ¡Quiero más muertes!"
 En el camino a este triunfo, hubo algunos momentos traumáticos para su personaje, particularmente en lo que respecta a Ramsay. Estos momentos fueron criticados por varios como ofensivos y degradantes. Ante la pregunta de si le sorprendió esa reacción, Turner contesta
“Yo no estaba demasiado sorprendida. Por supuesto, es un tema sensible. Y todavía hay un tabú que rodea a temas como ese y realmente no se ven en la pantalla mucho. Pero una de las cosas que me movió fue la sorpresa de que la gente gastara tanto tiempo y energía discutiendo una escena de ficción en la televisión, cuando oyes sobre personas en países del tercer mundo -y no sólo países del tercer mundo, en todo el mundo! - ser violadas todos los días y agredidas sexualmente todos los días.” y añade “Además, ¿por qué debería ser tabú representarlo en pantalla? Si consigue que la discusión se dé, entonces pienso que es realmente importante. Si la gente quiere ocultarlo en el armario o no, sucede todo el tiempo, en todas partes. Así que sería casi una injusticia para nosotros ignorarlo. Cosas así sucedieron y continúan sucediendo.” “Vamos a tomar esa discusión y ese diálogo y usarlo para ayudar a la gente que está pasando por eso en su vida cotidiana. Dejemos de convertirlo en un tabú, y hagamos que se discuta.”
¿Tiene Turner alguna idea de lo que se viene para Sansa? "Todavía no vi los guiones. Nunca se sabe, puede que no pase de la temporada siete! Esto es Juego de Tronos. Quizás es una versión de un cuento de hadas y probablemente no va a terminar sucediendo... pero mi esperanza es que ella encuentre a su familia de nuevo y los Stark sean fuertes otra vez - los Stark que quedan!" Y añade "Incluso si ella no reciba el final de estar unida con su familia de nuevo, mi esperanza para ella es que siga creciendo más y sea más poderosa y segura de sí misma.” Turner bromea, "Pero en la realidad, probablemente no va a suceder, y ella probablemente va a morir!"


Lena Headey habló con The New York Times sobre mujeres poderosas



Lena Headey (Cersei Lannister) habló con el NY Times acerca de convertirse en Cersei, encuentros incómodos con fans, y lidiar con la controversia.
Cuando se le preguntó por detalles de la temporada siete, ella contestó “Um, ella no está pasando un buen momento - ahí lo tienes" rió. "Al parecer, el invierno realmente está llegando, por fin". A pesar de las terribles circunstancias a las que Poniente se enfrenta, Headey sí aprecia que las mujeres estén finalmente liderando el camino. "Tener todas estas mujeres, todas con apariencias diferentes, es algo inédito, en realidad".
Es difícil imaginar a alguien más interpretando a Cersei, ya que Headey ha tomado completamente las riendas del papel con su actuación. Ella cuenta la historia de cómo Peter Dinklage (Tyrion Lannister) le dijo de "esta locura" que estaba leyendo para HBO. Headey lo recuerda diciendo "hay un gran papel para su hermana, que es una psicópata incestuosa".
David Benioff y D.B. Weiss le explicaron en un correo electrónico que la audición de Headey estaba "lejos del estereotipo de la Reina Fría Malvada... Lena fue la única que transmitió la disconformidad que tiene Cersei - el sentido del escrutinio y asedio perpetuo que le trae su posición en el mundo, una posición que ella nunca eligió". Su compañero de reparto Conleth Hill (Varys), agregó " Ella puede hacer más con una mirada que la mayoría de nosotros puede con un par de páginas de diálogo".
Ser Cersei tiene sus inconvenientes, Headey puede dar fe de ello. Uno de sus encuentros más embarazosos llegó poco después de dar a luz a su hija. Cuando una enfermera la estaba ayudando a amamantar, ella coreó, "Vergüenza" mientras "ella me ordeñaba como una vaca humana", dijo Headey. "Estaba volando por la morfina, así que fue algo gracioso. Si hubiera estado vagamente en el mundo, podría haberme sentido más ofendida.
Headey se toma las críticas a ella y al show con calma, ya sea la indignación sobre usar un doble de cuerpo durante su "paseo de la vergüenza" o la escena polémica con Jaime Lannister (Nikolaj Coster-Waldau) en el septo. "Nos encanta tener una buena reacción negativa", admite. Headey todavía no entiende por qué la escena con Jaime (que ella y otros asociados al programa han explicado que no era una violación) enfureció a los fans más que "un hombre en el Norte llevando a sus hijos a los Caminantes Blancos".
En cuanto al destino de Cersei, ella no sabe nada, como todos los demás. Sin embargo, Headey nos dice quién no cree que se sentará el Trono de Hierro al final, "No puedo ser yo porque ya estoy allí."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario