miércoles, 19 de julio de 2017

GoT S07E01 Dragonstone-Critica

Finalmente se estrenó Dragonstone/Rocadragon, el primer episodio de esta corta temporada de Game of Thrones. Luego de una espera de más de un año, las expectativas sobre este estreno eran enormes hasta el punto de que el flamante lanzamiento de HBOGO como servicio exclusivo de streaming fue sobrepasado por los ávidos fans deseosos de ver a Daenerys y Jon Snow en cuanta pantalla pudiesen hallar disponibles. Pero no pudieron, el sitio colapso y no se pudo ver nada, salvo el episodio en la señal tradicional de HBO y Cinemax. Quiero creer que HBO mejorara el servicio sino su estatus de cadena líder se verá opacado y Netflix la mirara desde arriba.

Episodio muy particular, y reitero lo mismo que en años anteriores cosa de no ser malentendido, mantengo una relación de amor/odio con la serie, hay elementos de la misma que considero excelentes y otros lamentables. Es cierto que Martin les dejo un hueso duro de roer ya que adaptar ese mamut de 4500 páginas en una serie de diez hs al año es una tarea ciclopea, similar a construir el Muro, pero lo que yo crítico de la serie y criticare siempre son dos cosas, muy importantes para mí, la coherencia de los personajes y la coherencia de la trama fijada por los mismos creadores del show. En ambos casos D&D fracasaron muchas veces de las que acertaron.

Es en ese contexto dentro del cual realizare mi crítica, que aunque parezca redundante decirlo, es una crítica de fan, mi crítica no moverá un pelo  a nadie ni hará que alguien cancele su suscripción a HBO o decida abandonar la serie. Formo parte de una buena parte del show que fue el que dio el puntapié inicial para que esta obra sea llevada a la pantalla y de los que apoyaron la serie en sus inicios. Y esa base se mantiene aún, esos fans siguen viendo la serie, muchos la detestan y dejaron de verla, pero el grueso la sigue viendo, muchos de ellos solo para criticarla, y el grueso, entre los cuales me cuento, para disfrutarla, criticarla en sus errores y alabarla cuando lo merezca. Asimismo es necesario enmarcarla en el contexto actual de la realidad fílmica y la realidad socio-cultural dentro de la cual la vemos. Hacer otra cosa es un sin sentido.

Ahora bien, arranquemos  en nuestro derrotero. Mi crítica seguirá un poco la cronología del episodio, no me localizare geográficamente porque la narración de la serie es lineal, a veces retoma cosas del pasado pero es lineal, por lo que así la debemos tomar.

Días antes se había realizado en Los Ángeles la premiere del episodio para críticos. Casi toda la trama fue posteada en internet y todos los interesados estaban al tanto de lo que ocurriría. Así que el episodio no tuvo sorpresas para mí.

Se inicia de una manera muy particular, vemos al difunto Lord Frey reunido con los suyos en un banquete y pidiendo un brindis, pronto todos están sofocándose y nos damos cuenta rápidamente que esto es obra de Arya Stark, una Mujer Sin Rostro, llevando a cabo su venganza, todos los Freys mueren envenenados excepto la última mujer de Lord Frey a quien Arya le perdona la vida. Las líneas que dice son muy buenas, muy efectivas:

-Deja un lobo vivo...y las ovejas nunca estarán a salvo.

Luego reconvertida en Arya le dice a la única sobreviviente:

-Cuando la gente pregunte que paso aquí...diles que el Norte recuerda. Diles que el invierno llego para la Casa Frey.

Luego abandona la sala en medio de la Muerte.

Realmente la escena impacta, vemos un asesinato en masa lo que nos da el tono del camino que tomara Arya Stark con el entrenamiento que obtuvo de los HsR.

Pero la duda me asalta...donde están los guardias? Como es posible cargarse a todos los Freys, a TODOS sin que no haya ningún soldado. Estamos hablando de uno de los señores más poderosos, el Lord de la Tierra de los Ríos y aliado de la Casa Reinante...pero igual Arya logra salir sin ningún problema, seguro usando sus habilidades adquiridas. No hay duda moral en todo este asunto. El asesinato masivo está justificado solo por venganza y que Arya se cargue a todos los Freys deja un sin sabor único, acaba con su justificación moral de vengarse, el que dio la orden fue el viejo Frey, los demás siguieron órdenes. Además de que el viejo Frey es alguien muy poderoso ahora, tiene a los ejércitos Freys más a los de Aguasdulces!!! Y aun así Arya sale tranquila de la Tierra de los Ríos sin que nadie, absolutamente nadie la moleste. Ahora si la idea es oponerla a cómo piensa Jon, el contraste es más que interesante, pues Arya y Sansa pensarían de la misma manera.

Escena de créditos, y creo que deberían haber puesto en Desembarco del Rey el emblema de los Lannisters, la Casa Baratheon se extinguio al morir Tommen ( supuestamente Baratheon, ya sabemos que Brienne es la que lo hizo al asesinar a Stannis luego de que este se asegure quedarse sin heredera al mandar a quemar a su única hija). Un detalle lo sé pero bueno, mi carácter rompe pelotas me impide no señalarlo.

Luego hace su aparición la mayor amenaza conocida. El Rey de la Noche y los suyos marchan hacia el sur acompañados de todos los espectros, incluidos gigantes. Madre santa, que buena escena, creo que la deberían haber dejado para el final, luego de mostrar el regreso de Daenerys, para así juntar las dos fuerzas antagónicas del Hielo y el Fuego en la Batalla por el Amanecer.

Bran y Meera llegan al Muro luego de caminar leguas, bueno es una forma de decir, Meera ella solita arrastro a Bran en su trineo por leguas y leguas de un frio intenso y con una alimentación deficiente, sin embargo al llegar se necesitaron dos hombres para arrastrar el trineo con Bran. Algo debe haber Más Allá del Muro que convierte a mujeres en supermujeres...

Ed el Penas hace su aparición, personaje que me gusta mucho, tanto en la serie como en los libros. Los confunde con Salvajes y al saber que Bran es un Stark, le pide que lo pruebe. Bran pone su mejor cara de Jon Snow, mira a un destino que solo él puede ver y le dice que vio todo lo que se viene...y eso es todo, pasen chicos!!!

Esta Guardia de la Noche es demasiado blanda....jajajaja pasa que Ed vio la mirada de Jon en el ceño adusto de Bran y voila...es el hermano.

Y que Ed aun mantenga la entrada del Muro abierta es una estupidez. No tiene suficientes miembros de la Guardia para custodiar todo, miles de Salvajes fueron masacrados en la Batalla de Invernalia. La lógica de la defensa le exige que taponee la única entrada, que la bloquee absolutamente para evitar que los Caminantes la traspasen...sin embargo aún está abierta.

En Invernalia se mantiene una reunión entre todos los norteños y su Rey, Jon Snow, este les pide una serie de cosas. Explica que todos deben enfrentarse a la amenaza, que niños deben ser entrenados, incluidas las niñas ante el horror de algunos...para que lo hacen si saben que ahí está la más badass de todas las badass...Lyanna Mormont los pone en su lugar...una niña de diez años tiene más pelotas que todos los hombres...una escena solo creíble en la mente calenturienta de los que babean por esta piba...ridiculez ad nauseam...una piba que viene de un ambiente más duro, es cierto, y en la Isla Oso las mujeres son más recias, así deben serlo, pero no es el caso de esta piba que ni siquiera mostro algo de sus habilidades guerreras como para hacerla ver como una guerrera, es un bluff con una bocaza sui generis, pero bueno, a miles les parece graciosa, y la adoran. Pero hay que entender y ponerla en el contexto del empoderamiento femenino que inicio la serie en la temporada anterior y no está ausente de la oleada de femibolchevismo que asola al cine. Y el éxito de Wonder Woman lo acentúa más aún. No me opongo a roles de mujeres fuertes, al contrario, me gustan mucho, La Asha/Yara de los libros me encanta, pero poner a una piba de diez años como aleccionadora de hombres es un sinsentido, y más aún cuando no hizo absolutamente nada para avalar esas palabras.

Harta, me cansa esa continua muestra de Lyanna poniendo  en su lugar a todos, todos se babean por la pendeja, a mí se me hace insufrible...pero el empoderamiento de las mujeres debe seguir, aun a costa de la lógica. No es tanto que el personaje sea molesto, pues es interesante, sino que hace ver a los demás como idiotas que no merecen nada, ni siquiera protagonismo. Eso no es coherente ni con el relato ni con la historia de la serie. Los showrunners se pasan de un bando al otro todo para quedar bien con el público. Y es el mensaje transmitido es pésimo, si sos mujer en Poniente solo podes ser dos cosas, o una víctima o un victimario. Es la lucha de clases marxista llevada al terreno de la lucha de sexos. Un sinsentido sui generis.
En el Norte uno se gana el respeto de alguien haciendo cosas, Lyanna no hizo nada más que decir palabras y así se ganó a todos y todos la aplauden en una Asamblea de aplaudidores que secundan cualquier moción, y no en una Asamblea de iguales, subordinados a un Rey que es poderoso. La serie mostro que Jon Umber respeta a Robb porque este le muestra fuerza, de lo contrario se hubiera marchado, Robb decapita a lord Karstark porque sabe que no puede mostrarse débil ante sus vasallos sino estos lo abandonaran.

Esta cuestión del empoderamiento femenino la serie la explota porque está de moda, si hubiese sido su pensamiento en toda la serie, no deberían haber mostrado que a Daenerys siendo violada, a Sansa violada, y otras cosas que fueron sacadas de contexto y extrapoladas para hacer quedar bien a la serie y a un grupo sexual, por ejemplo Yara, al hacerla lesbiana, la hacen para atraer al público LGTB. Yara/Asha es un personaje muy femenino y al mismo tiempo muy poderoso, muy fuerte en los libros, de haberlo mantenido así en la serie, serian un personaje aún más atractivo.

Y ni siquiera son coherentes entre los mensajes que quieren dar desde la serie, porque si querían mostrar más empoderamiento femenino, porque hicieron que Lyanna se decante por un bastardo como Jon y no por Sansa, una Stark real, como reina, o sea que ese feminismo no contiene hermandad entre las mujeres de la obra.

Y verlo a  Davos mirarla con esa cara no tiene precio, obvio que ve a Shireen en ella.
Jon tiene razón. Todos deben entrenarse para la lucha, los Otros no harán diferencia entre niños y adultos. Es una regla elemental de defensa.

Luego se decide el destino de dos de las Casas que apoyaron a Ramsay Bolton contra Snow. Sansa es partidaria de dar las tierras a casa leales a Jon Snow, pero Jon cree que debe serles restituidos a los herederos todos sus derechos, siempre y cuando juren lealtad nuevamente a los Starks. Sansa incluso contradice a Jon al respecto, públicamente, y vemos a un Meñique sonriente. Esa brecha él la puede aprovechar.

Sin embargo Jon demuestra temple y explica su accionar. Acude a la memoria de Lord Eddard Stark y a su propia experiencia, poniéndose como digno sucesor de su padre. En Sansa vemos un extraño eco, un eco que recuerda a Cersei Lannister, a quien veremos más adelante.

La escena está bien planteada, Sansa dice algo con mucho sentido común pero que no debería haber sido dicho en público y menos delante de su Rey, hermano, pero su Rey, y es ley elemental que no se debe minar la confianza del mismo delante de sus súbditos, Sansa eventualmente demuestra poca experiencia en lides de corte, algo imperdonable para alguien que vivió al lado de personas tan peligrosas como Cersei Lannister y Ramsay Bolton.

Jon luego le recrimina precisamente eso. Y el absurdo nuevamente...ahora alaba a Jon como Rey, que es bueno haciéndolo...en qué quedamos entonces Sansa!!!???? Cuál es el juego de esta Sansa, llevada por los caprichos de un guion de victima a ser alguien más dueña de su destino a ser nuevamente victima...para luego ponerla de nuevo como alguien pensante y manipuladora...no es ni lo uno ni lo otro. En lo que si acierta Sansa es en aclararle que no debe repetir los errores de su padre ni de su hermano. Lo de Sansa diciéndole que su padre había sido estúpido a Jon es absolutamente certero en la serie, pero no en libros, ya que Cersei se entera de todo porque ella solita va a decírselo. Y veo un reflejo de Cersei en ella, así que si hacen ese paralelismo de hermanos entre Sansa/Jon y Cersei/Jaime,  a los showrunners les está saliendo bien, ambas se confunden....Esta Sansa mejoro mucho a mis ojos, aconseja bien a Jon en esta parte, aunque sabemos que a Jon no le tiembla el pulso cuando debe dar una orden de ejecución, sino pregúntenle a Ollie, a Janos y a ser Alliser Thorne.

Entonces llega un cuervo de Desembarco del Rey, Cersei Lannister, la Primera de Su Nombre les intima a rendirse y acatar las órdenes del Trono de Hierro bajo pena de muerte en caso de rebelarse. Encuentro un eco en esta escena, en GoT S01E1 vemos una escena similar cuando Eddard y Catelyn miran a sus hijos practicando el tiro al blanco con el arco. La escena es muy similar. Nuevamente un dialogo donde ambas voluntades se enfrentan, Sansa sigue siendo un buen elemento de contraste, aunque sea un espejo de Cersei.

-Suena como si la admirases.
-Aprendí mucho de ella.

Vamos a Desembarco del Rey donde Cersei y Jaime tienen una interesante charla. Vemos a una Cersei consiente de sus enemigos pero demasiado confiada en sus fuerzas, fuerzas que dicho sea de paso son insuficientes y Jaime se encarga de recordarle todos los problemas que tienen. Las fuerzas Lannister no son nada, adelante tiene a todo Altojardin con todas sus espadas listas, más una abundante provisión de granos y ganado, el Norte le es adverso, Dorne le es adverso, no cuentan con la Tierra de los Ríos pues los Frey están muertos...y aunque los planes de Cersei incluyen la fundación de una dinastía, no tienen sucesores, cosa que Jaime se lo recuerda. Y las palabras de Cersei hacia su último hijo son terribles.
Ahora bien, si hay algo que define a Cersei es el profundo amor a sus hijos, en la misma serie se lo afirmo en varias ocasiones. Acusar a tu hijo de traidor por suicidarse ya que vos te cargaste a su mujer y a medio mundo en el Septo de Baelor es una incoherencia tremenda. Cersei justifica todo su accionar en el amor a sus hijos. Y es por eso que la escena de la Batalla del Aguasnegras, donde ella misma casi envenena a Tommen es nuevamente gratuita. No entiendo porque deciden cambiar eso sino es por seguir la tendencia de ese femibolchevismo donde la maternidad es un estorbo, un impedimento. En ese sentido Cersei es el Prometeo de las femibolches.

Listo. Cersei está chapita. El título de Mad Queen le queda. Y espero que luego salgan con la idea de que Cersei y Jaime en realidad son Targaryen, hijos del Rey Loco Aerys Targaryen, idea sugerida en los libros. Sería una idea que encajaría en esta Cersei.

Y llega la flota Greyjoy con Euron Sparrow, digo con Euron Floki...perdón, con Euron Greyjoy de las Islas de Acero, digo de las Islas de Hierro.

Hermosa escena la verdad, Silencio, el barco de Euron es soberbio, la escena marca uno de los puntos que nunca fallan en la serie y es la recreación de los elementos de la saga. Año tras año siguen sorprendiendo. El diseño de barco es bastante vikingo. Un barco que presagia a un capitán feroz y dominante...idea que se desvanece cuando vemos el Euron que compuso Pilou Asbaek. La nueva flota de Hierro, construida en tiempo record, llega a desembarco como mendigo y no como lo que podría, un conquistador, uno se pregunta porque no se lanzó a conquistar Desembarco del Rey, si está mal protegido. En fin, hacen otra cosa y Euron viene a pedir de la mano de la Reina Cersei.

El dialogo en la Sala del Trono es buena, los comentarios de Euron son ingeniosos, me parecieron todo un acierto. Considero que el Euron de Pilou es un error de los showrunners que les salió bien. No es ni la sombra del personaje oscuro y maligno, lo más parecido a un villano puro de los libros. Pilou compone un Euron a medio camino de Floki de Vikingos y Jack Sparrow de Piratas del Caribe. El dialogo es un error enorme!!!! Los Lannister no hicieron nada durante la Rebelión de Robert, Tywin se mantuvo al margen y Jaime estaba como guardia en Desembarco del Rey, donde al final de la Rebelión asesino a Aerys Targaryen y que es lo que le dio el apodo de Matarreyes. Creo que la confusión es clara, se debe haber referido a la rebelión de Balon Greyjoy, pero los Lannisters llevaron la peor parte en ese conflicto, Euron planeo un ataque sorpresa a Lannisport y su hermano Victarion lo ejecuto. Eventualmente Stannis logro acorralar a la flota de hierro y las fuerzas de Robert Baratheon y Stark invadieron Pyke, y vencieron a Balon. En ese asalto participaron Thoros de Myr, ser Jorah Mormont, Robert Baratheon y Eddard Stark, todos a la cabeza. Jaime Lannister no estaba entre ellos.

Pero no fue Euron quien inicio la Rebelión sino Balon, el señor de Pyke quien se proclamó Rey.

Además Flota de Hierro no es el ejército más grande de Poniente, la fuerza de los Greyjoy siempre estuvo en los mares, su accionar es más cercano al de los vikingos que a los de una flota como la Armada Invencible o cualquier otra. Los hermanos Grejoys tienen una fuerza similar y además cuentan con la mejor infantería del mundo, más el plus de 3 dragones. Euron es un vendehumo.

Igual, dos cosas geniales:

-Acá estoy, con mil barcos, y dos buenas manos...la cara de Jaime...impagable.
-Asesinaste a tu propio hermano.
-Deberías intentarlo. Se siente maravilloso.

Geniales líneas. Este Euron es comprador, un tipo poco complicado y cuyo poder maligno no debe opacar a la supervillana Cersei. El cambio entonces es aceptable. Ahora Cersei tiene dos perritos falderos peleando por ella. No es necesaria esa actitud por parte de Euron, él tiene mejores apoyos, so base es más fuerte, Cersei tiene más necesidad de él, que el de ella.

Nos vamos a antigua, a la Ciudadela donde se enseña a los maestres a servir. Allí vemos a Sam iniciando su vida como un acolito. Considero gratuita la muestra escatológica que nos brindan aunque no desentona con la tópica de todo el cine yanquee de mostrar que los inicios de un novato deben ser llenos de humillaciones y momentos desagradables. Obviamente un acolito debe prepararse para servir, por ende debe ser primero quebrado en sus pensamientos previos, más aun si es hijo de un noble, pero considero que eso es válido en un contexto militar y no en uno donde lo que prevalece es la inteligencia. La ciudadela es descrita como un lugar de aprendizaje, y los acólitos deben ser también sirvientes de otros maestres hasta avanzar en sus estudios.

Toda la escena de Sam y el Archimaestre Ebrose es buena pero las  razones esgrimidas por el Archimaestre para no tomarse en serio la amenaza de los Caminantes Blancos es infantil. Vamos, son personas inteligentes, las más inteligentes del Reino, no pueden ignorar tan sencillamente este tipo de eventos.

La escena entera contiene además un aire a lo Harry Potter, encima aparece el actor que personifico a un mentor de Harry Potter y la figura de Sam evoca la figura del mago de Hogwarts en varias ocasiones, y hasta la del mismísimo Tom Riddle!

Pero eso no le importa a Sam quien roba una llave, y se adueña de libros para poder averiguar más de los Caminantes Blancos. Encuentra un libro y lo lee.

Regresamos al Norte y tenemos un poco del Brienmund. Nuevamente el líder de los Salvajes se acerca a Brienne, a quien le tiene un hambre único, la mira como el chavo del Ocho miraría una torta de jamón. La escena está bien, distiende pero si la siguen repitiendo perderá todo el encanto se volverá tediosa.
Sansa y Meñique mantienen una breve charla, Meñique también se babea por Sansa, ya sabemos que la desea pero Sansa lo mantiene a raya. Este Meñique no me gusta, quiero ver al Meñique que traiciono a Ned, el que empujo a Lysa desde la Puerta de la Luna. Quiero al Meñique manipulador, el de los diálogos ingeniosos, pero no lo vemos, sus diálogos son intrascendentes, sin asomo de la agudeza típica de él, solo vemos a un vejete verde ansioso de comerse a una piba hermosa....Sansa sabe lo que quiere y lo hará suplicarle que le de té de bombacha....

Arya nuevamente, con un grupete Lannister...lo único rescatable de la escena es Ed Sheeran cantando la canción inventada por Symon Pico de Oro referida a Tyrion...el resto de la escena es olvidable. Imagino que desean mostrar a Arya como alguien con moral, con sentimientos...cuando media hora antes la mostraron como lo opuesto...no entiendo que pretenden hacer con esta escena. Hubo un asesinato en masa de un Lord y su familia en un castillo, sabemos que los Lannister lo saben, pero que hacen estos guardias? Nada, ven a una joven armada y sola, cuando todas las tierras comprendidas entre Aguasdulces y desembarco deberían estar en estado de alerta por esa matanza. Pero, no estos guardias incluso invitan a Arya a comer y beber...adiós lógica, no sos bienvenida en esta serie.

Ahora nos muestran al Perro y a la Hermandad sin Estandartes en alguna parte del Norte, aunque parece raro que en este sector este nevando, ya que, como veremos más adelante, el Perro pasa por una zona cercana la Tierra de los Ríos  donde ocurrió algo del pasado del Perro. Pero en la escena previa vemos a los guardias y a Arya en un clima mas templado cuando deberían estar cercanos en el espacio.

Toda la escena es excelente, aunque lo del Perro devenido en pitonisa es medio tirada de los pelos. Sandor como creyente es muuuy raro pero bueno, hay cosas peores. Vemos a un nuevo Perro, un Sandor Clegane arrepentido de su pasado, los muertos de la cabaña son por su culpa ya que él les robo todo lo que poseían, eso ocurrió en la cuarta temporada, antes de ser abandonado casi muerto por Arya.

Acá se toca un tema importante, porque Beric sigue vivo y porque R´llorh necesita al Perro? La respuesta es sencilla, ambos tienen un papel que cumplir en los planes del dios de la Luz. Escena larga, con mucho dialogo bien llevado, bien dirigido, debe ser una preparación para ese papel que ambos deben cumplir.
Da toda la impresión de que el Perro ve a Guardiaoriente.

Nuevamente Sam con Eli y el niño. Sam descubre que hay vidriagón en Rocadragón...que coincidencia!!! Jon necesita vidriagón también...a escribirle entonces...Vemos un primer plano de una famosa daga....Y descubrimos que Stannis tenía de confidente a Sam y que por mucho que lea Sam comete errores estúpidos, como decir que los Targaryen construyeron Rocadragón cuando invadieron Poniente...fue construida muchos años antes  de la llegada de Aegon I...Eli sabe leer, debe ser que aprendió mientras caminaba con Sam...O mientras lavaba pélelas...

La trama de Sam en Antigua me gustó mucho aunque  creo que tiene un aire demasiado a Harry Potter, solo falta que Sam encuentre como hacer horrocruxes con vidriagón donde está su espada de acero Valyrio? Y como le permiten que viva una mujer con el junto con un niño??? Y vieron que hay una daga en el libro...el mismo libro con un mapa de Rocadragón...y el mismo libro que habla de la profecía de Azor Ahai....

Y finalmente vemos la llegada de Daenerys y los suyos a Rocadragón. Nos spoilearon la llegada de Daenerys desde el inicio de las campañas publicitarias, ok, podrían haberlo dicho pero nunca mostrado, cosa que creo hubiese sido lo mejor.

Nuevamente nos sorprenden con la recreación de los paisajes y aunque Rocadragón es un poco diferente, este Rocadragón es genial, bellísimo, desearía poder haber visto más de este castillo. Aunque no vemos un volcán pues debería haberlo para explicar la enorme cantidad de obsidiana que tiene.

La escena de los dragones volando por Rocadragón es memorable, lo mejor del episodio y ver llegar a Daenerys montada un dragón hubiese sido orgásmico...pero el presupuesto aunque generoso, tiene un límite. Con lo que gastaron en estos minutos, me voy de putas por 5 años en Lys.

Bellísimas las playas, emotiva la escena de llegada de Daenerys a su hogar natal. Cumplió su deseo de la primera temporada y como su hermano se lo decía, volver a casa con un ejército.

La paleta de colores esta todo en el gris y el oscuro, me recordó mucho a las Minas de Moira y a Erebor del Hobbit. Creo que deberían haber contrastado esa monotonía claroscura con el rojo y el negro de la Casa Targaryen. Es el regreso de una dinastía y si quitamos las banderas del Usurpador, inmediatamente deberían haber sido repuestas las imágenes del dragón oscuro sobre fondo rojo.

Que Rocadragón este vacío es un error de la serie. Nadie deja un castillo solo, siempre deja un castellano y una guarnición. Stannis marcho al Norte, al Muro por indicación de Davos, su Mano y acompañado por sus vasallos de la Tierra de las Tormentas y Melisandre. Todos fueron exterminados en la Batalla de Invernalia, donde Stannis murió a manos de Brienne en una escena deplorable.

El asentamiento fue inicialmente una parte del Feudo Franco de Valyria, en manos de los Targaryen, una casa menor dentro de los Valyrios, unos 700 años antes de los hechos de Juego de Tronos. Luego de la Destrucción de Valyria se convirtió en residencia de los Targaryen hasta que Aegon el conquistador se lanzó a dominar todo Poniente, con 3 dragones. Eso fue hace unos 300 años.

Unos 14 años antes de lo que pasa en Juego de Tronos, se produce la Rebelión de Robert Baratheon, los Targaryen remanentes mueren y Daenerys y su hermano escapan de Rocadragón que estaba bajo asedio, por parte de Stannis. Eventualmente Stannis logra apoderarse de Rocadragón y Robert, ya coronado Rey las declara parte de las Tierras de la Corona y se la entrega a Stannis como feudo y a su hermano Renly como Lord de Bastión de Tormentas.

El asentamiento en estos momentos le pertenece a la corona, que reside en manos de los Lannisters. En la presentación vieron que siempre ponen en control de quien están los castillos, en este caso la pifiaron ya que Cersei no es Baratheon, deberían haber puesto el león de los Lannister.

La cuestión de derechos es un poco engorrosa ya que Robert las gano por derecho de conquista, mismos derechos que esgrime Daenerys para reclamar el Trono de Hierro. Rocadragón es el asentamiento de los Targaryen pero les fue arrebatado, ahora lo recuperaron. Lo curioso es que esa noticia debería haber alarmado tremendamente a Cersei y motivar la alianza con Euron de manera inmediata, Rocadragón está a pocos km de Desembarco del Rey, en la entrada a la Bahía del Aguasnegras, con lo que no se entiende como pudo pasar Euron si la flota, la enorme flota de Daenerys está concentrada en la entrada de esa bahía y la sencilla estrategia de guerra nos indica que debes estrangular a tu enemigo en su provisión de recursos. En fin, detalles que solo importan a locos como yo.

Daenerys mira a Tyrion y le pregunta:

-Empezamos?

Y listo, el episodio termino y a esperar otros siete días para ver cómo sigue.