martes, 11 de julio de 2017

Los libros son los libros y el show es el show…

Los autores de “El Mundo de Hielo y Fuego”
imaginan Poniente más allá de HBO.

Elio & Linda hablaron en entrevista con la revista PLAYER.ONE de Newsweek. El artículo publicado el 8 de Junio de 2017, titulado Poniente luego de Juego de Tronos: Expertos de Canción de Hielo y Fuego lo re imaginan, puede leerse aquí

 Linda Antonsson y Elio M. García Jr., son co-autores de El Mundo de Hielo y Fuego, trabajando muy de cerca con George R.R. Martin para traernos una guía de los reinos creados. Despues de pedirle permiso a GRRM para hacer un juego de rol basado en Canción de Hielo y Fuego, Elio y Linda encontraron al autor más receptivo de lo que se esperaban.  Enseguida GRRM les envió notas sobre el mundo creado y su historia, completado con información detallada de la heráldica en armas y escudos. A partir de ello surgieron los sitios Westeros.org y A Wiki of Ice and Fire.
En la entrevista se trató el tema de imaginar el Poniente de GRRM más allá de los límites de Juego de Tronos de HBO. Linda comenzó a leer Juego de Tronos en el año 1996, imaginando un Poniente todavía no definido por el show, que no vería la luz hasta 2011. Para ella, la oportunidad más grande que se perdió la serie Juego de Tronos fue no jugar con el contraste definido en las novelas de GRRM, entre la pomposidad de los ideales caballerescos y la verdad fangosa de la violencia.
"Muchas de las cosas que suceden en Poniente dan la sensación de que las cosas son grises y oscuras, y que la gente se está muriendo en formas no muy agradables", dice Linda. "Pero con los libros se juega mucho con el contraste - el aspecto de la época caballeresca, con todos los colores y todas las banderas y todos viéndose esplendorosos. La pompa. Y contrastando eso con la fealdad, la realidad de la guerra. Realmente no tienes ese contraste en el programa".

Linda citó un breve ensayo que Martin escribió para su página oficial, titulado Sobre la Fantasía.

La mejor fantasía está escrita en el lenguaje de los sueños. Está viva como los sueños están vivos, más real que la realidad... por un momento al menos... ese largo momento mágico antes de despertarnos.
La fantasía es plata y escarlata, añil y azul, obsidiana veteada de oro y lapislázuli. La realidad es la madera contrachapada y el plástico, hecho en barro marrón y olivo monótono. Sabores de fantasía de habaneros y miel, canela y clavo de olor, carnes rojas raras y vinos tan dulces como el verano. La realidad es frijoles y tofu, y cenizas al final. La realidad son los centros comerciales de Burbank, las chimeneas de Cleveland, un garaje de estacionamiento en Newark. Fantasía son las torres de Minas Tirith, las antiguas piedras de Gormenghast, las salas de Camelot. La fantasía vuela en las alas de Ícaro, la realidad en Aerolinas Southwest. ¿Por qué nuestros sueños se vuelven mucho más pequeños cuando finalmente se hacen realidad?
Leemos la fantasía para encontrar los colores de nuevo, creo. Saborear las fuertes especias y escuchar las canciones que cantaban las sirenas. Hay algo viejo y verdadero en la fantasía que habla a algo profundo dentro de nosotros, al niño que soñó que un día él cazaría en los bosques de la noche, y festejaría debajo de las colinas huecas, y encontraría un amor que duraría para siempre en algún lugar al sur de Oz y al norte de Shangri-La.
Pueden mantener su cielo. Cuando yo muera, antes iría a la Tierra Media.

"En el show, si estás en el ejército Lannister o en el ejército del Norte, usas tu ropa normal o tu ropa de Lannister", dice Linda. Pero eso está pasando por alto los sistemas de clanes, basados en la lealtad a las casas y la guerra que definen la política de Ponienti. Martin, un ávido coleccionista de miniaturas medievalesofrece una vertiginosa variedad de posibilidades caballerescas para separar las siguientes series de Juego de Tronos. "Todo el mundo llevaría la librea de sus diferentes lores", dijo Linda. "Estarías viendo todos estos diferentes estandartes en vez de ver sólo el estandarte de Stark o el estandarte de Lannister".


En este sentido podemos ver un tweet de Linda al respecto:

Can't say I am sad to see Michele Clapton leave . Her design aesthetic was largely a mistake for the show.

(No puedo decir que este triste por la salida de Michele Clapton de Juego de Tronos. Su diseño estético fue un gran error para el show)

Linda dijo “Él no quiere que todo en su mundo sea conocido. Quiere tener la sensación de que en la próxima colina hay algo sin descubrir y luego hay otra colina con algo desconocido".
En el desarrollo de las precuelas de Juego de Trono tienen una oportunidad no sólo para distinguirse de la apariencia de la serie de HBO, sino para contar historias completamente diferentes, pensando fuera de la fantasía épica y sus estandares. Con Martin involucrado en la pre-producción, las cinco posibles precuelas de la serie de Juego de Tronos es probable que lleven la fuerte marca de su influencia, que siempre ha imaginado Poniente mucho más allá de los confines de la serie.

Durante una visita al set de la temporada 1, Elio le preguntó a Martin "¿hay algo aquí que suplante a tu propia visión?" Y él dijo "no, no realmente", porque los personajes, los lugares, Poniente ha estado en su cabeza desde 1991 (Con una excepción: Martin prefirió la puerta de la luna del espectáculo, colocada en el piso de El Valle, en lugar de una pared. "Ojalá hubiera pensado en eso", Elio lo recuerda diciendo.)


Por su parte George R. R. Martin, publicó lo siguiente en su LiveJournal :

“Vientos [de Invierno, el sexto libro de la saga que todavía no ha sido publicado] será diferente en muchos sentidos, y paralelo a la serie en otros. A estas alturas hay al menos una docena de personajes que están muertos en la serie pero todavía viven en los libros, así que sería imposible que se mantuvieran iguales. (Además, hay muchos personajes en los libros que ni siquiera existen en la serie, como Victarion Greyjoy, Jon Connington, Penny, Arianne Martell y otros).”




No hay comentarios.:

Publicar un comentario