sábado, 8 de julio de 2017

Nikolaj Coster-Waldau habla con la revista TIME

En la serie de entrevistas que está publicando la revista TIME, con motivo del inminente regreso a la pantalla de GoT, el actor que interpreta a Jaime Lannister habló de la evolución de su personaje, de las filtraciones y los fans, y de lo extremadamente celosos que se han vuelto Benioff y Weiss (productores de la serie).

Nikolaj Coster-Waldau (Jaime Lannister) habla con la revista TIME
de un "cambio muy significativo"en la Temporada 7 de Juego de Tronos



En tu primer episodio, tratas de matar a un niño empujándolo por la ventana. Cuando viste el guión, ¿dudaste en algún momento?
No lo dudé, no. Tuve una reunión con Dan y David y me dijeron lo que pasaría con Jaime sobre las primeras tres temporadas previstas. Pensé que era muy emocionante, porque no se pone mucho más oscuro que lo que sucede en el episodio 1. Tiene relaciones sexuales con su hermana y luego intenta matar a un niño inocente: Es muy oscuro. Entonces claramente, podrías pensar, este es el villano. Estaba muy interesado en las razones por las que lo haría - todo el cliché de si el fin justifica los medios. El viaje desde ese momento hasta la tercera temporada donde hay una escena con él y Brienne donde le dice la verdad de por qué se convirtió en el Matarreyes. Es un arco muy interesante y, especialmente con su crisis de identidad, perdiendo la mano que lo define a la vista del público. Hay tantas cosas sucediéndole a Jaime, que está todo bastante entreverado, así que siempre es divertido.
¿Cómo afectó tu interpretación la pérdida de la mano - incluyendo el aspecto de CG?
Creo que fue en el episodio 1 o 2 de la temporada 4 cuando su hermana le hizo una mano de oro, y ese fue un momento de alivio para mí y para todos. Debido a que en esos episodios de la tercera temporada en los que tuve el muñón, creo que tenía tres muñones protésicos diferentes que tenía que usar, y tenía que poner mi propia mano en mi entrepierna o mi culo. Tenían que esconderla y era bastante complicado. Y obviamente en la escena del baño, había una prótesis sobre mi brazo, así que también costó bastante. Hubo mucha logística. Cuando tiene la mano de oro, él tuvo un par de peleas, y eso se convirtió en una cosa completamente diferente - aprender a usar mi mano izquierda. Soy diestro, así que fue un reto. Por supuesto para él, el personaje, era más interesante, porque era el tema de la identidad, la única cosa en la que siempre fue bueno era ser soldado muy bueno. Siempre puede aprovecharlo en cualquier tipo de situación. También puede salirse con la suya siendo un poco un idiota, un idiota arrogante. Al final de la temporada 3, finalmente vuelve a su hermana, y la mirada que ella le da es - claramente ella no está tan emocionada por el muñón. Y si esperaba algún tipo de apoyo o amor de ella, eso nunca iba a suceder.
Se le movió el piso - las cosas que solían funcionarle ahora no lo hacen. Y no es muy bueno, en comparación con sus hermanos, como jugador.
Ha vivido su vida según los términos de Cersei. Toda su vida ha estado cerca de esta mujer: ¿cómo la sirvo, cómo guardo este secreto? Todo ha sido sobre ella y todavía lo es, pero ahora, creo que llega a un punto en el que de repente tiene que repensar ese modo de vida. Como dices, no es muy bueno para navegar por el mundo político de Poniente. Nunca ha estado interesado, nunca ha tenido respeto por eso, él no es su padre en esa capacidad. Dicho esto, él entiende la parte militar de esa ecuación, porque es un soldado y tiene respeto por la vida. Sé que suena tonto de decir - él ha matado a mucha gente.
Hubo una gran escena el año pasado cuando fue enviado a esta estúpida misión para recuperar Aguasdulces y supongo que la futilidad de ello era tan obvia. Pero pensé que la forma en que manejó eso fue muy interesante. Utilizó su reputación, si se quiere, como ventaja para convencer a Edmure de rendirse. Eso es lo que ha aprendido en estas últimas temporadas - lo que significa ser padre y ese vínculo. Por supuesto que le fue quitado en el segundo que lo sintió.
¿Cómo es trabajar con Dan y David? ¿Cuánto de su visión les transmiten, en términos de la gran extensión de la trama?
En las tres primeras temporadas, me encantó que tuvieran un objetivo muy claro y específico, porque sabía que si pasábamos por esas tres temporadas me dirigía a esa escena del baño con Brienne. Pero ahora son muy secretos. Tú recibes los guiones de [una temporada a la vez] de antemano. Pero si sobrevives a esa temporada, no tengo ni idea de lo que sucederá la próxima temporada. Ellos saben - y hay tanta gente involucrada y tanto foco en este espectáculo - ya hubo filtraciones y no querían más filtraciones y lo entiendo. Pero preferiría saber qué está pasando.
Seguramente hojeas los guiones hasta el final para asegurarte de no terminar en el extremo equivocado de una espada.
Lo bueno es que nos envían los guiones como PDF. Puedes utilizar el botón "buscar" muy rápidamente para ver dónde estás. Y luego lees todo. Eventualmente todos moriremos. Veremos lo que sucede en la temporada 7, pero ahora que estás tan cerca... Recuerdo haber hablado con Lena acerca de esto cada temporada, nos sorprendería si sobreviviéramos otro año y luego pasara otro año. Algo así como, "Bueno, será el año que viene, porque no hay manera que nos puedan mantener", y luego te mantienen, y en la última temporada, fue donde dijimos: "Oh Dios, espero que lleguemos a hacer una temporada más, porque estoy tan curioso por ver qué pasa"
Lo interesante es que han evolucionado tanto en los últimos años. Después de que sobrepasamos el libro, y esta temporada es en realidad la primera que completamente lo sobrepasa, se han vuelto mucho más protectores de la historia y el guión. Creo que ahora sienten que esto es verdaderamente suyo ahora, y no debe ser manipulado.
¿Cómo se ve que sean "protectores"?
Supongo que puedo ser un dolor en el culo. Tengo sugerencias como un actor pesado y tengo preguntas. Acabo de sentir en esta última temporada que este es su bebé: "Simplemente di las palabras como están escritas, y cállate". Lo cual está absolutamente bien. ¡Respeto eso! Y obviamente, lo que escriben no es malo, es realmente bueno. Fue un cambio muy significativo.
Así que estaba bien hacer sugerencias antes?
Bueno, supongo que lo toleraban, como "Ok, está bien." Esta temporada, estaban en plan, "No, no, no". ¡Lo cual es genial! Pero como actor, que estás luchando por cada... Es muy gracioso porque pensarás que en este punto sabes todo. Y a pesar de que has interpretado a este tipo durante siete años, comienzas de nuevo en cada temporada.
Debe ser emocionante no estar más atado a los libros - y que el programa este completamente por la suya por primera vez.
Con las otras temporadas, hay tanto amor por los libros que existía esta discusión constante en la comunidad de fans sobre si vivimos a la altura de la brillantez de los libros o que tan horrible fue el trabajo que hicimos. Ha sido maravilloso - no maravilloso, pero ha sido interesante que aún así, no han dejado el programa y el programa parece más popular que nunca y eso es gracias a Dan y David y la escritura. Ni en un millón de años pensé que me conectaría con una audiencia como la de Juego de Tronos porque son tan apasionados, y saben mucho, y conocen la mitología, y me pueden contar lo que pasó mil años antes de que el espectáculo comenzara, porque fue entonces cuando mi tatara-tatara-tatarabuelo peleó con este tipo... es increíble! Obviamente, es gracias a George R. R. Martin que creó este mundo. Estoy muy agradecido de haber tenido esa experiencia porque conocer a tanta gente que es tan apasionado por el espectáculo y por mi actuación, es como, es mi trabajo! ¡Es uno de muchos trabajos! Pero de todos modos, no sé de qué estoy hablando.
Debe añadirles cierta presión que los aficionados sepan tanto de la historia y quieran saber tanto de la trama antes de que salga al aire - presentandoles de un nuevo conjunto de desafíos.
Estás absolutamente en lo correcto. Pero lo curioso es, que en esta temporada, probablemente todos los guiones se filtren y están por ahí en línea en alguna parte. Tienes una pequeña fracción de gente que va a devorar toda la información y llegar a teorías basadas en esa información y que realmente van a encontrar lo que puedan. Creo que el 99,99 por ciento no se preocupa y no quiere saber. Y ahí realmente termina. Y mucho de ello es también HBO, que es muy bueno en dar apenas la suficiente información para mantener girando la rueda. Esos fans hacen mucho kilometraje en línea.
¿Cómo construiste la química particular que tienes con Lena, que interpreta a tu hermana y tu amante?
Hemos tenido conversaciones todo el tiempo. Lo curioso es que somos muy, muy diferentes en la forma de aproximarnos. La forma en que trabajamos, todo es diferente. Para mí, hablamos de la historia de fondo. Han estado juntos toda su vida. Este es realmente un romance de 30 años del que no puedes simplemente alejarte. No es como si dijeras, "Oh, Dios mío, esto es todo, has cruzado la línea." Y eso es lo interesante. Y creo que en el fondo todavía tienen una atracción hacia el otro. Lo cual es obviamente muy extraño cuando se piensa en ello. Nunca me he metido muy profundo en todo el tema hermana-hermano porque no puedo usar esa información. Tengo que mirarla como a la mujer que ama y desea. Lena es una actriz muy buena, y eso es lo que lleva adelante todo esto.
Si te detienes a pensar demasiado sobre la naturaleza de la misma...
Hay una distancia. Y no quieres esa distancia. Tengo dos hermanas mayores. Yo no quiero ir allá. Es demasiado raro.
Hubo cierta controversia hace unas pocas temporadas sobre-
Joffrey, sí.
Sí, el septo donde estaban velando a Joffrey, y lo que muchos espectadores leyeron como sexo no consensuado entre Cersei y Jaime. ¿Qué le te llevaste de esa experiencia? ¿La polémica te llegó?
Oh sí, me llegó. Era difícil de evitar. A veces, las cosas toman vida propia. La mayoría de las personas que vieron la escena, fue muy entreverada. Sabíamos que era un desastre. Esto es raro, tocando todos los botones equivocados, si se quiere, porque hay un hijo muerto y están teniendo relaciones sexuales. Esta jodido. También pensé que era realmente interesante y tenía sentido para mí. Habían estado separados por un tiempo - había tanto dolor, había tanto enojo, había tanta necesidad del otro que se convirtió en eso. A lo largo de sus vidas, han tenido que aferrarse a estos momentos de intimidad muy apasionada cuando pudieron. Esa manera de expresar la necesidad que tenían el uno por el otro. No pensamos en ello como una violación. El hecho de que de repente se convirtió en una de esas cosas. En línea, puede tomar vida propia. [La gente dice] "Violación", y luego alguien dice, "¡No, no es violación!" Y entonces se convierte en "Oh, ¡así que tú eres una persona pro-violación!" Y entonces dices, ok, vamos a tomar un paso lejos de esto.
Se transformó en la cuestión de si se deben mostrar violaciones en la televisión o en el cine, o si no debes hacerlo, y esa es una discusión hay que tener, claro, pero nos alejó de lo que creíamos que habíamos hecho. Recuerdo haber dicho "Esto podría interpretarse", pero nunca pensamos que fuera a tal extremo. Ha ocurrido un par de veces en el programa - ciertas escenas explotan mientras que otras escenas no lo hacen. En la temporada 1, hay la escena donde Ned Stark tiene que matar a uno de los lobos huargos, y hubo una indignación - ¿cómo pueden mostrar el asesinato de un lobo huargo? Lo que es gracioso en sí mismo porque no existen, es un animal de fantasía. Nadie mencionó la escena después de ver al Perro montar al pueblo con un niño muerto sobre su caballo. Nadie pensó que fuera terrible. Lo mismo ocurría con nuestra escena, que en realidad era provocadora, instigante. Incómoda de ver a Jaime y Cersei. Pero dos escenas después, tienes salvajes atacando a este pueblo y a un hombre loco agarrando a un niño y diciendo: "Voy a matar a tu mamá ya tu papá". Fue verdaderamente traumatizante para ese chico, pero nadie pensó que eso fuera demasiado. Mi punto es, me resulta muy difícil anticipar qué escenas discutirían más las personas luego.
Jaime había pasado por aquella historia también con Brienne, y todos queríamos que Jaime de alguna manera vaya con Brienne! Es una buena mujer, tiene una moral correcta, ¡y es perfecta para ti! ¡No lo ves! ¡Imbécil, idiota! Y luego va y tiene relaciones sexuales con su hermana delante del cadáver de Joffrey, eso es asqueroso! Aquello fue parte de eso... la gente se sintió decepcionada por esto. Eso no es lo que se supone que debe llegar; No se supone que sea así.
Así que es uno de los elementos complicados y arriesgados que hace de Juego de Tronos el espectáculo que es.
Bueno, sino no sería el mismo show. Desde la primera temporada con la muerte de Ned Stark, esa es la naturaleza del espectáculo. Y sigo creyendo que esa escena - incluso con lo entreverada que estaba - seguía siendo fiel a esos personajes de una manera muy inquietante. ¿Qué puedo decir? Pero quiero que la gente recuerde que no es real. Es una historia.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario