lunes, 7 de agosto de 2017

GoT S07E04- Incoherencias del Episodio


Field of Fire by maxbeechcreative

Entre los innumerables comentarios que uno encuentra en Internet, especialmente en Facebook, he hallado este que acá les presento. Un examen mas que interesante sobre el episodio de marras, donde se desgrana el episodio y las incoherencias que el mismo posee...o sea básicamente es hidromiel para los haters...

De mas esta decir que cuento con la aprobación de los autores del mismo.



INCOHERENCIAS DEL CAPÍTULO 4 DE LA SÉPTIMA TEMPORADA DE GOT, por Maite Muñoz Díaz Pavón, José Luis Arteaga y Anónimo.

(No apto para seguidores del “Fanservice” ni para quien no quiera discurrir o le moleste pensar)

1.- CRÍTICA AL ENTRENAMIENTO DE ARYA CON BRIENNE DE TARTH
2.- CRÍTICA A LA BATALLA ENTRE LAS TROPAS LANNISTER Y LOS DOTHRAKIS.
3.- CÁLCULO DE NECESIDADES DE NAVÍOS, GUERREROS, CABALLOS, ARMAS, AGUA Y COMIDA PARA TRANSPORTAR 50.000 GUERREROS DOTHRAKI DE ROCADRAGÓN A LANZA DEL SOL

1.- CRÍTICA AL ENTRENAMIENTO DE ARYA CON BRIENNE DE TARTH

Características de Arya - Maisie Williams
Altura,1,55 m.
Peso, alrededor de 50 kg.
“Aguja”, copia de espada española del tipo "misericordia" o estilete, empleada por los soldados españoles del s.XVII para rematar a los enemigos heridos de muerte. Menos de un kilo.

Características de Brienne de Tarth - Gwendoline Christie
Altura,1,91 m.
Peso: más de 80-85 kg.
La espada bastarda utilizada por Brienne de Tarth, que así se llama ese tipo de espada medieval, alrededor del siglo XIII, utilizada a mano y media o dos manos, pesa alrededor de tres kilos, y estaban pensadas para ser utilizadas con velocidad, y no como el martillo de un enano de “El Señor de los Anillos”.
Coraza utilizada en el momento del entrenamiento: 12-15 kg.

Si la Física nos dice que Fuerza es igual a Masa por Aceleración… ¿nos puede alguien decir cómo Arya, teniendo una masa total alrededor de 50 – 55 kg, como mucho, contando ropa, puede parar el golpe de Brienne, que tiene una masa total superior a 100 – 105 kg, es decir, el doble, sin contar la aceleración empleada? ¿bailando alrededor? ¿poniendo cara de superioridad y perdonavidas?, ¿Porque “yo lo valgo”?

2.- CRÍTICA A LA BATALLA

Las distancias son en base al parecido de Gran Bretaña con Poniente, y teniendo en cuenta un ejército tardío imperial romano o alto-medieval.

Distancia a pie, desde Alto Jardín a Desembarco del Rey: 40 días.

Daenerys se encuentra en Rocadragón, y debería haber desembarcado, como mínimo y por cercanía, en la zona de Dorne, por ejemplo, Lanza del Sol. ¿Por qué en una zona de Dorne? Por el simple hecho de que Daenerys y su horda de Dothrakis no podrían desembarcar en las zonas de la Corona ni en las Tierras de la Tormenta al ser de la propiedad de los Lannister, así que tendrían que desembarcar desde zonas propiamente aliadas, como por ejemplo, Dorne. De Rocadragón a Lanza del Sol en barco, un mínimo de 35 días. A caballo, de Lanza del Sol, a Camino de las Rosas, diez días más. No hubiera dado tiempo, por tanto, a interceptar a las tropas Lannister.

Hay que tener en cuenta que la flota de Daenerys se dividió en dos: la flota del Hierro, y la flotilla para transportar a los “inmaculados”. La flota del Hierro fue destruida por Euron, al igual que la flotilla de desembarco de Casterly Rock. Por tanto, ¿a bordo de qué barcos habrán podido ir los dothrakis a Poniente, si ambas flotas ya estaban destruidas? Otra teoría puede ser que los dothrakis pudieran recalar antes en Dorne, y no en Rocadragón, pero teniendo en cuenta que son salvajes indisciplinados, y que solo siguen a su Khalessi, y que esa posibilidad no fue nombrada en ningún instante, no se contempla.

¿Cómo sabía Daenerys por dónde marchaban las tropas Lannister?

¿Cómo sabían los exploradores dothrakis, en el caso que hubiera exploradores, salvajes que no habían salido de Essos, y por tanto, con un desconocimiento total de interpretar un mapa, encontrar el Camino de las Rosas?

¿Cómo le puede dar tiempo a Daenerys y a su horda de dothrakis, interceptar el ejército Lannister de vuelta a Desembarco del Rey, cuando tiene que recorrer un gran techo de mar, y posteriormente tierra firme, aparte de la preparación que conlleva movilizar todo un ejército, aunque sea una horda de salvajes malolientes?

¿Nadie los había visto desembarcar o avanzar en Poniente, siendo una raza totalmente extraña, y que por tanto, pudieran avisar de la invasión?

¿Nadie los había olido?

Por esa misma regla de tres, si Daenerys ya no cuenta con flota, ¿cómo volvió Olenna a Alto Jardín? ¿Por qué ningún partidario de los Lannister la atacó por el camino? ¿Aerolíneas Targaryen?

¿Por qué el ejército Lannister se relaja tanto, y emprende la marcha de forma tan tardía, cuando fue una ofensiva veloz, y de igual forma, es decir, velozmente, debían de haber efectuado el regreso, tal como lo establecen todos los cánones de estrategia clásicos?

Los Tarly son conocidos por la calidad de sus arqueros, arqueros que, sorprendentemente, no aciertan ni una sola flecha en ningún punto débil del dragón de Daenerys. Es comprensible que cuando las flechas impactan contra Drogon, reboten al tener la piel muy dura, pero que principalmente fallaran… Es un hecho que claramente los Tarly no cometerían.

Por otra parte, Randyll Tarly es un reconocido táctico y estratega… ¿Cómo puede ser posible, entonces, una distribución de las líneas de combate tan pésimamente realizada?

¿Por qué no se ordenó a los arqueros que dispararan de forma masiva contra Daenerys, cuando se encontraba en tierra, tras ser derribada?

Un ejército tan grande como el Lannister, al estilo romano imperial, no marcha sin enviar exploradores de caballería ligera sin inspeccionar el camino de antemano, tanto al frente, como a los flancos, como a la retaguardia, como lo podemos leer en la obras de tácticas clásica romanas “Strategikon”, del emperador Mauricio, y anteriormente, en el “Rei Militaris”, de Vegecio, o con más anterioridad aún, en la “Guerra de las Galias”, de Julio César.

Es escandaloso, además, la completa ausencia de caballería en el ejército Lannister: ni pesada, ni media, ni ligera. Estos últimos, los exploradores, fundamental para que un ejército medieval no marche a ciegas.

Estas obras indican que, cuando un ejército acampa, abre inmediatamente trincheras y clava estacas, en previsión de un posible ataque enemigo, cuestión que también, en mayor o menor medida, copian los ejércitos medievales. Y más aún, llevando un botín de guerra tan cuantioso.

¿A qué viene tal relajamiento? ¿Alguien que haya servido en el ejército, o que tenga un par de neuronas en activo, se lo cree?

Por cierto, en el capítulo tercero, no se vieron máquinas de asedio, indispensables para atacar y asediar Alto Jardín– Castillo de Almodóvar del Río, Córdoba.

Una vez iniciado el combate, los dothrakis, mezcla de indios apache y de hunos de Atila, sin protección alguna, corazas o similares, ni para ellos mismos ni para sus caballos, se lanzan en tromba contra una línea firme y disciplinada de escudos y lanzas, empalándose contra ellos. La lógica y la práctica dice que los que vinieran por detrás, chocan contra los empalados, al igual que los de las siguientes filas y sucesivas, dando al traste con la carga, y acabando de forma dramática, momento en el que la infantería ligera se lanza a degollar y rematar a los supervivientes. Cosa que no parecen haber leído, ni por asomo, los guionistas de HBO. Aun así, cuando realizaron “La Batalla de los Bastardos”, claramente los hombres de Jon fueron atravesados por lanzas incluso teniendo equipo para poder resguardarse (¡Armaduras!).

El ataque del dragón de Daenerys, (Drogon tras el “Dracarys”), actúa de la misma forma que los P-47 Thunderbolt de la Segunda Guerra Mundial, contra las líneas de abastecimiento en retirada de las tropas alemanes en Calais, durante la retirada de Normandía, o los F-16 o Fight Falcon o helicópteros Apache norteamericanos durante la Primera Guerra del Golfo Pérsico, contra las tropas y carros de combate en retirada de la Guardia Republicana de Saddan Hussein. ¿No era más fácil, dejar que el dragón se las apañara solito, y mantener frescos y vivos a los dothrakis, para sucesivos, y más que posibles y probables, enfrentamientos?

¿El fuego solo quema a los soldados Lannister, y no a los dothrakis que atraviesan sus líneas, casi desnudos y sin protección corporal alguna?

Que después de una galopada al mejor estilo hispano de los lanceros de Carmona o Jerez, o los húsares vascos de Ondarribia, y que no le tire la lanza a la Targaryen, no tiene perdón de Dios. O de los Dioses Antiguos. O de quien sea.

HBO nos está ofreciendo una serie televisiva al más puro estilo “fanservice”, más próxima a “Peter Pan” o a “Crepúsculo” que a la saga original de libros de GOT. Está bien que los guionistas quieran llevar la victoria haca Daenerys porque es lo que se pretende, pero… ¿Vale la pena hacerlo de esta forma? Tan solo hay que sentarse a observar la escena dos veces y tomar nota y, con ello, se sabrán los fallos van surgiendo. Se entiende que al fin y al cabo el fin es entretener y que la batalla ha estado interesante pese a todo, pero uno no merece ser victorioso con tanta ayuda que ni siquiera nosotros sabemos de dónde ha venido. El sólo hecho de haber ido Daenerys con Drogon habría sido coherente porque desde el dragón podía volar rápido y observar por dónde iban las tropas, pero claramente… Todos irían contra ella y a la HBO no le renta poner en peligro de muerte a la “Madre de Dragones”.

Post Datvm: En el plano adjunto, distribución de Roca de Dragón, Desembarco del Rey, Lanza del Sol, Alto Jardín, y Casterly Rock.

3.- CÁLCULO DE NECESIDADES DE NAVÍOS, GUERREROS, CABALLOS, ARMAS, AGUA Y COMIDA PARA TRANSPORTAR 50.000 GUERREROS DOTHRAKI DE ROCADRAGÓN A LANZA DEL SOL

- Peso medio de un guerrero dothraki: 80-90 kgs. Khal Drogo – Jason Momoa, mide 1,93 y pesa 97 kgs.

- Peso de un caballo de combate: alrededor de 400 - 500 kgs. El caballo a utilizar sería, poco más o menos, del tipo utilizado por los coraceros franceses napoleónicos, debido a la envergadura física de un guerrero dothrakis

- Navíos, en base a la coca medieval, que es el tipo de barco utilizado por los Greyjoy. Con un único palo con una vela cuadrada, la coca medía de 15-25 metros de largo y tenía una manga de 5 a 8 metros. Las naves ligeras-medias podían transportar una carga de alrededor de 30-50 toneladas, es decir, 30.000-50.000 kilos.

- Comida y bebida necesaria para un caballo: un caballo de tamaño medio consume de 7 a 11 kg de comida y entre 38 y 45 litros de agua diariamente.

- Comida y bebida para un guerrero dothraki:

Agua, 2-3 litros para la ingesta. Nos olvidamos de la higiene, cosa que salta a la vista que no están muy por la labor.
Comida: 5.000 calorías para un tipo atlético, es decir, casi un kilo diario.

Si hacemos algunos cálculos, nos indican que en una coca de 30 toneladas, que puede transportar 30.000 kilos, necesitaría los suministros diarios siguientes:

- 20 caballos x 500 kgs cada uno = 10. 000 kgs.
- 20 guerreros dothrakis, 90 kgs cada uno = 1.800 kgs.
- Un par de hoces como armas; 1 kilo cada una = 40 kgs.

Manutención diaria:

- Comida para 20 caballos: 200 kilos/día
- Agua para 20 caballos: 40 litros/día = 800 litros.

- Comida 20 guerreros dothrakis: 4.000 – 5.000 calorías diarias, tipo atlético, alrededor de un kilo diario = 20 kilos en total.

- Agua 20 guerreros dothrakis: 3 litros para beber (para la higiene no se cuenta, por causas obvias)= 60 litros

Multipliquemos la manutención por un viaje de al menos una semana, es decir, por siete, de Roca Dragón a Lanza del Sol, y nos dará lo siguiente:

- Comida para caballos: 1.400 kgs
- Agua para caballos: 5.600 Litros
- Comida para los guerreros: 140 kgs.
- Agua para los guerreros: 3600 Litros.

No hemos contado la marinería del barco.

- TOTAL: 22.480 kgs, sin contar imprevistos ni suplementos.

Teniendo en cuenta que el ejército de dothrakis consta de cien mil hombres y sus correspondientes caballos, pero siendo lógicos y quedándose con una reserva activa, Daenerys pudo haber enviado a la mitad, es decir, cincuenta mil hombres más sus correspondientes caballos, con un peso total de:

50.000 caballos X 500 kgs cada uno = 25.000.000 Kgs
50.000 guerreros X 90 kgs cada uno = 4.500.000 Kgs
Agua para 50.000 caballos X 40 litros días X 7 días = 1.400.000 litros.
Comida para 50.000 caballos x 20 kilos días = 1.000.000 kilos
Comida para 50.000 guerreros x 1 kilo/día x 7 = 350.000 kilos
Agua para 50.000 guerreros x 3 litros-día = 1.050.000 litros.

Total: 33.300.000 kilos, divididos entre 30 toneladas, es decir, 30.000 kgs que podía transportar una coca media o navío medieval medio, utilizado por los Greyjoy, da el resultado de 1.100 navíos que necesita Daenyris Targaryen.

Si los navíos pudieran transportar el doble cargamento, es decir, 60 toneladas – 60.000 kilos, se necesitarían justamente la mitad, 555 barcos.

Que Daenerys Targaryen disponga de más de 500 barcos, después del hundimiento de ambas flotas, nos parece más que sospechoso y exagerado, a pesar que Tyrion le dijera que “disponían de barcos”… ¿de dónde salen tales barcos?

Post DatVm: No hemos contamos el tiempo necesario para organizar una operación militar de tal envergadura.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario