viernes, 18 de agosto de 2017

GRRM en la Petersburg Fantastic Assembly

Entre el 18 y 21 de Agosto se desarrolla la Petersburg Fantastic Assembly en San Petersburgo – Rusia, contando con la presencia de George R.R. Martin



Según un usuario de Reddit, para la conferencia de prensa que el autor brindó antes del comienzo de la convención, circuló entre los periodistas asistentes un listado de preguntas no permitidas.
Entre las preguntas prohibidas se encontraban: ¿Cuándo va a publicarse Vientos de Invierno? ¿Estas siguiendo la temporada 7 de GOT? ¿Qué le espera a la audiencia para la temporada 8 de GOT? ¿Cómo se comparan el contenido de los libros con la trama de la serie? ¿Por qué hay tanta crueldad en sus libros?
A continuación tienen la traducción de la entrevista realizada en Rusia publicada en Reddit.

[Pregunta sobre cuál es su fuente de inspiración]
La inspiración viene de muchos lugares. En algunos de mis libros sé exactamente lo que la inspiró. Algunos encuentros, experiencias o algo que he leído en la vida real o en las noticias. Con otras obras, sin embargo, realmente no lo sé. La idea me viene de alguna parte. De algún rincón de mi subconsciente o el cerebro derecho con el cerebro izquierdo y todo lo que sé es que de repente está allí y exigiendo ser escrito. En el caso de CdHyF en el verano de 1991 empecé a trabajar en una novela de ciencia ficción que yo había estado planeando por mucho tiempo. Una novela llamada Avalon. Y yo estaba trabajando en ello y estaba yendo bien. Estaba progresando todos los días. Tenía unas 50 páginas y de repente un día la escena que vino a mí que sería el primer capítulo de GoT, la escena en la que Bran ve a un hombre decapitado y encuentran los  lobos huargos en la nieve. Y yo no sabía de que era parte esa escena. No tenía ni idea de que lo sería los próximos 30 años de mi vida. Sabía que no era parte de Avalon. También sabía que tenía que ser escrito. Fue una de esas escenas que me viene tan vívidamente que tengo que dejar todo lo demás a un lado y ponerme con ello. Escribí ese capítulo en unos tres días. Simplemente salió de mí. Cuando terminé, sabía lo que sería el próximo capítulo y el siguiente después de eso. Una cosa llevó a la otra. Mirando hacia atrás creo que probablemente hubo semillas plantadas. Ciertamente la Guerra de las Rosas fue una fuente importante de inspiración para estos libros. Siempre tuve el deseo de probar con la fantasía épica. Había escrito algunas historias de fantasía en mi vida, pero nada grande y esto era sin duda grande. Me habían impresionado los libros de Tad Williams Dragonbone Chair que habían salido y en mi mente eran mucho mejor que algunos de los otros libros de fantasía anteriores y demostró que realmente se podría hacer un trabajo de calidad en este sub género. Todo esto desempeñó un papel, pero lo específico para la inspiración: los cachorros de lobo huargo y la nieve no tengo ni idea.

Estoy seguro de que sientes mucha presión sobre los próximos libros y episodios. ¿Cómo lo resistes? ¿Apagas tu teléfono? ¿O aún usas tu correo electrónico?
Sí, hay mucha presión y más y más en los últimos años. Realmente no tengo una buena respuesta para eso. Hago lo mejor que puedo. Cuando no estoy viajando trabajo 7 días a la semana. Excepto durante la temporada de fútbol americano, veo mucho fútbol los domingos, así que me tomo los domingos libre. Pero es difícil mantenerse al día. Una de las cosas que ha transformado mi vida esta última década es la gran popularidad de la serie y los libros han hecho mi vida considerablemente más complicada en tal medida que he contratado asistentes. Creo que hace 10 años contraté a un asistente por primera vez en mi vida. Nunca habia tenido uno y ahora tengo cinco. E incluso así a veces parece que hay demasiado trabajo. Los mejores momentos son los momentos en que puedo perderme en la historia cuando pongo el mundo exterior lejos y arranco la computadora y voy a Poniente y el mundo exterior se desvanece y me olvido de toda la presión y los plazos. Y todo lo demás y estoy atrapado con los personajes y la escena y lo que sucederá después.
Sr. Martin, usted es conocido como un escritor despiadado por lo que esta persona no le perdonará por la muerte de Eddard Stark. Entonces, ¿por qué hace esto?
Mucho antes de que fuera un escritor yo era un lector. Y creo que como escritor escribo los libros que quiero leer. Todos los escritores lo hacen en mayor o menor medida. Como lector lo que llegué a odiar muy temprano en mi vida fueron los libros que eran predecibles. Todos los hemos leído. Comienzas un libro y lees el primer capítulo y no necesitas leer el resto para saber exactamente lo que va a suceder. Aquí está el héroe, aquí está el villano y el héroe va a estar en problemas durante un tiempo, pero luego va a triunfar. Puede haber incidentes de ver el peligro, pero no hay peligro real para el héroe. No me gusta leer libros así. Me gusta leer libros que me sorprendan, que me dejen en shock, que me lleven a una dirección inesperada. Que invoque mis emociones, que me asuste o me excite, o me emocione. Y eso es lo que quiero que mis libros sean para los lectores. Cuando un personaje está en problemas, cuando un personaje está en peligro quiero que el lector se sienta asustado. Que sienta esa tensión y emoción. ¿Este personaje saldrá del peligro? Creo que la única manera de hacerlo es matar a alguien importante inesperadamente enseguida. Entonces sabrán que estás jugando de verdad. Entonces sabrán que este libro es un libro donde cualquier cosa puede suceder y si el peligro amenaza al personaje podría no sobrevivir. Por eso maté a Eddard Stark. Siempre fue planeada y pensada su muerte desde el principio para que los niños puedan destacar y seguir con la historia.

Hay muchos dioses y muchas religiones. Entonces, ¿cómo tus propios puntos de vista afectan a las religiones en Poniente? En tu mundo no existe la opción de ser ateo, así que si estuvieras en Poniente ¿qué dios [religión] elegirías adorar?
Sí, quería incluir la religión en los libros. Sabes que el gran padre de toda la fantasía épica moderna es JRR Tolkien y el Señor de los Anillos. Y un número de eruditos han observado siempre como algo curioso que Tolkien aunque era un católico muy devoto no incluyó ninguna religión formal en ese libro. No hay sacerdocio o templos o religiones de ninguna clase, lo cual parece una curiosa omisión. Y hay muchas teorías sobre eso, no quería ir por ese camino. He leído mucho sobre la Edad Media y la historia de la humanidad. Las cosas en las cuales estaba basando GoT y sé lo importante que eran las religiones en esos períodos, así que me aseguré de incluir un número de ellos. Mis propios antecedentes religiosos personales: Fui criado como católico en Nueva Jersey donde crecí. Recibí cierta cantidad de instrucciones religiosas católicas cuando era niño, pero siempre fui un poco escéptico y estaba desesperanzado por los sacerdotes y las monjas. Haciendo preguntas incómodas a las que no les gustaba responder. Dejé de ser un católico practicante en la universidad, así que a diferencia de Tolkien, soy un muy mal ex católico y un escéptico. No se puede negar la importancia de la religión y la fe en la historia de la humanidad, por lo tanto creo que tenía que ser incluido en el libro, pero también estaba interesado en explorar la yuxtaposición entre la fantasía y la religión. Algunos podrían decir que la religión es fantasía, pero la mayoría de los libros de fantasía contienen magos o sacerdotes o, a veces, dioses que realmente aparecen en la tierra y hacen cosas mágicas y hechicerías. Eso cambia la naturaleza fundamental de la religión y cómo la sociedad la recibiría. Si realmente podría traer a la gente de la muerte, probablemente sería una religión muy popular y tener un montón de adhesión. Explorando algunos temas como ese y tener algunas aventuras interesantes con temas religiosos en CdHyF.
Tu enemigo absoluto son hombres muertos. Pero, ¿no crees que esto simplifique las cuestiones sociales, políticas y económicas en tu mundo?
He discutido esto en varias entrevistas explorando los conceptos de la dificultad de gobernar y nunca quise hacer ver que critique a Tolkien porque no tengo más que una gran admiración por este hombre y su trabajo. Su libro es el hito de la literatura del siglo XX y creo que se leerá durante cientos de años. Pero él tiene una mentalidad muy medieval. Una mentalidad mítica hacia la cuestión de la realeza y el gobierno. Y puede decir al final que Aragón se convirtió en rey y gobernó sabiamente y bien durante cien años. Es muy fácil escribir la frase de que uno reina sabiamente y bien. En realidad es muy difícil gobernar sabiamente y bien. El gobernante tiene que tomar una serie de decisiones que son muy muy difíciles y el ejemplo que utilizo a menudo son los Orcos. Decenas de miles de ellos quedan al final del Regreso del Rey. ¿Qué hizo Aragón con ellos? ¿Siguió una política de genocidio? ¿Cazarlos y matarlos a todos en cuevas y cavernas? ¿Los capturó y los puso a trabajar como esclavos? ¿Los rehabilitó y estableció escuelas de orcos y les enseñó buenas costumbres y a no comer carne humana?
Tolkien nunca se ocupó de estos temas y yo quería tratar con ellos. No creé ningún Orco, sino que la mayoría de los adversarios en mi mundo son seres humanos. Deliberadamente pinté en tonos de gris en lugar de en negro o blanco. Creo que alguien escribió que el héroe es el villano del otro lado, así que quería mostrar que los Lannister, mientras que son los enemigos de los Starks, son los héroes de su propia historia en su propia mente. Por supuesto, los Targs y Dany piensan que ella es el héroe de la historia. Todo el concepto de héroes y villanos es defectuoso si lo simplificamos excesivamente. Todos los seres humanos tienen la capacidad de hacer cosas nobles y heroicas y cosas crueles y egoístas. La mayoría de nosotros hemos hecho ambas cosas. Todos nuestros héroes tienen defectos y todos nuestros villanos tienen rasgos redentores. En cuanto a los caminantes blancos y los espectros, bueno,  no he terminado mi saga todavía así que reservaré mi comentario sobre eso hasta que vean cómo manejo eso en los dos últimos libros.

¿Tienes algún manual o regla para que los personajes sobrevivan? ¿Qué hacer para sobrevivir en tu mundo?
No sé si hay reglas en mi mundo o en el mundo real. Hay circunstancias que puede aumentar en gran medida sus posibilidades de muerte como luchar en una batalla. Pero eso no significa que no luchar signifique que estás a salvo y que vivirás para siempre. Valar Morghulis - todos los hombres deben morir y tristemente eso nos afecta a todos. Todo el mundo en esta sala un día no estará entre nosotros a menos que tengamos un sorprendente descubrimiento médico.

[PREGUNTA PARA GEORGE Y HBO] Si los hackers publicarán el guión de la temporada 7, ¿habrá alguna influencia en su trabajo o en la serie de televisión?
Con certeza no habrá ninguna influencia en mi trabajo. Estoy escribiendo los libros y aunque estoy involucrado con la serie de televisión, los libros son mi principal preocupación. Es algo divertido que la gente se sienta un gran pánico acerca de los guiones que se filtran antes de que el programa haya salido, teniendo en cuenta que durante las primeras cinco temporadas mis libros estaban ahí y cualquiera podía leer mis novelas y descubrir lo que iba a suceder. Saber que algo va a suceder no es lo mismo que experimentarlo y disfrutarlo. Es bueno para mantener tus misterios y que la trama se vuelve prístina, pero creo que las grandes obras de arte ya sean programas de televisión o novelas o películas no se basan enteramente en el desarrollo de la trama. Hay una riqueza y profundidad que va más allá de eso. Es por eso que las grandes obras de arte son cosas que puedes revisitar a pesar de que sabes lo que va a suceder, puedes ver y leer de nuevo volviendo el tiempo atrás. Puedo disfrutar leyendo La Guerra y la Paz aunque sé que Napoleón perdió.

¿Qué piensas de la misión de un gran escritor de fantasía? ¿Es algo así como crear una mitología?
Sí, hasta cierto punto estamos creando nuestros nuevos mundos. Una de las cosas que he notado acerca de la fantasía a partir de Tolkien es la importancia del entorno como un elemento de un cuento de fantasía fuerte. Cuando se discute el elemento del entorno ficticio siempre aparece junto con el tema, la trama y el personaje. Pero suele ser una idea tardía. Eso no es cierto en la fantasía. Ves algo como los calendarios de Tolkien que se han publicado desde los años 70. Diferentes artistas han sido seleccionados para pintar calendarios de Tolkien pintando diferentes imágenes de escenas y lugares de ESDLA. Lo interesante es que a pesar de que el arte es considerablemente talentoso se pueden reconocer estos lugares. Hay una pintura de Minas Tirith y tú sabes que es Minas Tirith. Sabes que es Riverdale o la Comarca. Estos lugares no existen, pero estan en nuestras mentes. Se vuelven tan reales para nosotros a través de la lectura de libros, películas y espectáculos. Que existen en nuestras mentes casi como lugares reales. Las mejores fantasías crean su propio mundo de la misma manera que lo hizo Tolkien. Cuando ves una imagen del Muro sabes lo que es instantáneamente. Desembarco del Rey es una ciudad grande, pero con características únicas que lo hacen inmediatamente reconocible y diferente de las ciudades de fantasía. Lo mismo es cierto para Braavos. Así que estamos creando y construyendo un mundo que es una parte esencial de la creación de una fantasía épica moderna. Eso realmente data de Tolkien. Si vuelves a la fantasía que precedió a Tolkien, te das cuenta de que a menudo se dice en el lenguaje de los cuentos de hadas que es muy inespecífico: "Había una vez un rey y el rey tenía una hermosa hija y vivía junto a un reino rival." Ni siquiera les dan nombres a veces. Pero Tolkien hizo que el mundo se convirtiera en absolutamente esencial y todos los que lo siguieron, incluyendo a mí mismo, han tomado una lección de eso.


Algunos de los lugares donde las filmaciones tuvieron lugar ahora son atracciones turísticas. ¿Te gusta cómo representan tu mundo? ¿Estuviste en alguno de estos sets?
Sí, he visitado los sets en varias ocasiones, especialmente en los primeros años. Fuimos a visitar los sets en Escocia y Belfast, Irlanda del Norte. Esa es nuestra ubicación principal, donde están nuestros sets. Visité los sets en Malta, Marruecos. Hubo un piloto que no salió al aire donde teníamos diferentes actores y que fue filmado en gran parte en Marruecos y yo estuve presente para eso. En realidad hice un cameo como uno de los invitados en la boda de Dany. Pero por desgracia me cortaron cuando volvimos a filmar el piloto. Mi brillante actuación como un noble Pentoshi con un sombrero realmente grande fue cortada. He visitado Dubrovnik en el pasado, pero no cuando estábamos filmando allí. Así que quién sabe, con el tiempo voy a llegar a los sets en Croacia y España e Islandia. Probablemente hemos rodado en más países diferentes que cualquier otro programa de televisión de la historia. Tendrías que ser un trotamundos para estar al dia. Sin embargo, cuando visito el set es principalmente una llamada social o recreación. Escribir los libros en mi trabajo principal y no hay nada que pueda hacer en el set así que disfruto no siendo constructivo. Así que en los últimos años me he quedado en casa y seguí presionando en los libros en lugar de pasear por el mundo para hacer estallar en los sets.

Hay muchas referencias históricas en los libros sobre la Guerra de las Rosas. Pero ¿tienes alguna influencia rusa? Por ejemplo, alguien dijo que los Dothraki son como la Horda Dorada.
Los Dothraki ciertamente están inspirados por las diversos pueblos de la estepa de Asia de los cuales los Mongoles eran uno. Pero no son exclusivamente los Mongoles, también estaban los Hunos mil años antes, los Alanos. Hay una exposición en el Museo Británico sobre los Scythianos que se anuncia "Los Scythianos: los verdaderos Dothraki". Así que el museo británico parece pensar que son los scythianos. Probablemente son un poco de todo eso y también algunas tribus indígenas de las llanuras como los Shoshoni y los Sioux y algunos elementos de fantasía agregados. Tomo mi inspiración de la historia, pero no sólo lleno los números y les pongo un nuevo nombre. Me gusta mezclar y combinar y añadir elementos de fantasía. Creo que eso hace que a la historia más entretenida. En cuanto a otros elementos de la historia de Rusia: lamentablemente no porque sé mucho sobre la Guerra de las Rosas y la Guerra de los Cien Años y las cruzadas en general. Por desgracia, sólo leo en inglés por lo que no hay un montón de muy buenas historias detalladas de la Rusia medieval de las cuales robar. Si encuentro algo, estaría feliz de dejarme influenciar más. La historia está llena de cosas asombrosas y cuando estoy leyendo mis historias inglesas y francesas mi esposa dice que estoy constantemente mirando hacia arriba y diciendo "escucha esto, no puedes inventar esto".

¿Crees que es posible que un autor ruso se vuelva tan popular como te has convertido si no escriben en inglés?
Todo es posible. La fama que he logrado aquí, que es mucho una bendición contradictoria. Creo que tiene un par de razones y una es el éxito del programa de televisión. GoT es sin duda el espectáculo más exitoso en la historia de HBO a pesar de que han tenido algunos éxitos anteriores en grandes shows como Deadwood y los Sopranos. Pero GoT ahora se transmite casi todos los países en el mundo. Y eso ha ayudado al éxito de mis libros como Chris que los vende en todos esos países puede testificar. Ahora estoy en 47 idiomas diferentes. Por lo tanto, para ser influyente en una escala similar, un autor sea ruso, francés o mongol o vietnamita tendría que lograr ese reconocimiento global. La otra cosa que me ayudó es el hecho de que el inglés es tan ampliamente hablado. Lo cual ayuda. En todos los países que he visitado y he viajado mucho en los últimos años, conozco a personas que han leído mis novelas y les pregunto si las leen en inglés. Recién estuve en Finlandia y tengo muchos fans finlandeses y creo que he conocido a más aficionados finlandeses que estaban leyendo en inglés que aquellos que estaban leyendo en ediciones finlandesas. Así que ayuda que hable inglés nativo en una época en que el inglés ha logrado esto que creo que funcionaría tan fácilmente para alguien que hable ruso. Pero creo que vivimos en un mundo global y el mundo se está encogiendo más y más todos los días. Me gustaría ver más adelante y atrás. Los libros en inglés se traducen en 47 idiomas en mi caso y muchos más en el caso de Rowling y King, pero no conseguimos lo contrario. No tenemos libros de otros países traducidos al inglés. Me gustaría ver más de eso. Más fertilización cruzada. La literatura y la civilización podrían beneficiarse de eso.

CdHyF ya tiene más de 20 años. Hay muchas teorías de fans. ¿Te ayudan o te influyen?
No, las teorías de los fans no influyen en los libros. En gran medida intento no escuchar acerca de las teorías de los fans. No hay nada que ganar leyendo las teorías de los fans. Aunque conozco a fans en convenciones y eventos públicos. No quiero escuchar sus teorías. Deja que disfruten haciéndolas, pero déjame fuera de ellas.

[Inaudible ¿cuánta inspiración obtienes de las personas que conoces?]
Bueno, sin duda, todas estas cosas son fuentes cuando se crea un personaje. Yo vuelvo a la historia. La Guerra de las Rosas es la inspiración principal. Pero también otros aspectos de la edad media Francesa e Inglesa. Y la gente sobre la que lees puede inspirar a los personajes. Gente que conoces en la vida real. Todos ellos son granos para el molino. No creo que sea verdad para CdHyF que alguien en ese libro se base en alguien que he conocido en la vida real. Pero si es cierto para mi trabajo anterior del cual tengo una cantidad considerable. A veces la gente se olvida de que yo había sido un escritor profesional durante 20 años antes de comenzar en Juego de Tronos en 1991. La persona que inhibe todo su carácter y les da vida soy yo mismo. Tienes que mirar dentro de ti mismo para crear un personaje ya sea que un personaje es como tú o muy diferente. Tengo un personaje de Wild Cards de mi serie de Wild Cards que está muy basado en mí. Él tiene toda mi historia y apariencia, excepto que es un superhéroe y tiene telequinesis. [Los personajes de GoT comparten poco conmigo.] Pero son todos seres humanos, y creo que eso es lo que se necesita para hacer que un gran personaje, encontrar la humanidad en nosotros. Todos lo somos todos, aunque seamos americanos o rusos, hombres o mujeres, jóvenes o viejos, cuerpos sanos o viejos y enfermos. Hay grandes diferencias entre nosotros, pero las similitudes son mucho más importantes. Todos queremos amor, gloria, respetamos un cierto nivel de logro. Nunca fui un enano, ni una niña de 8 años ni una princesa exiliada. Así que no tengo experiencias de eso. Pero puedo leer libros. Puede leer un libro sobre reyes exiliados y leer como fue su experiencia y como se sentían las personas que perdieron sus tronos. Para otras cosas tienes que buscar dentro de tu mismo y usar el don de la empatía y decir cómo me sentiría si yo fuera este personaje en esta situación? A menudo me preguntan sobre los personajes femeninos. Como he dicho tengo esta teoría de que las mujeres son personas y aunque hay diferencias, lo cual es muy bueno, las similitudes son mucho más importantes. Todos estamos motivados por nuestra humanidad común.

¿Cuál es la base de los asuntos jurídicas en Poniente?
Bueno, si hay alguna supongo que son las leyes comunes inglesas, ya que existían en la Edad Media y la edad oscura. Realmente no he dedicado tanto tiempo como debería a la ley en los libros porque estamos tratando con reyes extremadamente poderosos y jinetes de dragón que están haciendo su propia ley. Pero lo hago un poco más en el texto de la historia que he escrito EMdHyF. También estoy haciendo Sangre y Fuego que será una historia de todos los reyes Targaryen. Incluirá además de las guerras que luchan, los asesinatos y traiciones.

¿Te gustaría cambiar radicalmente el destino de algún personaje que haya sido escrito y publicado?
No, estoy bastante satisfecho con los destinos de mis personajes en mi libro considerado puramente como cuestión literaria. Una de las cosas curiosas sobre el programa de televisión es, por supuesto, cuando la serie de televisión comenzó a engranar y visitas el set y conoces a los actores que interpretan a estos personajes. Y eso introduce un cierto elemento de culpa que sabe que lo despedirán en el futuro. Estás diciendo "Estupendo conocerte" y pensando "Oh, te maté horriblemente en unos años." A veces deseas que no le hubiera costado a tu amigo su trabajo. Pero afortunadamente los libros fueron escritos con tanta antelación que no tuve que lidiar con eso. Las personas que estaban muertas ya estaban muertas antes de conocer a los jóvenes actores encantadores que iban a retratarlos.

¿Qué opinas de Rusia? Si fuera un lugar en Poniente, ¿cuál sería? ¿Por qué no hablas de Putin como hablas de Trump? Así que repito qué gran casa representaría Putin si estuviera en Poniente?
Poniente ya está bastante bien ambientado. Ya sé dónde están los Siete Reinos y las diversas tierras, así que no creo que haya espacio para que apriete otra en este punto. Sólo he estado en Rusia por dos días y esta es la primera vez que visito este lugar. Sobre todo lo que he visto es mi hotel, que es muy agradable y un castillo medieval al que viajamos a ayer. En cuanto a la política rusa. Comento la política estadounidense porque la sigo muy de cerca y participo en ella. Creo que no tengo experiencia suficiente para decirle a un puñado de rusos lo que pienso de la política rusa, así que tendrán que resolverlo uds. mismos.

Pregunta sobre Fuego y Sangre. ¿No tienes miedo de asumir una meta tan masiva para representar miles de años de Poniente y hablar de los Targaryen?
Hubiera tenido miedo de abordarla, pero me metí por la puerta trasera. El libro EMdHyF fue originalmente concebido como un libro de arte. Tendríamos ilustraciones en cada página por algunos de los artistas más destacados del mundo. Además, habría unas 50.000 palabras de material escrito donde reuniría material que ya había aparecido en la novela. Trabajé con dos superfans. Elio García y Linda Antonsson estaban pasando por las novelas y sacando todas las pequeñas pepitas de la historia que había allí. Los organizarían y luego yo tomaría su manuscrito y lo limpiaría un poco más. Además, escribiría algunas barras laterales sobre la historia de Poniente que nunca habían aparecido, aunque tenía notas sobre ello. Nunca habían sido mencionadas. Así que esa era la idea. Elio y Linda hicieron su parte primero y entregaron 70.000 palabras de texto. Así que ya estábamos 20.000 palabras arriba antes incluso de comenzar. Y luego me metí y añadió como estaba previsto y eso agregó otras 20.000 palabras. Y entonces comencé a escribir mis notas laterales. En cierto momento me di cuenta de que tenía 350.000 palabras de barras laterales que habrían abrumado el libro. Así que quitamos las barras laterales y me di cuenta de que tenía otro libro allí. Y eso sería toda la historia de los reyes Targaryen. Reinado por reinado todo lo que sucedió en todos los reinados anteriores de Aegon I hasta la Rebelión de Robert. Y con esas 350.000 palabras que sólo había escrito hasta Aegon III, que está a mitad de camino de la lista. Así que esa es la base de Sangre y Fuego, que va a ser de dos volúmenes y estoy terminando la última sección de eso ahora y esperamos tenerlo publicado el próximo año. Es realmente un tipo inusual de libro porque no es una novela o narrativa en el sentido tradicional. Es un libro de historia sobre gente imaginaria que nunca vivió y sin embargo a mis fans les parece fascinante. Estoy eternamente perplejo por el hecho de que hay personas que parecen saber más acerca de mi historia falsa de lo que lo hacen sobre la historia real. Voy a leer una sección de esto en la asamblea "Los hijos del dragón" que se trata de los dos hijos de Aegon el Conquistador y aparecerá en una antología en octubre llamada El Libro de las Espadas.

¿Cuál es tu opinión sobre las parodias sobre ti? Por ejemplo la que se hizo en South Park
Uuuuh, eso es muy extraño. Como un escritor un poco esperas tener una obra que es lo suficientemente popular como para ver parodias de la misma. Y en la medida en que ha habido parodias en SNL y Seth y South Park que utilizan GoT para su material me siento halagado. Pero nunca en mis sueños más salvajes pensé que parodiarían al escritor y no a los personajes. Así que es muy surrealista haber estado en South Park, SNL y Conan. Estoy viendo dibujos animados sobre mí. Todo es muy extraño.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario