jueves, 17 de agosto de 2017

GRRM en la Worldcon 75

George R.R. Martin en la World Science Fiction Convention en Helsinki

Culminó la Worldcon 75 en Helsinki, y GRRM participó en varios paneles y sesiones. Los fanáticos aguardaban por noticias sobre la publicación de Vientos de Invierno pero no hubo ni noticias, ni capítulos adelantados.


Como lo anunció con anterioridad en su Not A Blog GRRM tenía prevista su aparición en varias actividades que se desarrollaron dentro de la convención. Esta fue la agenda:
Miercoles 9/8: 4pm (hora local)- Podcast Tea & Jeopardy, con Emma & Peter Newman
Jueves 10/8: 12pm- Panel de Discusión: Religiones Inventadas
                      2pm- autógrafos
Viernes 11/8: Premios HUGO
Sábado 12/8: 2pm- Panel de Discusión: Construido Sobre Hombros de Gigantes
                      4pm- autógrafos
Domingo 13/8: 1pm- panel de Discusión: 30 años de Wild Cards

Para las sesiones de autógrafos los fans tuvieron que armarse de mucha paciencia ya que las filas que se formaron eran kilométricas.


En la sesión Tea & Jeopardy Emma Newman tuvo la oportunidad de charlar con GRRM mientras disfrutaban de un té servido por el mayordomo Latimer. Durante la sesión se grabó un podcast.


A través de varios tweets de asistentes al panel Construido sobre hombros de gigantes pudimos reconstruir algunas de las declaraciones de GRRM. Dentro del mismo se trató el tema de la creación de mundos:

¿La información extensa enlentece la escritura?
GRRM: No tienes que mostrarle al lector todo lo que hay en tu mundo. Dale pistas, pero no le muestre toda la mano. Pero no hay una regla para esto, para escribir. Es arte, no ciencia.

¿Qué tan importante es la consistencia durante la escritura? ¿Cómo lo haces GRRM?
Con dificultad creciente. Tengo gente que me ayuda, de los cuales creo que saben más que yo del mundo de Poniente, entonces puedo confiar mucho en ellos, y en la wiki de los fans! Es un recurso muy valioso, pero tengo mis notas, textos, computadoras viejas (que todavía usan DOS) con buenos buscadores. Pero la mayoría está en mi cabeza. Vivo en mi propio mundo, lo cual puede ser una señal de locura insípida.

¿Cómo se hace para crear un sistema mágico? ¿Conscientemente crean uno?
GRRM: Estoy en contra. La magia es caos, no tiene un sistema. Los libros de Tolkien están llenos de magia, pero no hay mucha magia “en el escenario”. No sabemos el alcance del poder/conocimiento de Gandalf.

¿Cuándo escriben, que tan difícil es encontrar un Nuevo mundo que no haya sido creado con anterioridad? ¿Tienen algún consejo para esto?
GRRM: Si quieres escribir sobre los Aztecas, etc., escribe una novela histórica y haz la investigación. Si estás escribiendo una novela de Ciencia Ficción y Fantasía, seguramente utiliza eso de base, pero después llévalo a más allá, dale un giro y da vuelta las cosas. Tolkien creó un mundo que era tan familiar para nosotros que sentimos que lo conocíamos, había cosas para anclar al lector a la realidad, pero luego había muchísimo más. En las novelas de GoT hice algo diferente porque nadie más construyó un maldito muro de hielo gigantesco. Fue basado en el muro de Adriano, pero hice algo diferente con el muro de Adriano llevándolo aun más allá.

Por otra parte, Amazon publicó un video de una entrevista a GRRM durante la Worldcon 75. GRRM publicitó su serie Wild Cards, donde tiene un personaje que es una tortuga. Además dio algún detalle del proceso de escritura de CdHyF. En la misma le preguntaron por el proceso de escritura de escenas de batalla. GRRM respondió que son muy difíciles de escribir y que para ello leyó mucha historia militar. Dijo que el verdadero desafío para escribirlas es intentar captar los dos aspectos de la batalla, el punto de vista del general y el punto de vista del soldado. En el punto de vista del general esta toda la táctica y estrategia, es como ver un tablero de ajedrez. Mientras que el lado del soldado es mucho más visceral y excitante, ya que esta en el medio de la acción y allí está la sangre. Sin embargo, en este ultimo lado no se tiene la sensación de la batalla en grande. El mayor desafío es lograr capturar ambos aspectos.


GRRM entregó el premio HUGO a mejor saga y después dio la célebre y tradicional fiesta para los perdedores de los premios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario