martes, 22 de agosto de 2017

Problemas Inherentes a la Creación de CDHYF

Rocas y Lugares Difíciles - Problemas Inherentes a la Creación de CDHYF

Publicado en Reddit el 18 de Agosto de 2017 por More Spikes

Danza de Dragones fue publicado el 12 de julio de 2011. Los Hijos (el final de la Temporada 4) se emitió el 15 de junio de 2014. Yo diría que esas dos fechas representan los últimos hitos casi perfectos en el universo de CDHYF, y la explosión de la popularidad del programa de televisión y los libros, así como a la proliferación de sitios webs dedicados a la saga que sirven como testimonios de la manufactura artística que se vio en el material que teníamos.
Desde entonces, Vientos ha sido retrasado con la suficiente frecuencia para no solo convertir GRRM en un meme, sino también para alimentar las críticas de una gran cantidad de fans. Juego de Tronos, después de 4 temporadas extremadamente fuertes, siguió creciendo en audiencia con las temporadas 5, 6, y ahora 7, estando plagadas de problemas de escritura, tiempo y personajes. Tenemos un montón de posts y memes en este submundo sobre estos temas, y yo quería ver si podía ofrecer una teoría universal de, ¿qué salió mal?

Y esa teoría es: Tanto GRRM como D&D se han convertido en víctimas de su propio éxito. Pienso en esta idea como las rocas y los lugares difíciles porque es una situación clásica condenado-si-lo-haces, condenado-si-no.

Comenzaremos con D&D, que creo que pueden ser considerados al menos en principio preocupados por la trama/escritura del programa de TV y quieren que funcione. Acaban de adaptar las mejores piezas de CDHYF hasta el momento en una tremenda cuarta temporada, con un final que creo que se encuentra entre los mejores episodios de la serie. Pero la temporada 5 comenzó a filmarse casi de inmediato en julio. Juego de Tronos en este punto se había transformado en una operación gigante con lugares de rodaje en todo el mundo, un elenco masivo, y con más tramas andando a la vez en la TV. Agreguen la presión ejercida por una siempre creciente base de espectadores y que es buque insignia de un servicio de televisión premium – por lo que pueden ver la situación en la que se encontraban D&D. No tenían tiempo para pensar, sólo tenían que hacerlo.

Y aquí es donde surge el problema con el espectáculo de TV. El éxito y la necesidad de superarse a sí mismos significa que no tienen tiempo para armar el gigante ensamble del elenco, los costos de producción increíble, las ubicaciones, los efectos especiales, el pulido y la logística, todo mientras se gasta toneladas de tiempo en escritura y reescritura para suavizar todos los baches. ¿Si quieren hacer un cambio de ultimo momento para decir, por ejemplo, que Indira Varma tenga un papel más importante? Se descarrila el tren de Dorne. Entonces, ¿cómo se acorta el proceso de escritura para hacer que la línea de tiempo funcione con el resto de la producción del programa? Esquemas (o Outlines).


El mayor problema con las temporadas 5-7 es que D&D están escribiendo a nivel de esquemas o bosquejos. Lo que quiero decir con esto es que tendrán un conjunto de trazos de tramas para una temporada, como Arya-Terminator, Meñique+Sansa destruyendo a Ramsay, Jon como El Rey en el Norte. Y ésos serán los bosquejos que darán lugar a los clímax de los episodios 8, 9, y 10. Naturalmente, también habrá puntos medios más pequeños en el esquema. Pero pase lo que pase entre esos puntos – ya sea teletransporte, diálogo ridículo, eventos ridículos, o 5 minutos de una escena de sexo de un inmaculado, todo es alarde sin sustancia. Es solo relleno. No es el tipo de continuidad coherente que los verdaderos buenos espectáculos sufren en la sala de escritores con grandes dolores de cabeza para que todo salga bien. Es fácil tener a Dany montada en un dragón y prender fuego a los Lannister. Todo el mundo ha estado esperando eso desde el momento en que apareció Juego de Tronos. (Y, como testamento a la calidad de Juego de Tronos, cuando ese momento llega es espectacular). Es difícil generar una continuidad convincente y consistente. Rutinariamente Juego de Tronos falla en hacerlo.

GRRM sin embargo es un maestro de la continuidad. Su mundo también llega a grandes climax con los puntos principales de la trama. Pero el verdadero atractivo de las novelas es la intrincada formación de capas dentro de esa continuidad. Hay profundidad de personajes, temas, tramas, profecías, y todo en los libros. Las novelas son intrincadamente elaboradas y aun así cumplen la impresionante hazaña de mantener la sorpresa a pesar de las encantadoras capas de indicios o presagios.

Aquí GRRM también sufre de su propio éxito. Probablemente podría lanzar una mierda de Vientos en esta Navidad, donde Meñique echa a perder todo su complot y Jon se teletransporta de capítulo a capítulo. Pero sería una traición a su trabajo anterior, y una ruptura de su fortaleza creativa. GRRM, por lento que sea en la escritura, no es el tipo de creativo que tomaría unos dólares rápido por tomar esa ruta.

Así que nos sentaremos aquí a la espera de los vientos para que llegue como la obra maestra de escritura que sin duda puede ser. Juego de Tronos vendrá con regularidad, pero ya no podemos esperar el tipo de escritura de primera clase que exhibió  en las primeras cuatro temporadas. De hecho, en cierto sentido es como los propios personajes en CdHyF. Tanto GRRM como D&D no pueden escapar de los problemas inherentes a su trabajo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario