martes, 29 de agosto de 2017

Sobre anulaciones de matrimonios 7x07

Anulaciones medievales, sucesiones y secretos.

Publicado en Reddit en 15 de Agosto de 2017 por CoinsandScrolls


I. Prólogo
No estoy muy familiarizado con los detalles de CdHyF y Poniente. Si no puedo encontrarlo en google, es muy probable que no lo discuta aquí. Pero estoy bastante familiarizado con la historia medieval o, al menos, con los fragmentos de ella que inspiraron esta historia. Las notas están basadas en la Francia, Inglaterra, Alemania e Italia de los siglos X-XIV, con algunas notas de Henry VIII (porque él tiene el récord de todos los tiempos de la chicanería de la anulación). También he intentado promediar muchas variaciones regionales en un post condensado, muy, muy simplificado. Muchos detalles y variaciones regionales han sido omitidos en aras de claridad. También he leído todos los posts recientes sobre el tema. Esperemos que esto responda a algunas preguntas.

Parte I: ¿Qué es una anulación? El divorcio no existía realmente en la Europa medieval. "Romper" un matrimonio era como "no bautizar" a un niño; Imposible, tanto teológicamente como por ley.
Si tu mujer incitaba a tus hijos a rebelarse, envenenaba tu vino, robaba tus caballos, fallaba en darte hijos, y/o te engañaba con todos los cortesanos de la tierra, tenías tres opciones:
1.   Sobrellevarlo y permanecer casado. La iglesia realmente quería que la gente se quedara casada. La diferencia irreconciliable podía ser resuelta por separación física, o por una o ambas partes tomando órdenes sagradas, pero el matrimonio permanecía intacto.
2.    Iniciar procedimientos penales. Los crímenes dentro de un matrimonio válido no disuelven el matrimonio (incluyendo intento de asesinato, adulterio, etc.), pero pueden terminar con la muerte de una de las partes. Esto podría ser políticamente inconveniente. Un rey podía deshacerse de su esposa acusándola de adulterio (y fabricar pruebas, si era necesario), pero el adulterio a menudo llevaba la pena de muerte. Sus vasallos y su familia podrían rebelarse, y podría parecer un cornudo y un tonto, y la paternidad de sus hijos quedaría instantáneamente y para siempre en duda. Su legitimidad podría permanecer, o podrían convertirse en ilegítimos, dependiendo de los resultados del juicio.
(El caso inverso, en el que una esposa acusaba a un esposo de ser infiel, rara vez ocurría, aunque podría dar lugar a disputas basadas en el honor, ya que la familia de la esposa podría considerarlo un insulto).
3.   Anulación. Si te vendo un puente que no poseo, entonces la venta es nula. Si compro un caballo que resulta ser una cabra en zancos, puedo reclamar mi dinero de vuelta. Una anulación dice: "Nosotros, la iglesia, hemos cometido un error en el papeleo. Por el motivo X, su matrimonio fue ilegal desde el comienzo. Ya que no podría haber sucedido, podemos rebobinar el reloj y empezar de nuevo."

Una anulación no rompe un matrimonio. Declara que el matrimonio nunca ocurrió en primer lugar.
En todas las leyes sobre el tema que puedo encontrar, desde las primeras leyes Francas hasta las leyes Inglesas posteriores, las anulaciones funcionan de la misma manera. La pareja casada vuelve a su estado legal anterior. Las mujeres no se convierten en viudas, y conservan cualquier propiedad que poseían antes del matrimonio.
Los hijos de un matrimonio anulado son todavía legítimos en todos los sentidos. Sin embargo, su tutor legal puede variar dependiendo de la costumbre local. Y eso es un problema para CdHyF. No hay una regla dura y rápida.
Generalmente, al padre se le concedía la custodia sobre cualquier hijo. Podían heredar su propiedad, pero no la de su madre. Ejemplo: Alix de Francia, María de Francia

Parte II: Anulaciones Secretas. No existían.
Más exactamente, no podrían existir.
La vida medieval, especialmente entre la nobleza, era pública. Todo lo que un poderoso noble hacía o decía era parte de la esfera pública. Esto podría conducir a problemas, pero también era de vital importancia. Los eventos necesitaban tener testigos. Si la historia es todo lo que es memorable, entonces usted querrá que todos sus vasallos y amigos recuerden las cosas que hizo, ordenó y dijo. Si un evento no fue memorable, entonces no sucedió.
Así que digamos que un rey quiere anular en secreto su matrimonio. Él va a la autoridad religiosa más alta del mundo y de alguna manera los convence - por una razón u otra, cubriremos éstas más adelante - para anular su matrimonio actual.
Entonces el rey desea casarse secretamente con otra mujer. En una capilla oculta, con el número mínimo de testigos (que juran silencio), se realiza la ceremonia.
¿Qué ha cambiado? Absolutamente nada, a los ojos del mundo. Pero en el momento en que se divulgue - y tendría que serlo, para obtener algún beneficio de ello - un infierno va a desatarse.
Primero, en el momento en que el primer matrimonio del rey fue anulado, la propiedad de su antigua esposa volvió a ella. No estoy seguro de cómo esto funciona en Poniente, pero parece que las mujeres pueden tener la propiedad en su propio derecho la mayor parte del tiempo, por lo que recupera el estatus legal independiente. Alternativamente, ella pasaría de nuevo al cuidado de su familia (su padre, sus hermanos mayores o sus tíos). En cualquier caso, el rey no tiene derecho a nada de lo que ella poseía antes del matrimonio, desde joyas a provincias, hasta los ejércitos de esas provincias. Anteriormente, el rey los tenía legalmente, pero después de la anulación secreta, su dominio sobre ellos era ilegal... y una maldita buena causa de guerra.
Una vez más, en Poniente, la manera en que los ejércitos y las alianzas funcionan parece ser un poco diferente del feudalismo estándar medieval. Cualquier persona que no sea la cabeza de una casa parece tener un control limitado sobre los vasallos. Es una pirámide estrecha.
En segundo lugar, en el mundo real, ambas partes tienen que dar su consentimiento a una anulación, por lo que el rey tenía que informar también a su actual esposa. Si ella se oponía, él podría forzarla a aceptar de una manera u otra, pero ella podría informar a sus seguidores y familia y comenzar una disputa pública, arrastrando el asunto a la órbita pública. Si accedía a la anulación y aceptaba mantenerlo en secreto, traicionaría a su familia y a su propiedad (permitiendo que el rey la tuviera cuando no tuviera derecho a ella) y probablemente entregara a sus hijos a la custodia del rey.
Tercero, la anulación no cambia el orden de sucesión. Los niños siguen siendo legítimos. Normalmente, esto es una buena cosa... pero vale la pena señalarlo.
Cuarto, la anulación y el matrimonio son sospechosos y pueden ser declarados inválidos o falsificados. Hacer cosas secretamente en el mundo medieval es visto como una especie de crimen. Las cartas secretas, las reuniones secretas y los planes secretos eran vistos como deshonrosos.
En quinto lugar, la familia de la nueva esposa del rey o los vasallos pueden objetar a su matrimonio. No fueron consultados. La gravedad de sus objeciones variará caso a caso. Si la mujer estaba bajo el cuidado legal de su familia, entonces el matrimonio es ilegal y se anula de inmediato - ella no puede firmar en su propio derecho, sino que tiene que ser dado por la cabeza de su hogar. Si la mujer estaba bajo el cuidado legal del rey (en algunos sistemas, una viuda o una mujer sin familia podía apelar directamente al rey para protección), o no tenía un tutor legal, entonces no hay problema.
Sexto, el rey no puede reclamar la propiedad, la riqueza o los vasallos de su nueva esposa sin dar a conocer su matrimonio.
Séptimo, cualquier hijo que él tenga con su nueva esposa probablemente será considerado ilegítimo. Incluso si publicó el matrimonio después del hecho, los niños serán vistos como sospechosos. Los demandantes rivales - y siempre hay demandantes rivales - tendrán una excusa fantástica para cambiar el orden de la sucesión. Recuerdan todo aquello de "llevar a la pareja casada a la cama"? Es importante.
El objetivo de una boda medieval es lograr que todos reconozcan el vínculo, la alianza, la transferencia del título y la tierra, y la legitimidad de cualquier hijo. Casarse en secreto, seguro, pero publícalo lo antes posible. Si mueres de sobredosis de lampreas, palafrénes, martillos, etc. antes de publicarlo, entonces, a todos los efectos, no sucedió, aunque alguien lo escribiera en un libro.

Parte III: El tema en cuestión
Rhaegar Targaryen está casado con Elia Martell. Él tiene dos hijos con ella: Rhaenys y Aegon. Ambos niños son menores de edad, y están bajo la protección legal de su padre.
Por alguna razón, Rhaegar anula en secreto su matrimonio con Elia. Como he señalado anteriormente, esto no es realmente factible en un entorno medieval, pero está en un libro, así que sucedió.
¿Elia lo sabía y consentía, pero se quedó callado por temor? Es posible, pero no fue aislada y encarcelada, por lo que se. Podría haber mencionado la anulación a alguien de su familia y, como se dijo anteriormente, todo el infierno se desataría.
También es posible que la ley de Poniente permita que un matrimonio sea anulado sin su presencia. Sería raro, pero no imposible.
De todos modos, el matrimonio se cancela y los títulos se reinician. Rhaenys y Aegon probablemente vuelvan a la custodia de su padre. Rhaegar no parece ser el tipo de hombre que deja que sus hijos abandonados fácilmente. Elia vuelve de nuevo bajo protección legal del padre (o del hermano mayor). La ley dorniense también podría permitirle un estatus independiente. Realmente no importa sin embargo. No parece que tuviera vasallos o tierras en su propio nombre, por lo que la anulación no cancela la alianza con Dorne ni nada.
Por lo menos, no inmediatamente. Definitivamente podría ser visto como un incumplimiento de la confianza y el contrato, y Dorne muy fácilmente podría tomar sus ejércitos de nuevo. Los matrimonios diplomáticos son importantes, y Rhaegar no sólo rompió uno, sino que declaró que todos los que lo presenciaron eran mentirosos o tramposos.
De todos modos, Rhaegar se casa con Lyanna Stark en una ceremonia secreta. El matrimonio es ilegal. Rickard Stark, su padre, todavía estaba vivo en ese momento (creo). Ella estaba bajo su protección legal. No puede casarse sin su consentimiento. Anulación inmediata.
El matrimonio tampoco fue presenciado por los vasallos de ambas casas. Motivos de rebelión o insatisfacción. Es asombrosamente grosero.
El matrimonio tampoco fue aprobado por el rey. No estoy seguro de cómo funciona en Poniente, pero que podría ser motivo para la anulación inmediata.
Jon Nieve sigue siendo un bastardo, no sabe nada. La anulación probablemente no era válida. El segundo matrimonio definitivamente no era válido. Jon no es probablemente un hijo legítimo por varias razones, si seguimos la lógica medieval. Incluso si todos en Poniente leyeran un libro que diga "vi esto con mis propios ojos", no cambiaría nada; la sociedad medieval aborrece el secreto.

IV: Motivos de anulación No puedes anular un matrimonio por diversión. Tiene que haber una razón clara, concreta e indiscutible.
·         Consanguinidad
·  Estar muy cerca de su pareja. Probablemente no es un problema en Poniente, considerando.... Podría ser, pero no funcionaría en este caso. Los Stark, después de una exploración rápida a través de los árboles genealógicos, no están suficientemente relacionados con los Targaryen.
·      Consumación No realizar el acto físico. Rhaegar tuvo dos hijos de Elia. Si quería decir que los niños no eran suyos, tendría que acusar a Elia de adulterio. El adulterio es castigado con la muerte, lo que podría disolver la alianza con Dorne.
·    Simulación del consentimiento Ambas partes consintieron en el momento. Había muchos testigos. Tuvieron hijos juntos y tiempo para objetar.
·    Objeciones religiosas A menos que haya una razón que me haya perdido, ambas partes parecen estar en buenos términos con la iglesia en Poniente.
·        Existe la posibilidad de que el matrimonio pueda ser anulado si no se realiza correctamente. Es una objeción fácil de hacer... pero las implicaciones son preocupantes. Todos los que lo presenciaron y dijeron que fue hecho correctamente -desde el sacerdote hasta el rey- serían esencialmente llamados mentirosos.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario